Arturo Haro

Arturo Haro

San Luis Potosí (San Luis Potosí) México

Seguidores:
42
Votos:
83
Opiniones:
57
Artículos publicados:
1

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño de identidad, con 20 años de trayectoria. Estudia en Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Trabaja en Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Ejerce la docencia en Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Publicidad, Ilustración, Branding

Título:
Imagen de identidad y proceso de identificación
Sinopsis:
Algunos puntos en relación al proceso intelectual que hace surgir una imagen de identidad como factor de diferenciación entre organizaciones.
Compartir:

Profesor de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Imparte Análisis de Proyectos, Historia del Diseño y Taller de Diseño Gráfico. Maestría en Ciencias del Hábitat en Historia del Arte. Actualmente es jefe del taller IV de diseño gráfico. Imparte conferencias y talleres de diseño de identidad visual y marca en la UASLP y en la Universidad Autónoma de Coahuila. Diseñador freelance, se especializa en diseño de marcas. Escritor de narrativa corta y percusionista de hueso colorado.

42

Hace 5 días Mi opinión en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

Excelente artículo. Felicitaciones, Eduardo! Ojalá pronto leamos la segunda parte. Un abrazo.

2
42

Jun 2015 Mi opinión en el artículo Investigación en procesos de diseño de marca gráfica

Uno de los principales retos a vencer es la motivación del estudiante hacia los temas que nos interesan. ¿Por qué no investigan? porque no encuentran una razón de valor para hacerlo. No encuentran evidencia de las ventajas de la investigación en un proyecto comparado con uno que no la incorpore. El chiste es hacer evidente EN LA PRÁCTICA estas diferencias.

1
42

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carlos Ostúa en el artículo El diseño inteligente

«…Hablar en términos científicos es entrar en un callejón sin salida…»

Yo recuerdo que la ciencia precisamente lo que busca es evitar los callejones sin salida, ¿no?

0
42

Feb 2014 Mi opinión en el artículo Diseñar para restaurantes

El diseño de menú es un punto importante y lo abordas como creo que debe ser: como una herramienta de venta. Elaborar un menú es como elaborar un catálogo, un cartel, un folleto y una portada de libro al mismo tiempo: debe llamar la atención, informar puntualmente, describir con precisión el platillo, seducir y darle argumentos de venta al mesero. Si el diseñador le explicara estos puntos al cliente desde el inicio seguramente otra cosa sería. Buen artículo que merece extenderse. Saludos.

2
42

Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal en el artículo Dogmas vs. Principios

Vaya, que es apropuesta tuvo sentido en el contexto y entorno en que fue concebida. El verdadero problema de los diseñadores es que estamos siempre ávidos de «recetas» y «dogmas» que nos liberen de la fatigosa tarea de PENSAR para diseñar. Todo lo queremos resuelto y amparado bajo algún principio que posiblemente ya caducó y tal vez ni comprendamos. Yo me formé bajo el dogma de Mies van der Rohe y no lo lamento, pero sí tuve que hacer un esfuerzo extra para trascenderlo. Ese esfuerzo es el que no todo mundo quiere hacer.

1
42

Jul 2013 Me gusta el artículo:

42

Jul 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Mayo en el artículo Marcas incompletas

Muchas marcas se cargan de significado con el correr del tiempo. El concepto no siempre puede leerse en una marca porque simplemente tal vez no se encuentre ahí. Podría estar apenas en gestación, asunto totalmente impredecible en la determinación de los significados del elemento marcario.

Es curioso, pero a pesar de que la labor del diseñador es la de preveer escenarios posibles para el desenvolvimiento de la marca no pude controlar tantas variables.

1
42

Jul 2013 Mi opinión en el artículo Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño

¡Felicidades a mi profe Félix Beltrán!

0
42

Jul 2013 Mi opinión en el artículo Posada, más allá de La Catrina

Muy interesante artículo, también me quedé con la duda de la procedencia del hijo.

¡Saludos, maestra Carla!

0
42

May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adriana Torres en el artículo Instagram: el furor por la imagen ubicua

son poses. Gracias a ti por tu texto. Saludos!

0
42

May 2013 Me gusta el artículo:

42

May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adriana Torres en el artículo Instagram: el furor por la imagen ubicua

Y sin embargo, en un principio la fotografía era básicamente eso: una documentación social. Después devino en manifestación artística, en denuncia, en otras cosas, pero se puede considerar que al principio era sólo eso: un medio para atestiguar los hechos sociales.

1
42

May 2013 Mi opinión en el artículo El ícono ideal

Sin embargo, a la mayoría de los diseñadores les aterra no tener control sobre el reconocimiento o aceptación de un ícono. Todos quisiéramos poder diseñar esa imagen que trascienda fronteras y épocas, pero no sabríamos qué hacer con ella una vez que la tuviéramos vectorizada y lista para las aplicaciones. En ocasiones el diseñador gráfico asume una responsabilidad que no le corresponde.

«Uno siembra lo que puede y lo cuida»

¡Saludos!

0
42

Feb 2013 Me gusta el artículo:

42

Feb 2013 Mi opinión en el artículo Menos es menos, más es más

Las distintas concepciones acerca del diseño que surgen a través del tiempo no son problema. Son producto del contexto, de la época y de muchos otros factores sociales y no sociales que afectan el diseño. El problema es el diseñador que se apega a esas concepciones sin siquiera reflexionarlas. En su momento esta premisa fue de utilidad, pero el diseñador la eleva a categoría de «dogma» y es cuando pierde sentido. La Bauhaus fue abrevadero del diseño durante muchos años. Descanse en paz y gracias por lo que dio. Es tiempo de alimentarnos de otras fuentes sin olvidar las primigenias.

2
42

Ene 2013 Me gusta el artículo:

42

Ene 2013 Mi opinión en el artículo Imagen corporativa para la microempresa

Interesante el punto de vista con que abordas el tema: Efectivamente, existe en el diseñador un desdén por trabajar en proyectos de microempresas, pero este desdén se siembra inclusive desde las aulas del diseño al no proponerse en clases metodologías más flexibles, que se adapten a los distintos escenarios que pueden presentársele al diseñador. El resultado es que egresa un profesionista que «sólo sabe trabajar para grandes proyectos» Mención aparte merece la poca formación de los microempresarios al respecto de la cultura del diseño. Saludos.

2
42

Ene 2013 Me gusta el artículo: