Martinez Luis sobre Tejer pensamiento (25910)
Diálogo iniciado por Maria Eugenia Martinez Luis en el artículo Tejer pensamiento
Angélica cuando hay creatividad no hay límites y este ejemplo que dás es una muestra de ello, debemos salir de nuestra comodidad y debemos como jóvenes seguir trabajando por nuestra gente. Gracias por la motivación y compartir tu experiencia.
Martínez me parece interesante la frase que nombras ' debemos salir de nuestra comodidad' y me hace pensar en la comodidad que tenemos algunas veces como diseñadoras de pensar que somos Dioses del diseño y que tenemos la ultima palabra, cuando en realidad opino que el diseño se acerca mas a un co-diseno como propone Krippendorff y mas aun interesante diseñar con las comunidades indígenas de las que tenemos que aprender porque hacen parte de la diversidad que hace rico este país Colombia, me pregunto si en México se esta trabajando el diseño con algún tipo de comunidades indígenas?
Mas que salir de nuestra comodidad consideraría que es no caer en lugares comunes, es decir; tendemos a rondar las mismas áreas ya exploradas por alguien mas, que es lo sorprendente se Angélica que ensancha su carpa pata encontrar nuevos horizontes. Daniela si no estoy mal en mi estadía en México durante mis estudios en la UNAM sise desarrollaron varios proyecto con comunidades indígenas aplicando tejido como dentro de prendas básicas de uso diario pra mujer.
Maria Eugenia, espero que a partir de ésta experiencia y la de muchas otras personas que trabajen en pro de las comunidades, se fortalezca el tejido de pensamiento mediante el co-diseño y participación como lo menciona Daniela. Ya que te motiva esta iniciativa, quisiera conocer un poco acerca de los comportamientos socioculturales de las comunidades mexicanas, además quisiera que me contaras si has dialogado alguna vez con ellas o conoces de proyectos de esta índole en tu país. Laura, por favor cuéntanos un poco más sobre el proyecto de tejido de prendas y la manera como se desarrrolló.
Buen día a todas, en realidad no me he empapado en actividades con comunidades indígenas me gustaría mucho., por eso comento lo de ´´salir de nuestra comodidad´´ porque debemos apoyar las actividades que desarrolla nuestra gente, aquí en la UNAM si existen actividades con comunidades indígenas, así como programas de impulso a proyectos sustentables en zonas indígenas, la universidad iberoamericana también participó en el proyecto Panalachi-Rarámuris, que consiste en el diseño y producción de juguetes autóctonos de madera y tela, que conservan una identidad visual tarahumara.
Maria Eugenia hablando de juguetes, mi proyecto de grado es acerca se transformar conceptualmente el juguete desde una mirada de igualdad se condiciones para crear nuevos vínculos emocionales entre padre e hijo, esto debido a que en mi infancia yo construía mis juguetes con mi abuelo, generando así ese vinculo emocional entre el y yo, podrías hablarme mas acercase esta construcción de juguetes y como afecta en la sociedad ?
Maria Eugenia, me parece muy valioso lo que han desarrollado en la UNAM y la Universidad panamericana, por lo cual te pido el favor me regales un enlace o cita bibliográfica que me lleve a conocer un poco más los procesos realizados con las comunidades étnicas, pues me interesa mucho aportar a esos proyectos. Con respecto al proyecto de Laura, pienso que la construcción de juguetes mediante un vínculo emocional a nivel familiar es interesante y mucho más enriquecedor, ya que mediante éstas dinámicas colectivas se aporta a la sociedad al generar recuerdos, experiencias, y valores positivos.