Diálogo Nº 26730

Diálogo iniciado en el artículo ¿El fin del artesanado?

Retrato de Freddy Oyuela
4
Abr. 2012

Interesante su artículo Sergio, de hecho desafortunada mente en muchas academias aún le dan a los diseñadores contenidos muy artesanales y artísticos, realmente los diseñadores deben estar claramente capacitados para hacer mar productivo un producto, plantear la estética pensando en como esta ayuda a que se venda mas, pensando en comunicar para que lo que se promociona, se venda y obtenga utilidades para la compañía. La artesanía no es rentable ya que no logra precios competitivos en mercados de volumen. Por eso la artesanía es de los artesanos y el diseño es un negocio para la industria.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Fredy,para q se retomara la artesanía como rentable,¿No sería una solución factible, el buscarle vuelo a los productos artesanales hacia 1 mercado adecuado y acorde al proceso ancestral y laborioso de ese trabajo q no podría sustituir a los realizados en cadena por la industria?En mi opinión,el problema radicaría en una falta de promover acciones para q se valore lo artesanal sobre la repetición de un mismo objeto mecanizado,sin la esquisitez de la mano del hombre y el amor conferido a esa X creación.Educar, para tener una obra de arte, a una copia sin valor.Es una simple opinión¡¡¡Saludos

0
Retrato de Freddy Oyuela
4
Abr. 2012

Si, a lo que voy es que el diseño debe pensar en productividad, ahorro de costos y ventas al mayor margen, mucho contenido, ergonomía, bionica, desarrollo para la industria, mercadotécnica, ya que al final cada producto que desarrolla un diseñador se debe vender y por ende debe ser competitivo en el mercado. La artesanía ya tiene su belleza al contener la identidad y folclore de una comunidad, por eso el promover lo artesanal va muy ligado a esfuerzos como turismo, marca país y mercadeo de la comunidad. ¡¡¡Saludos!!! =)

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Si¡¡Lo entiendo,llevas razón,aunque la verdad es q no se paga a veces la materia prima y las horas de trabajo q llevan esas piezas artesanales q a veces son obras y piezas de artede incalculable valor.Gracias SaLuDoS¡¡¡

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio