Diálogo Nº 26984
Diálogo iniciado en el artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño
_Me vino a la cabeza el último artículo de Rick Poynor en Design Observer (The Closed Shop of Design Academia), en el que critica en alguna medida los medios académicos de diseño, quienes escriben artículos, dan conferencias y organizan seminarios para gente de su mismo círculo, pero carecen de un verdadero impacto social; creo que con los premios (no solo de diseño) pasa lo mismo, y terminan siendo eventos para congraciarse a si mismos, de frente al espejo y de espalda a la sociedad en la que están.
Artículo:
Enlace
Muy cierto Alfredo, en Colombia estos círculos son escasos: «el académico» no tiene el papel que tiene en países como EU o Inglaterra, desde donde escribe Poynor.
Aunque presentando el artículo buscaba más hacer la analogía con los premios, antes que ejemplificar los medios académicos en Colombia: cambia el nombre por 'The Closed Shop of Design Prizes» y creo que aplica.
Creo que estos «expertos» de los que hablas no tienen intención de entrar a estos círculos, sino pasar por encima para poder luego decir en tono paternalista: «yo estuve allí y, créeme, eso no funciona».