Tres propuestas de ┬źdise├▒o normal┬╗

A trav├ęs del an├ílisis de tres propuestas expositivas de objetos cotidianos, observamos como el dise├▒o parece caminar de nuevo hacia la trascendencia de su valor de uso.

Retrato de Marcos Dopico Castro Marcos Dopico Castro Pontevedra Seguidores: 7

Opiniones:
0
Votos:
8
Compartir:

El elitismo ha dejado de encandilar al usuario del dise├▒o que, agotado de excentricidades, comienza a reclamar ┬źnormalidad┬╗. El dise├▒ador actual se ha liberado del ┬źs├şndrome de la pieza de museo┬╗ y siente c├│modo en la normalidad del d├şa a d├şa. En el packaging del supermercado, en la tipograf├şa legible y efectiva, en los utensilios de cocina, en la silla como objeto de descansoÔÇŽ ya no necesita la trascendencia del producto cultural o elevado para justificar su labor. Ese es el concepto m├ís reputado del dise├▒o an├│nimo, aquel en el que sus valores considerados cl├ísicos ÔÇöfuncionalidad, simplicidad, ergonom├şa, universalidad, econom├şa de medios, etc.ÔÇö emergen sobre el nombre individual, indicando una funci├│n silenciosa pero eficaz. ┬┐Estaremos ante un retorno del concepto de anonimato manejado en la modernidad en el que la ┬źartisticidad┬╗ del dise├▒o, m├ís all├í de las influencias est├ęticas concretas, no tenia cabida? El dise├▒o vuelve a querer ser solo dise├▒o, dise├▒o ┬źnormal┬╗.

Esta reivindicaci├│n de un dise├▒o an├│nimo, mundano o ┬źnormal┬╗ resulta una actitud l├│gica de regreso a la que el dise├▒o tarde o temprano ten├şa que acudir. En primer lugar, el t├ęrmino en principio poco preciso de ┬źnormal┬╗, implica un reconocimiento previo de una situaci├│n de ┬źanormalidad┬╗ en el estado del dise├▒o, asentado en un enfoque medi├ítico de la disciplina que impuso lo exc├ęntrico, lo pretencioso, lo eg├│latra, como valores que a la postre parecen resultar agotados. Una situaci├│n de deriva en la que lo excepcional es el ├║nico valor posible, olvid├índose de sus or├şgenes y los principios en base a los cuales el dise├▒ador se ocupa del hombre y de su entorno. No se trata aqu├ş de la reivindicaci├│n de lo banal como aquel concepto superficial-revolucionario que anta├▒o propuso la posmodernidad en el dise├▒o italiano de los 70 y 80, sino m├ís bien todo lo contrario, el dise├▒o de lo normal como reivindicaci├│n de unos s├│lidos valores, quiz├í m├ís asc├ęticos pero necesarios en el dise├▒o de los objetos del d├şa a d├şa, aquel que est├í en contacto con el hombre y le ayuda a que sus quehaceres cotidianos sean m├ís f├íciles de realizar. Un dise├▒o que en su cotidianeidad se convierte en an├│nimo e invisible, y en ello radica su grandeza.

Tanto desde el dise├▒o objetual como desde la gr├ífica, las propuestas de revalorizaci├│n actuales del dise├▒o ┬źnormal┬╗ no se restringen exclusivamente al concepto cl├ísico de anonimato, es decir, propuestas de autor├şa desconocida, sino m├ís bien a una cualidad especial que impregna los objetos no delimitada a su apariencia visual sino a su percepci├│n a trav├ęs de su valor de uso. Dentro de esta categor├şa tienen cabida tanto objetos concebidos desde un punto de vista funcionalista como aquellos creados bajo una intencionalidad est├ętica que el hombre, a trav├ęs del uso cotidiano del d├şa a d├şa, ha modulado su trascendencia como dise├▒o de autor.

Adem├ís de la evidencia de la visibilidad de esta tendencia en el dise├▒o del d├şa a d├şa, podremos referenciar diferentes eventos que dan cobertura conceptual a esta visi├│n del dise├▒o. A nivel objetual, uno de los acontecimientos m├ís destacados ha sido la exposici├│n-manifiesto-entrevista titulada ┬źSuper Normal┬╗, a cargo de los dise├▒adores Jasper Morrison y Naoto Fukasawa, comenzando su periplo en Junio de 2006 en Jap├│n y siguiendo un itinerario europeo en la Trienale de Mil├ín en Enero de 2007. La labor de estos comisarios consisti├│ en la selecci├│n de objetos hechos a medida para la realidad de la vida diaria, los cuales categorizan a trav├ęs del concepto de Super Normal como idea de lo que debe ser el dise├▒o. Fukasawa, en la entrevista-manifiesto realizada para la ocasi├│n en el N┬║ 894 de la revista Domus afirma:

┬źlos productos que hemos seleccionado y llamado Super Normal son objetos an├│nimos; cosas que se utilizan cada d├şa y que precisamente por ello se convierten en invisibles; objetos que por archiconocidos pasan desapercibidos┬╗.1

El concepto, a pesar de circunscribirse a los objetos cotidianos, es fácil extrapolarlo a una visión más global del diseño que configure, como aprecia Paolo Deganello, un potencial manifiesto de Nuevo Estilo Internacional:

┬źEsta recurrente vuelta al anonimato que acompa├▒a a toda la historia del dise├▒o del movimiento moderno es lo que esta exposici├│n vuelve a proponer, con un manifiesto en toda regla, como New Internacional Style┬╗.2

Utensilios de cocina, bol├şgrafos, sillas, escaleras plegables, bicicletas, tijeras, mandos a distancia, etc., objetos aparentemente triviales en los que la gente normalmente no piensa en t├ęrminos elevados ┬źde dise├▒o┬╗. Para valorarlos necesariamente debemos superar la simple observaci├│n y adentrarnos en el ├írea m├ís interesante del uso y la experiencia. Estos objetos se convierten en ┬źSuper Normales┬╗ a trav├ęs de su uso, no a trav├ęs de su apariencia o exclusivamente a trav├ęs de su forma.

La normalidad y la invisibilidad del dise├▒o como principios invariantes y esenciales se explora tambi├ęn en el proyecto Museum of the ordinary de Michael Rock y Susan Sellars. A finales de 1997, inauguraron un museo virtual que parad├│jicamente se convierte en el m├ís real de los museos dedicados al dise├▒o. Se trata de una superficie que comprende treinta calles de Nueva York en donde situar en su contexto original los objetos expuestos como obras de dise├▒o, un dise├▒o de lo ordinario. Con ello, potencialmente la colecci├│n comprende todos los objetos de la vida diaria de la ciudad contenidos en este espacio, posibilitando una comprensi├│n del dise├▒o m├ís real por parte del espectador ligada a su contexto hist├│rico, social y cultural en el que surge. Sin duda es este un concepto de museo del dise├▒o opuesto al elitismo cultural, al genio creador, en el cual los objetos expuestos en vitrinas son elevados a altares eruditos y aislados de su contexto original. Con ello las derivaciones del concepto de autor├şa se minimizan ya que el museo deja de ser un altar, el museo es la ciudad.

Frente al curator o al cr├ştico, el hombre de la calle es el encargado de seleccionar las obras relevantes a trav├ęs del valor que adquieren en su contexto real. En esa l├şnea de participaci├│n colectiva incide tambi├ęn la propuesta que desde noviembre del 2006 mantiene el cr├ştico de arquitectura y dise├▒o del diario ingl├ęs The Guardian, Jonathan Glancey, Classics of everyday designs.3 En formato blog, propone a  los usuarios una ┬źmaravilla┬╗ del dise├▒o del d├şa a d├şa cada semana, con la posibilidad abierta al debate a trav├ęs de un foro de discusi├│n e incluso la capacidad del p├║blico de aportar nuevos dise├▒os. Glancey alude al criterio colectivo en la labor de b├║squeda de estos iconos populares an├│nimos. Frente a la opulencia de las revistas de dise├▒o, reivindica el dise├▒o que nos rodea. Seg├║n sus propias palabras: ┬źhoy, la palabra dise├▒o significa generalmente ┬źestilo┬╗, incluso como algo indefinido, de moda, asociado al concepto de lifestyle. En contraposici├│n a ello, recupera las historias del dise├▒o surgido en lugares comunes, el dise├▒o corriente creado entre todos, objetos que no entran habitualmente dentro del debate acalorado del mundo cultural pero que est├ín presentes activamente en nuestras vidas. Una investigaci├│n en la que interesa tanto lo m├ís querido como lo m├ís odiado por el p├║blico. Entre los dise├▒os del d├şa a d├şa destacan; el clip para sujetar papeles del inventor Johan Vaaler (1899); la navaja multiusos suiza de Kart Elsener (1891), el logotipo del British Rail de 1965, el buz├│n de correos, el sacacorchos, el vaso duralex, el boligrafo Bic, la luz de ne├│n, la silla de polipropileno, la Ford Trasit, los vehiculos de UPS, un archivador, las tijeras de mango anat├│mico, etc. Muchos de estos dise├▒os son an├│nimos, algunos tienen detr├ís un dise├▒ador con cierta fama, pero todos son tratados como iconos populares, no desde el punto de vista del ┬źbranding┬╗ o las ┬źmarcas de f├íbrica┬╗. Con esta prohibici├│n expresa, el autor pretende desmarcarse del dise├▒o individual del genio creador, del dise├▒ador estrella, lo que supondr├şa una valoraci├│n del objeto ligada al pedigree del creador. El dise├▒o de las ├║ltimas d├ęcadas parec├şa m├ís preocupado en ┬źlo siguiente┬╗ como objeto m├ís ansiado, como lo mejor y m├ís novedoso. Por eso el hecho de detenerse a reflexionar sobre un objeto del pasado y revalorizarlo como actual en su valor de uso y aceptaci├│n popular, indica una actitud diferente ante el dise├▒o, una reivindicaci├│n de valores atemporales y an├│nimos.

Quiz├í una de las mayores habilidades que se le exige al dise├▒ador hoy es saber enfrentarse con motivaci├│n a proyectos en donde la gente no espera encontrar ninguna referencia intr├şnseca al dise├▒o, o mejor dicho, ninguna ret├│rica en el dise├▒o del propio objeto. Realizar un dise├▒o en el que los objetivos sean nada m├ís (y nada menos) que los de cumplir una funci├│n concreta y pasar desapercibidos, requiere un plus extra de motivaci├│n. Demanda una labor de estudio y planificaci├│n que trascienda los aspectos exclusivamente visuales y una visi├│n del dise├▒o que anticipa la relaci├│n del hombre con esos objetos y su impacto en su vida diaria. Con ello nos arriesgamos a caer en el ostracismo medi├ítico o peor a├║n, que la gente exclame indiferente, ┬źtiene poco dise├▒o┬╗.

Retrato de Marcos Dopico Castro Marcos Dopico Castro Pontevedra Seguidores: 7

Opiniones:
0
Votos:
8
Compartir:

Colabora con la difusi├│n de este art├şculo traduci├ęndolo

Traducir al ingl├ęs Traducir al italiano Traducir al portugu├ęs
  1. Morrison, Jasper. Fukasawa, Naoto. Naoto+Jasper=super normal. Domus N┬║ 894. Julio-Agosto 2006 (30-35)
  2. Deganello, Paolo. Super Normal. Revita Experimental N┬║ 58. (11)
  3. Glancey, Jonathan. Blog: Classics of everyday design.
C├│digo QR de acceso al art├şculo Tres propuestas de ┬źdise├▒o normal┬╗

Este art├şculo no expresa la opini├│n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor├şa y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci├│n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici├│n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci├│n total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Marcos Dopico Castro

M├ís art├şculos de Marcos Dopico Castro

T├ştulo:
Dise├▒o, contexto y significado
Sinopsis:
En este contexto globalizado, el dise├▒o no puede continuar insistiendo en la validez de la propuesta posmoderna de arraigo al lugar y a sus simbolismos asociados y debe buscar soluciones a un nuevo modo de ocupar el espacio.
Compartir:
T├ştulo:
La Helvetica hoy
Sinopsis:
La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opini├│n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art├şculo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podr├şan interesar

Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
T├ştulo:
De Terror
Sinopsis:
Un recorrido por el cine de terror y sus afiches o, dicho de otro modo, un paseo por la representaci├│n visual del miedo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
25
Seguidores:
292
Retrato de Juan Sebastián Hernández Olave
Autor:
Juan Sebastián Hernández Olave
T├ştulo:
El dise├▒o en las empresas colombianas
Sinopsis:
Las empresas requieren del dise├▒o como factor diferenciador para lograr competitividad y productividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
29
Seguidores:
16

Pr├│ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise├▒o de s├şmbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise├▒ador y Cliente

Branding: Dise├▒ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci├│n de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise├▒o

Relecturas del Dise├▒o

Una inmersi├│n en el discurso sobre el dise├▒o para despejar sus nociones m├ís controvertidas: creatividad, innovaci├│n, arte, tecnolog├şa, funci├│n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditor├şa de Marca

Auditor├şa de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C├│mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre