Diálogo Nº 51656
Diálogo iniciado en el artículo Crítica al rediseño de BBVA
Me parece un buen análisis.
Pero hay que tener en cuenta que el diseño gráfico queda lejos de ser una disciplina 100% racional y académica. No se puede sistematizar porque es una profesión ligada a las emociones y a las percepciones estéticas de cada uno.
En definitiva, el nuevo logotipo me sorprende y no me desagrada.
Para finalizar, diré que en general siempre he encontrado penosas las ocurrencias que estamos obligados a utilizar para justificar nuestro trabajo y más si tenemos en cuenta que el razonamiento del cliente suele ser: me gusta o no me gusta.
No concuerdo con el caballero Gargallo, por el contrario el Diseño Gráfico y más aún la construcción de una marca apela a todo lo racional posible, existen reglas básicas racionales como lo son la composición, la armonía, el equilibrio, etc, que existen en toda arquitectura y construcción y que pasa desde la naturaleza y el cosmos hasta el diseño de redes eléctricas, edificios antisísmicos e incluso en temas tan delicados como la reingeniaría de la marca de un corporativo. La apreciación estética si bien compete a temas culturales, históricos y económicos que pudieran caer en la subjetividad, la verdad es que hay leyes de la naturaleza que deben ser tomadas en cuenta en todo momento.