Diálogo iniciado por Maria Eugenia Martinez Luis sobre:

Ilustración principal del artículo Tejer pensamiento

Angélica Vásquez Cárdenas

Tejer pensamiento

¿De qué manera las comunidades de diseñadores podemos tejer pensamiento junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean?

Ver este artículo

Retrato de Maria Eugenia Martinez Luis
1
Maria Eugenia Martinez Luis
Mar 2012

Angélica cuando hay creatividad no hay límites y este ejemplo que dás es una muestra de ello, debemos salir de nuestra comodidad y debemos como jóvenes seguir trabajando por nuestra gente. Gracias por la motivación y compartir tu experiencia.

1
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar 2012

Martínez me parece interesante la frase que nombras ' debemos salir de nuestra comodidad' y me hace pensar en la comodidad que tenemos algunas veces como diseñadoras de pensar que somos Dioses del diseño y que tenemos la ultima palabra, cuando en realidad opino que el diseño se acerca mas a un co-diseno como propone Krippendorff y mas aun interesante diseñar con las comunidades indígenas de las que tenemos que aprender porque hacen parte de la diversidad que hace rico este país Colombia, me pregunto si en México se esta trabajando el diseño con algún tipo de comunidades indígenas?

1
Retrato de Laura Mendez
7
Laura Mendez
Abr 2012

Mas que salir de nuestra comodidad consideraría que es no caer en lugares comunes, es decir; tendemos a rondar las mismas áreas ya exploradas por alguien mas, que es lo sorprendente se Angélica que ensancha su carpa pata encontrar nuevos horizontes. Daniela si no estoy mal en mi estadía en México durante mis estudios en la UNAM sise desarrollaron varios proyecto con comunidades indígenas aplicando tejido como dentro de prendas básicas de uso diario pra mujer.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
74
Angélica Vásquez Cárdenas
Abr 2012

Maria Eugenia, espero que a partir de ésta experiencia y la de muchas otras personas que trabajen en pro de las comunidades, se fortalezca el tejido de pensamiento mediante el co-diseño y participación como lo menciona Daniela. Ya que te motiva esta iniciativa, quisiera conocer un poco acerca de los comportamientos socioculturales de las comunidades mexicanas, además quisiera que me contaras si has dialogado alguna vez con ellas o conoces de proyectos de esta índole en tu país. Laura, por favor cuéntanos un poco más sobre el proyecto de tejido de prendas y la manera como se desarrrolló.

0
Retrato de Maria Eugenia Martinez Luis
1
Maria Eugenia Martinez Luis
Abr 2012

Buen día a todas, en realidad no me he empapado en actividades con comunidades indígenas me gustaría mucho., por eso comento lo de ´´salir de nuestra comodidad´´ porque debemos apoyar las actividades que desarrolla nuestra gente, aquí en la UNAM si existen actividades con comunidades indígenas, así como programas de impulso a proyectos sustentables en zonas indígenas, la universidad iberoamericana también participó en el proyecto Panalachi-Rarámuris, que consiste en el diseño y producción de juguetes autóctonos de madera y tela, que conservan una identidad visual tarahumara.

1
Retrato de Laura Mendez
7
Laura Mendez
Abr 2012

Maria Eugenia hablando de juguetes, mi proyecto de grado es acerca se transformar conceptualmente el juguete desde una mirada de igualdad se condiciones para crear nuevos vínculos emocionales entre padre e hijo, esto debido a que en mi infancia yo construía mis juguetes con mi abuelo, generando así ese vinculo emocional entre el y yo, podrías hablarme mas acercase esta construcción de juguetes y como afecta en la sociedad ?

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
74
Angélica Vásquez Cárdenas
Abr 2012

Maria Eugenia, me parece muy valioso lo que han desarrollado en la UNAM y la Universidad panamericana, por lo cual te pido el favor me regales un enlace o cita bibliográfica que me lleve a conocer un poco más los procesos realizados con las comunidades étnicas, pues me interesa mucho aportar a esos proyectos. Con respecto al proyecto de Laura, pienso que la construcción de juguetes mediante un vínculo emocional a nivel familiar es interesante y mucho más enriquecedor, ya que mediante éstas dinámicas colectivas se aporta a la sociedad al generar recuerdos, experiencias, y valores positivos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: