Diálogo Nº 25892

Diálogo iniciado en el artículo Tejer pensamiento

Retrato de Germán Rojas Molina
3
Mar. 2012

¡Excelente artículo Angélica! Me generas una espiritual reflexión acerca de mis raíces. También soy colombiano. Un abrazo.

2
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Germán, valoro mucho que éste artículo haya generado gran reflexión frente a nuestras raíces. Quisiera saber si alguna vez te has acercado a dialogar con alguna comunidad étnica o artesanal de nuestro país, y si no lo has hecho ¿Qué te motivaría a hacerlo?. Además al ver que eres docente con amplia trayectoria, quisiera saber si has participado en diálogos con tus estudiantes respecto a ésta temática socio cultural; a partir de ésto ¿Qué iniciativas en diseño puedes aportar a las dinámicas colectivas en pro de fortalecer el tejido de pensamiento en las comunidades?

0
Retrato de Germán Rojas Molina
3
Abr. 2012

Angélica: No he tenido la oportunidad de dialogar con comunidades étnicas, pero sí lo he hecho con algunas artesanales cuando he podido asistir a las ferias de artesanos en Bogotá. Me han sorprendido gratamente porque tienen muy claro cómo pueden desarrollar productos sin desequilibrar la naturaleza y en los diseños de sus empaques, logos y nombres de las marcas, hay un criterio interesante. A mí me motivaría entrar en contacto como una manera de ser más «local» culturalmente, frente a tanta «globalización» especialmente en el consumo.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Germán, me agrada saber que valoras la inmaterialidad de los objetos culturales de las comunidades artesanales y estoy de acuerdo contigo en que proporcionan un sentido a sus productos mediante una significación sorprendente. Como dices, es importante llegar a ser más local culturalmente, pues muchas veces el diseño en Colombia se ha enfocado en lo global, frente a lo cual, pienso que al interior poseemos una cultura inmaterial y material muy rica para valorar y darles un gran reconocimiento. Ahora te pregunto ¿De qué manera crees que es posible alimentar el diseño desde lo local? Gracias!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El arquitecto ¿es un investigador social?
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque El arquitecto ¿es un investigador social? Hacer proyectos arquitectónicos que destacan los palafitos, con nuevos conceptos y reinterpretaciones, es una muestra de poca profundidad en el análisis de la necesidad social.
Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Diego Nuñez de la Rosa, autor Diego Nuñez de la Rosa Violetta, paredón y después El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril