Diálogo Nº 45980

Diálogo iniciado en el artículo Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios

Retrato de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Sept. 2015

Perfecto. La misma estupidez pasa en el Perú. Como bien sabes nuestros países tienen una construcción de la cosmovisión que en muchos casos les da un estricto Porque (o sea una razón) a sus creaciones artísticas populares. Lo que en Perú sucede es que las empresas roban las expresiones milenarias con un único fin comercial y sin pensar si quiera en su historia o demostrando respeto. Gran parte de este ejercicio es gracias al llamado plan de "Inclusión social" del Estado. Dicho de otra manera se pretende "incluir" a los pueblos nativos a la supuesta sociedad que hay, la de la capital para ser exactos. Esto sucede porque a diferencia de México en Perú existe una gran diferencia entre Arte y Artesanía. Artesanía aquí según lo oficial es la creación del pueblo para USO cotidiano, por lo tanto puede tener un fin comercial. Mientras que Arte puede no porque tiene un significado histórico nacional. Gracias a eso se hace y deshace de acuerdo a sus gustos y exigencias comerciales. Saludos.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo De los útiles
André Ricard, autor André Ricard De los útiles Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio