Calderón sobre Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño (26984)
Diálogo iniciado por Pablo Calderón en el artículo
Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

_Me vino a la cabeza el último artículo de Rick Poynor en Design Observer (The Closed Shop of Design Academia), en el que critica en alguna medida los medios académicos de diseño, quienes escriben artículos, dan conferencias y organizan seminarios para gente de su mismo círculo, pero carecen de un verdadero impacto social; creo que con los premios (no solo de diseño) pasa lo mismo, y terminan siendo eventos para congraciarse a si mismos, de frente al espejo y de espalda a la sociedad en la que están.
Artículo:
Enlace

Lo que dice Poynor, en el texto que aportas amigo mío: «Académicos del diseño, aventurémonos a salir del circuito de conferencias, de la fábrica de artículos y del manto académico de la revisión de pares! El debate del diseño cotidiano necesita nuestras voces. Podemos hacer la diferencia..». Aplica a unas personas y a otras no tanto en América Latina, pues para salirse hay que estar dentro, y muchos expertos están en la tarea de salirse de circuitos de pensamiento a los que nunca entraron. ¿Que hay de nuevo en el diseño?, te dirán, y la respuesta será: eso depende de quién pregunte...

Muy cierto Alfredo, en Colombia estos círculos son escasos: «el académico» no tiene el papel que tiene en países como EU o Inglaterra, desde donde escribe Poynor.
Aunque presentando el artículo buscaba más hacer la analogía con los premios, antes que ejemplificar los medios académicos en Colombia: cambia el nombre por 'The Closed Shop of Design Prizes» y creo que aplica.
Creo que estos «expertos» de los que hablas no tienen intención de entrar a estos círculos, sino pasar por encima para poder luego decir en tono paternalista: «yo estuve allí y, créeme, eso no funciona».
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Alfredo Gutiérrez Borrero
Más allá de la primera Bienal de Diseño de Estambul
El pasado 12 de diciembre culminó la primera Bienal de Diseño de Estambul en medio de muchas críticas y reflexiones pertinentes para llevar a la práctica en Latinoamérica.
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
Te podrían interesar
Diez ideas para los concursos de diseño
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre