Diálogo Nº 32331

Diálogo iniciado en el artículo USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

Retrato de Juampablo Castiyo
1
Nov. 2012

Parecerá disparatado lo que esbozo a continuación: ¿no se deberían considerar patrimonio de la humanidad las formas básicas geométricas? Me da como «miedito» el pensar que allí donde vea un círculo celeste, lo piense como propiedad de Usa today... qué se yo, quiénes son los de USA today para creerse dueños de todo círculo celeste que aparezca en la vista de uno?!... estaré desvariando, pero... ojo...

4
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Nov. 2012

Es un pensamiento no tan desvariado, pero al final del día la empresa nunca será dueña de todos los circulos azules que haya, pero sí se posicionará muy fuertemente en ese símbolo. Por ejemplo, es como decir que Apple es dueña de todas las manzanas mordidas, no lo creo, pero sin embargo cuando veamos una manzana mordida quizás sí nos acordemos de esa marca, el poder de esas marcas, es precisamente que penetran en nuestra mente.

4
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Nov. 2012

Lo que pasa, Juan Carlos, que si yo te digo «manzana mordida» te imaginarás una manzana roja mordida, y seguro que sin una hojay eso ya no es Apple. En cambio si te digo «círculo celeste/azul», te imaginarás «eso» y «eso» sería USA today, no habrá medias tintas. Por eso lo de las formas básicas geométricas. Un poco en serio un y poco en broma, se debería prohibir el uso de las formas básicas planas, por que son mías, son tuyas, las hiciste desde cuando empezaste a dibujar!... algo así.

2
Retrato de Agustina Gauffin
1
Agustina Gauffin
Nov. 2012

es como la bandera de Japón.. es un icono muy fuerte (y dominante)

0
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Nov. 2012

Agus, pero la bandera de Japón es un rectángulo blanco más un círculo rojo, ahí ya son dos elementos, y uno sin otro no son la bandera de Japón, más allá que el rectángulo blanco sea sólo un fondo sin ser rectángulo, y además tener una cierta distancia radial de la superficie contenedora al rededor del círculo rojo.

1
Retrato de Arturo Elenes
10
Nov. 2012

Esta como aquella del copyright de la X por la película de Malcolm X de Spike Lee... Ahora bien si has leido el caso de las semillas de Monsanto y todo el lio de las demandas de copyright de una semilla!, no suena tan descabellado que hubiera una cierta protección a elementos básicos pero... Ahí esta la otra parte ¿Quién dice hasta donde es fair use?

1
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Nov. 2012

Bueno, habría que redactar una ley universal y unívoca en términos y significados que deje en claro lo que no se debe tocar. Qué desafío eh? Y elevarlo a la ONU o a quien corresponda... Lo de la X no lo sabía, ya averiguaré.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Nov. 2012

Como dices Juampablo, la bandera de Japón es un rectángulo más un circulo rojo en un contexto determinado. En este caso precisamente, ¿no es un círculo azul más el logotipo «USA TODAY» usado otro contexto deteminado, siendo lo que individualiza e identifica cada símbolo es el contexto en el que sea usado, por ejemplo no creo que la compañia BLAUPUNKT (chequen el diseño gráfico de esta compañía) demande a USA TODAY por usar «su» círculo azul, siendo áreas de negocios completamente distintas.

1
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Nov. 2012

Uf, alivio, me diste paz Juan Carlos, eso me da la pauta que las formas básicas de color pleno y unívocas ya están usadas y se repiten sin dueños exclusivos. Bien.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Cómo debe ser una marca país ¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio