Lopez sobre Las carreras de diseño gráfico son obsoletas (32372)
Diálogo iniciado por Francisco Lopez en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas
En mi humilde opinión lo que tu planteas es que las carreras de diseño gráfico, formen productores gráficos y no diseñadores. La formación no debe solo enseñarte a ejecutar, si no que a pensar en como resolver un determinado problema, es en esos momentos donde la formación, la cultura, «el mundo», que cada uno ha adquirido durante su carrera profesional, entran en juego para crear soluciones novedosas y que generen valor. En nuestra empresa nosotros privilegiamos, capacidad analítica, capacidad de conceptualizar, etc. Que tanto sabe ocupar un programa? eso se aprende...incluso autodidactamente
No, y sigo insistiendo, al leer todo el artículo, hay que formar Licenciados de Diseño Gráfico, con toda la formación de la teoría, lo esencial y aparte darle todos los conocimientos técnicos para que pueda realizar sus proyectos. Y sobre todo por qué no enseñarle publicidad, mkt y branding a los diseñadores? Gracias Francisco
De hecho yo llevo trabajando 10 años en branding, y a partir de este año hago esa catedra en la Universidad del Pacífico en Chile. Pero la experiencia me ha demostrado que la técnica se adquiere, el razonamiento, no, en la medida que uno ejercita su inteligencia, con otro tipo de conocimientos que amplían tus horizontes, las soluciones son infinitamente mejores por que tienes un fondo cultural superior. La diferencia de un constructor, con un ingeniero es que el constructor solo construye, el ingeniero sabe por que construye así. Lo que le permite cambiar el sistema si encuentra un problema.
Son cosas muy diferentes, no se puede hacer una metafora sobre otras profesiones. Ya que el Ingeniero Civil no solicita trabajo de albañil. Son dos roles muy marcados. En cambio en diseño gráfico, los egresados solicitan trabajo de Diseñador, aquí esta la clave el empleados cuando es otro Diseñador aprecia los conocimientos pero también solicita que sean capacitados y resuelvan los problemas, pero si el empleador es un mercadologo o publicista, o un empresario solicitara los conocimientos técnicos y creativos y le dará igual si eres Licenciado en Diseño o si le sabes mover a los programas!
No estoy de acuerdo creo que tu visión del diseñador es operativa y la mia es más estratégica. Yo jamas trabajé en publicidad, y todo eso que planteas que sería util saber a mi no me hubiese servido. De hecho sé de web por que me gusta el tema, pero jamas he tenido que diseñar o programar una web.
Si pero eso eres tu, dime que hace un chavo cuando sale de la carrera, una o se pone de freelance, o busca trabajo en alguna agencia. Solo hay que darle las mejores herramientas y conocimientos y de ahí que se vaya a donde el más le guste. Dices que jamas trabaste en publicidad y ahora llevas 10 años de branding? Peor bueno de todos modos aprecio tu opinión y capto lo que me quieres decir.