Diálogo Nº 41734

Diálogo iniciado en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Retrato de Fernanda Sánchez
1
Fernanda Sánchez
Mar. 2014

Me pregunto si podría ahondar un poco más en esta afirmación: "Adquirimos y utilizamos objetos materiales porque reflejan y sostienen nuestras más profundas convicciones personales. Las cosas construyen nuestra conciencia". ¿A qué se refiere con convicciones personales? ¿Cuáles serían? y ¿cómo sucede que las cosas construyen nuestra consciencia? Un ejemplo sería muy ilustrativo. Gracias.

Agradezco su aportación: "El pensamiento occidental ha quedado atrapado en el dualismo (...)". Pienso que el debate resultante puede parecerse mucho a la pregunta de qué fue primero, el huevo o la gallina.

1
Retrato de Carlos Alonso Pascual
36
Abr. 2014

Fernanda, una pregunta muy pertinente. Uno de mis ejemplos favoritos sobre el modo en que los objetos configuran nuestras creencias es la máquina de escribir Valentine, diseñada en 1968 por Ettore Sottsass y Perry King para Olivetti. Este conocido icono del diseño italiano puso en cuestión nuestras convicciones sobre la naturaleza del trabajo en la oficina. La máquina de escribir seria y profesional se proponía por primera vez como un objeto de consumo lúdico y deseable. A través de ella comprendimos que el trabajo en una oficina ya no debía ser gris, anónimo y pesado.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre