De La Torre sobre Arti del disegno (36357)
Diálogo iniciado por Eva De La Torre en el artículo Arti del disegno
Después de leer los comentarios de abajo me doy cuenta de una cosa, casi todos creen que dibujar se refiere a hacer algo como esto: Enlace%20dibujo%20en%20general.jpg
Y no estoy de acuerdo. Un DG SI necesita del dibujo para expresar sus ideas. Una idea se conserva y se entiende mejor cuando la dibujas, que si la escribes o la hablas. El ilustrador/fotógrafo/dibujante entenderá mejor tu concepto si se lo muestras gráficamente, así sea con bolitas y palitos. Eso se llama boceto y se hace dibujando. ¿O sus maestros no les enseñaron la importancia del bocetaje?
Parece que el enlace no funciona. El enojo es porque se sienten rebajados de categoría a causa del dibujo, por eso suelen decir «yo soy diseñador, no dibujante» o «el diseño no es arte» no hay peores ofensas para un diseñador actual que esas. Su orgullo les impide ver la estrecha relación del diseño con el dibujo. Dicen que no hacen dibujos que hacen diseño, pero no hay diseño sin dibujo o foto. Así que finalmente hacen imágenes ya sea por foto o dibujo, aunque sea mera tipografía, cliparts, o dibujos de otros. Los programas como Ilustrador son de dibujo, No veo como pueden escapar del dibujo.
El enlace era una de las primeras cosas que salen en Google al buscar «dibujo» en imágenes. Cosas muy artísticas. Otra cosa que he reflexionado mucho es que un DG puede no saber de dibujo, pero un dibujante o ilustrador si sabe de diseño. Los que dicen que no es porque no tienen idea de lo que implica una ilustración, tmb se realiza un proceso, es necesario investigar, hacer lluvias de ideas, bocetar, pensar MUCHO, etc. Para mí, un DG que no sabe dibujar está incompleto y tiene menos oportunidades en el mercado que uno que si sabe. Mis profesores lo dicen mucho y yo les creo.
Desde mi reducido punto de vista, la idea de que no se necesita saber dibujar, deja al diseñador, solo como un acomodador de textos, fotos y dibujos, en su mayoría hechos por otros. La tecnología ha ayudado mucho a respaldar la idea de un diseño sin dibujo. El diseño gráfico de hoy es una mezcla del paste up (el ensamblador) de antaño con una base teórica y metodológica, pero que no podrían implementar sin la ayuda del computador. En otros tiempos «no la harían» como se dice coloquialmente. Veo una anomalía en la falta de hablidades para la foto y el dibujo. La parte conceptual no lo es todo.
Es cierto, imagino una empresa que solicita un DG. Llegan dos, ambos tienen grandes conocimientos teóricos, hacen buenos conceptos, etc. Pero uno dice que no dibuja, que él no se dedica a eso, él hace diseño. ¿Qué se supone que debe hacer la empresa?¿Contratar a este diseñador que solo hace diseño y aparte pagarle a otros para que hagan lo que este diseñador no quiere?¿O contrata al otro diseñador que resulta que si dibuja, sabe fotografía y usar los softwares de trazado y dibujo? Si ellos piensan que las empresas los van a contratar solo para «hacer diseño», me temo que viven una fantasía.