Diálogo Nº 25911

Diálogo iniciado en el artículo Tejer pensamiento

Retrato de Carlos Franco
3
Mar. 2012

Excelente aporte señorita Vasquez, felicitaciones. Siempre he dicho que no tenemos porque ver siempre hacia el norte, si en el sur y nuestras raices esta el diseño, lo traemos desde tiempos precolombinos, nosotros aqui nacimos, no somo imigrantes. Todas nuestras artesanias estan colmadas de diseño, formas, colores y texturas. De ahi debemos partir todos como diseñadores latinoamericanos.

1
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Mar. 2012

Carlos, me parece interesante lo que Ud. plantea, fijarnos en nuestras raíces como diseñadores, creo que de ahí podríamos lograr grandes cosas no solo para nuestro beneficio si no para el beneficio de este tipo de comunidades y aunque en el caso de muchos diseñadores es evidente que tratan o tratamos en ocasiones de ver hacia el mismo punto como Ud. lo menciona, también me parece que si todos miráramos hacia nuestras raíces pasaría exactamente lo mismo, y aunque me parece admirable el hecho de vincularse con estas comunidades para ver su cultura creo que es algo que va también en el corazón.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar. 2012

Carlos al igual que ud estoy deacuerdo en mirar hacia el sur, hacia

nuestras raices, ya que es increible el aporte que las culturas autoctonas

de cada región le puede aportar a nuestra formación como diseñadores

aunque citando a Giu Bonsiepe: Enlace no tenemos una identidad en el diseño

latinoamericano, y creo que a partir de este trabajo con comunidades

es posible empezar a fojarlo y dejar de ver un poco

mas hacia el norte y encontrar en el sur nuestro propio norte

¿creen que es posible sentar las bases de ese

modo?

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Mar. 2012

Totalmente de acuerdo, creo que no solo es posible sentar las bases en nuestra cultura sino que es necesario diseñar desde ella, precisamente dice Bonsiepe «la identidad del diseño latinoamericano hay que crearla, pues no existe», y considero que ello tiene que ver con el «sueño americano del diseño», un deseo por ser aceptado en otras realidades, viendo otras culturas y diseñando para ellas, no digo que esté mal hacerlo pero creo que si buscamos una comunidad en latinoamerica con una identidad representativa, tal vez empezar por valorar lo nuestro sea una de las mejores formas para lograrlo.

2
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Carlos, es nuestra labor sembrar y cosechar cada día más nuestra labor como diseñadores latinoamericanos y es valioso hacer crecer con argumentos y acciones responsables que es posible co-diseñar junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean en nuestras naciones. Como manifiesta Ana María, el hecho de tomar un nuevo rumbo es dado en el corazón y es motivado por nuestros deseos de ir más allá. Al igual que Alejandro y Jenny, pienso que un camino hacia nuestra identidad como diseñadores es el diálogo de saberes y la participación con las comunidades.¿Piensan que esto es posible?

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo El diseño social como perversión
Aitor Méndez El diseño social como perversión Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Ilustración principal del artículo El arquitecto ¿es un investigador social?
Erick Bojorque El arquitecto ¿es un investigador social? Hacer proyectos arquitectónicos que destacan los palafitos, con nuevos conceptos y reinterpretaciones, es una muestra de poca profundidad en el análisis de la necesidad social.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo