Diálogo iniciado por Carlos Franco sobre:

Ilustración principal del artículo Tejer pensamiento

Angélica Vásquez Cárdenas

Tejer pensamiento

¿De qué manera las comunidades de diseñadores podemos tejer pensamiento junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean?

Ver este artículo

Retrato de Carlos Franco
2
Carlos Franco
Mar 2012

Excelente aporte señorita Vasquez, felicitaciones. Siempre he dicho que no tenemos porque ver siempre hacia el norte, si en el sur y nuestras raices esta el diseño, lo traemos desde tiempos precolombinos, nosotros aqui nacimos, no somo imigrantes. Todas nuestras artesanias estan colmadas de diseño, formas, colores y texturas. De ahi debemos partir todos como diseñadores latinoamericanos.

1
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Carlos, me parece interesante lo que Ud. plantea, fijarnos en nuestras raíces como diseñadores, creo que de ahí podríamos lograr grandes cosas no solo para nuestro beneficio si no para el beneficio de este tipo de comunidades y aunque en el caso de muchos diseñadores es evidente que tratan o tratamos en ocasiones de ver hacia el mismo punto como Ud. lo menciona, también me parece que si todos miráramos hacia nuestras raíces pasaría exactamente lo mismo, y aunque me parece admirable el hecho de vincularse con estas comunidades para ver su cultura creo que es algo que va también en el corazón.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar 2012

Carlos al igual que ud estoy deacuerdo en mirar hacia el sur, hacia

nuestras raices, ya que es increible el aporte que las culturas autoctonas

de cada región le puede aportar a nuestra formación como diseñadores

aunque citando a Giu Bonsiepe: Enlace no tenemos una identidad en el diseño

latinoamericano, y creo que a partir de este trabajo con comunidades

es posible empezar a fojarlo y dejar de ver un poco

mas hacia el norte y encontrar en el sur nuestro propio norte

¿creen que es posible sentar las bases de ese

modo?

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Totalmente de acuerdo, creo que no solo es posible sentar las bases en nuestra cultura sino que es necesario diseñar desde ella, precisamente dice Bonsiepe «la identidad del diseño latinoamericano hay que crearla, pues no existe», y considero que ello tiene que ver con el «sueño americano del diseño», un deseo por ser aceptado en otras realidades, viendo otras culturas y diseñando para ellas, no digo que esté mal hacerlo pero creo que si buscamos una comunidad en latinoamerica con una identidad representativa, tal vez empezar por valorar lo nuestro sea una de las mejores formas para lograrlo.

2
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Abr 2012

Carlos, es nuestra labor sembrar y cosechar cada día más nuestra labor como diseñadores latinoamericanos y es valioso hacer crecer con argumentos y acciones responsables que es posible co-diseñar junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean en nuestras naciones. Como manifiesta Ana María, el hecho de tomar un nuevo rumbo es dado en el corazón y es motivado por nuestros deseos de ir más allá. Al igual que Alejandro y Jenny, pienso que un camino hacia nuestra identidad como diseñadores es el diálogo de saberes y la participación con las comunidades.¿Piensan que esto es posible?

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de César Leal
Autor:
César Leal
Título:
Los siete motivos de la gráfica
Sinopsis:
Rescatando un hallazgo de Adolfo Best Maugard.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
29
Seguidores:
69
Retrato de Lilian Pérez
Autor:
Lilian Pérez
Título:
El rol social del diseñador gráfico en México
Sinopsis:
¿Qué rol es el que desempeñamos como profesionistas? A la hora de trabajar debemos ser conscientes del entorno en el que estamos influyendo, para poder así aportar algo positivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
16
Seguidores:
47
Ilustración principal del artículo Diseño + Artesanía: balance y debate
Autor:
Juan Manuel España
Título:
Diseño + Artesanía: balance y debate
Sinopsis:
El diseño ha tenido numerosas intervenciones en la artesanía; unas afortunadas, otras no. Podemos hacer balance, abrir un debate y plantear el horizonte de esta relación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
14
Seguidores:
27
Retrato de Ezequiel Montero Swinnen
Autor:
Ezequiel Montero Swinnen
Título:
La muerte del plagio
Sinopsis:
La obsesión por la originalidad de los diseños carece de validez teórica y entorpece la práctica cotidiana de la profesión, en una época dónde no puede existir el puro creador individual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
62
Seguidores:
6
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
23
Seguidores:
3397
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
La función social del diseño
Sinopsis:
Motivado por el artículo firmado por Guillermo Brea en este mismo espacio, aclaro mi posición: los fines y objetivos de los trabajos de los diseñadores los fija la demanda, y no los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
6
Seguidores:
800

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril