Mariaca sobre Crítica al rediseño de BBVA (51707)
Diálogo iniciado por Gabriel Mariaca en el artículo
Crítica al rediseño de BBVA

Acá va la opinión del amigo y colega David Criado, el diseñador detrás de la nueva imagen del BBVA
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David Criado, jefe del área de diseño de BBVA Creative, explica el proceso de creación del nuevo logo del banco
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Si no entendí mal, se confirman todas las sospechas. Se modificó la marca porque ellos entendían que la que tenían era antigua (en sus palabras, no era «digital»). ¡Sorprendente! Y el sustento de la A elevada es, tal como supusimos, para contar historias en las campañas publicitarias. Con lo cual, esta campaña termine, cuando ya no tengan más historias para contar con la flecha, les quedará una marca innecesariamente defectuosa aplicada a toda su comunicación. Han puesto un recurso estratégico al servicio de necesidades contingentes. No son la primera gran empresa que comete ese gran error, y no serán la última.

Creo que el ejemplo de este rebranding abre ya en definitiva -porque no es el primer caso- una necesaria discusión sobre aspectos clave de las marcas. Hoy, ahora, en el tiempo de la inteligencia artificial, en la amazónica jungla marcaria, en el planeta que bordea los 8 mil millones de habitantes, en lo multimedial y multisensorial, los valores marcarios deben permanecer inalterables? No será tiempo de revisar los de siempre, incorporar nuevos que ni siquiera los vemos o de afincarse en definitiva en la defensa, a piedra y fuego de los valores tradicionales y el status quo contra los "terminator" que se nos avecinan?

¡Totalmente de acuerdo! Los valores sobre los cuales se sustenta la mayoría de las marcas existentes y, especialmente casos como este del BBVA, son obsoletos. Coincido en que ya es momento de ponerlos en duda.
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