Diálogo Nº 51412

Diálogo iniciado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2019

Esta plática esta muy interesante, tanto Jorge como Joaquin manejan argumentos muy válidos desde sus perspectivas. Ahora mi punto es que la búsqueda de la calidad es un ejercicio de vida, parte de la filosofía personal; en ese sentido es algo en la vía Zén. La sociedad industrial nos ha traído productos de calidad - óptima, buena, mediocre - pero eso define su grado de calidad desde la elaboración, confección, y la tecnología que se esta desarrollando promete productos cada vez mas al borde el asombro. Nadie duda que los suizos elaboren relojes de calidad, con sus bemoles. Pero en un diseño, en una obra intelectual, la calidad es casi intangible," in dimensionable", perdón por el adjetivo improvisado. La obra de Neruda es conceptualmente perfecta, de gran calidad, lo que fue avalado con un Nobel; la obra del universal Jorge Luis Borges es asombrosamente perfecta, bajo mi humilde criterio y lo digo como hincha a rabiar de su obra, pero nunca fue avalado con un Nobel y creo que ello se debe al formato de sus obras. Pero en todo caso, nadie puede dudar de su magistral trabajo. Por ello creo entender que la búsqueda de la calidad, y la expresión de ella en el trabajo, es un quehacer cotidiano, es una labor difícilmente descriptible, como todo lo humano.

1
Retrato de Mauricio Franco
1
Mauricio Franco
Feb. 2019

(como un comentario a parte, hay quienes dicen que la razón de que nunca le hayan dado un Nobel a Borges es su posición de derecha, que no agradaba al consejo)

1
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2019

...bueno, no es el tema, pero ya va quedando como una cuita para la historia.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2019

Raúl: interesante lo que mencionas. Yo también, como tú, al cuestionarme sobre la calidad me fui mentalmente al ejemplo de los relojes. Los relojes tienen diseño, materiales, tecnología, precisiones y calidades. Me pregunté si mi Timex de cuerda de hace 40 años era un reloj de calidad y pienso que si. Sigue cumpliendo mis expectativas y lo que ofrece. No lo he usado desde entonces pero le doy cuerda cada 10 años y funciona perfectamente sin ningún mantenimiento.

Neruda y Borges hicieron exactamente lo que hicieron. Para un poeta los premios es otro asunto. Dylan es Nobel. Esas discusiones culturales se salen de contexto, pueden mandarse mensajes por WhatsApp. Lo último es broma :)

1
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2019

Hola Jorge. Si, el tema da para más, pero el detalle crucial es que al hacer diseño hacemos comunicación, tratamos de ofrecer soluciones de comunicación para nuestros clientes en la forma de logotipos, empaques, ilustraciones, diagramaciones, etc... Y la idea es que estas propuestas conlleven criterio, conocimiento, argumentación implícita que permitan una diáfana lectura de parte del universo al que va enfocado el mensaje, la forma. Pues sí, Dylan, Borges, Neruda, Vargas Llosa, Fuentes y otros grandes de la literatura podían escribir a su gusto y por su gusto... a nosotros nos esta vedado ese deleite, somos una suerte de mitad de camino entre el arte y la relojería suiza, y la calidad implica esto último, maestría en el orden y la forma de las cosas. Con aprecio.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Hola Raúl. Puse el ejemplo del Timex para referirme a la funcionalidad y durabilidad en el caso de ese reloj viejo. Los materiales, las precisiones y calidades no tendrán que ver con un Rolex por ejemplo.

Los ejemplos de trabajos gráficos que mencionas me hace pensar en que la calidad depende de la diversidad de los objetos, de cada uno de ellos, sus características propias, diseños, utilidades, materiales, etc. Un billete, un timbre portal o una tarjeta de presentación o un empaque tienen cada uno sus propias exigencias de calidad gráfica. El tema es muy amplio e interesante.

Un saludo cordial.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo En la ciudad hostil
Arturo Pérez-Reverte, autor Arturo Pérez-Reverte En la ciudad hostil El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio