Diálogo Nº 50519

Diálogo iniciado en el artículo Marca y significados del color

Retrato de Julio Hoyos
4
Sept. 2018

Al final cada uno tiene su verdad acerca del significado del color, al final es el público quien decidirá si uno como profesional ha empleado bien el color para aplicarlo a los diferentes nuevos productos y servicios que cada día salen al mercado. Si el público lo acepta, bien, esto se sumará al tiempo para crear una identidad y una reputación de marca. Es allí donde recién empieza la verdadera historia del color. Saludos! Les invito a visitar mi website: www.hoyosjulio.com

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Sept. 2018

Lamentablemente no será el público el que decida quién tiene la verdad, porque el público entiende del tema mucho menos que los profesionales. Está perfecto que cada profesional piense como quiera, pero nadie va a venir a decir quién tiene la razón. Eso no se sabrá nunca. :)

0
Retrato de Julio Hoyos
4
Sept. 2018

Pues claro que el público tienen TODA la razón, nosotros somos parte del público que elige un producto entre miles en el supermercado o en algún otro lugar. Todo el sistema de venta se basa en convencer al público y para eso empleamos como profesionales diferentes estrategias de mercadotecnia, psicología del color, etc, etc. Me suena un poco soberbio de tu parte decir que el público carece de conocimientos para elegir un producto sobre otro. Nosotros NO tenemos la última palabra. Es el mercado que decide. Es un hermoso juego crear algo, y de ver o esperar el resultado. Si hemos dado en el blanco o no.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Sept. 2018

Julio, no mezclemos los temas porque, si no, la conversación se vuelve un disparate sin sentido.

Nadie habló sobre la capacidad del público para elegir un producto sobre otro. Pensé que hablabas sobre el tema del artículo, que no tiene nada que ver con eso, y respondí sólo en ese sentido. El artículo es sobre la utilidad de la psicología del color en el diseño de marca y, sobre eso, coincidirás conmigo en que el público no sabe nada, ni tiene por qué saber, porque es un asunto técnico-profesional.

Ahora, si quieres hablar sobre la supuesta sabiduría del público para elegir un producto u otro, eso no sería exactamente «sabiduría». El público elige un producto, no por ser sabio sino por percibirlo como adecuado a sus necesidades, intereses, presupuesto, gustos, etc. Eso no es sabiduría, y decirlo no es soberbia: es una obviedad. Si queremos ser más precisos en ese tema, lo que podemos decir es que el público elige un producto frente a otros por motivos muy diversos e imposibles de discernir, especialmente porque el público es diverso, n0 es un grupo monolítico. Un mismo producto puede ser elegido al mismo por diferentes personas por percepción de calidad, por precio, por simple gusto, por conveniencia, por utilidad, por costumbre o tradición, etc., o todas las combinaciones posibles. Es un tema muy complejo y, por eso, opino que ningún estudio jamás podrá concluir en que el público está naturalmente condicionado a elegir un producto frente otro por un único motivo como, por ejemplo, los significados genéricos de los colores que utiliza su envase o su logotipo. Como si esto fuera poco, sabemos que el público también cambia de idea, de intereses y de gustos a lo largo del tiempo, con lo cual es imposible predecir qué sucederá si usamos un color u otro.

Por eso, nadie tiene la última palabra sobre nada en cuestiones de diseño, branding y comunicación, ni el público, ni tú, ni yo.

He escuchado infinidad de intentos de cerrar una discusión con frases del tipo: «El público dará su veredicto», «El púbico tiene la última palabra». ¡No es cierto! El público nunca se expide como si fuese un juez; a lo sumo elige o no un producto, un servicio, pero lo hace durante un tiempo, hasta que cambia por otro. De ahí que esas frases no expliquen nada; al contrario, son apenas una expresión de renuncia manifiesta a entender un fenómeno qué, por más complejo que sea, es analizable. Y aunque no se pueda comprender del todo, es posible estudiarlo para obtener certezas que nos ayuden a ser un poco más eficaces en lo que hacemos.

El problema del color en la marca, por supuesto que no está agotado en este video, que es apenas una introducción al tema. Tengo muchísimo más por decir, porque vengo estudiándolo hace años, y estoy convencido de que he avanzado más allá de lo que se conoce en los ambientes profesional y académico. Puedo equivocarme en parte y en todo, pero estoy estudiando el tema con el único objetivo de comprenderlo y ayudar a otros a comprenderlo mejor. Si es que no te aporté absolutamente nada, me disculpo, e intentaré hacerlo en próximas intervenciones. Pero insisto, el público no dirá nada específicamente sobre lo que digo en este video: que los significados genéricos de los colores no son información útil para el diseño de marca.

6
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sí logo
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Sí logo La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.
Ilustración principal del artículo Un trabajo de «Hormigas»
Laura Varsky, autor Laura Varsky Un trabajo de «Hormigas» El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio