Diálogo Nº 23289

Diálogo iniciado en el artículo Sin título igual se puede

Retrato de Joaquin Sandoval
2
Feb. 2012

Un título no te hace profesional. Y por el contrario, parece un pretexto para discriminar. Se debía estudiar para saber hacer las cosas, no para tener un certificado. Cuando leo opiniones tan agresivas en contra pienso que hay gente que se siente aludida o amenazada y eso es triste. La última vez que chequé Steve Jobs no terminó la carrera, ¿eso lo hace menos profesional o un charlatán? Otl Aicher estudió escultura y sin embargo fue un gran diseñador.

4
Retrato de Juan Carlos Lazo
6
Feb. 2012

Saber programar no te hace ingeniero de sistemas, saber hacer cosas «bonitas» no te hace diseñador. Jobs, Carson o Aicher son la excepción, no la regla, como lo dije en otro comentario.

1
Retrato de Joaquin Sandoval
2
Feb. 2012

Pero en ese sentido, tener un título tampoco te hace diseñador. Hay muchos ingenieros en sistemas que no saben programar o programan peor que muchos empíricos. Creo que el punto del artículo es que se puede sin título. Mi comentario iba a que aún si estamos en desacuerdo con Gabriel Suárez, no hay razón para atacarlo. Lo correcto sería hacer un artículo de porqué es necesario el título para ser diseñador.

0
Retrato de Juan Carlos Lazo
6
Feb. 2012

Lo que en mi opinión hace válida una carrera, en este caso la de diseño, es que te prepara para solucionar temas complejos que van más allá del maquillaje, puedo darle a un albañil la tarea de solucionarme la construcción de una habitación adicional pero no le encargaré los planos de mi casa, igualmente en diseño, puedo solicitar a un grafista que me haga el cartel del edificio donde vivo pero no le pediré que me haga el programa señalético de un hospital, eso se lo pediré a un profesional graduado y preferiblemente especializado en señalética, y eso sucede en muchos campos del diseño gráfico.

0
Retrato de Juan Jose Gahn
0
Feb. 2012

totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos. Y eso que no estoy graduado aun.. Hay que diferenciar bien a un diseñador grafico, de un diseñador en COMUNICACIÓN visual

0
Retrato de Joaquin Sandoval
2
Feb. 2012

Yo sólo agregaría, que el peligro es juzgar a una persona por su título y no por su trabajo. Uno debe ir junto al otro y no por separado.

2
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Estoy de acuerdo Sandoval, las personas que dieron pie al mundo del diseño no tuvieron que estar en una academia para poder diseñar Raimond Loewy un ejemplo de ello, el titulo importa por cuestiones de protocolo pero lo realmente valioso es como se pueda llegar a desempeñar una persona en su disciplina.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Jul. 2012

Ay chicos, mucha filosofía y aún así, a veces los reclutadores ni idea tienen del diseño y contratan diseñadores mediocres. Y en otras ocasiones los directores de arte se guían por las modas en la gráfica y por lo que los clientes piden para no conflictuarse con ellos, contratan al que diseña como ellos quieren. Creo que lo mejor es autoemplearse, aunque requiere disciplina, perseverancia y mucha mucha tolerancia y fe.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio