Diálogo iniciado por Germán Rojas Molina sobre:

Ilustración principal del artículo Tejer pensamiento

Angélica Vásquez Cárdenas

Tejer pensamiento

¿De qué manera las comunidades de diseñadores podemos tejer pensamiento junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean?

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Germán Rojas Molina
Mar 2012

¡Excelente artículo Angélica! Me generas una espiritual reflexión acerca de mis raíces. También soy colombiano. Un abrazo.

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Angélica Vásquez Cárdenas
Abr 2012

Germán, valoro mucho que éste artículo haya generado gran reflexión frente a nuestras raíces. Quisiera saber si alguna vez te has acercado a dialogar con alguna comunidad étnica o artesanal de nuestro país, y si no lo has hecho ¿Qué te motivaría a hacerlo?. Además al ver que eres docente con amplia trayectoria, quisiera saber si has participado en diálogos con tus estudiantes respecto a ésta temática socio cultural; a partir de ésto ¿Qué iniciativas en diseño puedes aportar a las dinámicas colectivas en pro de fortalecer el tejido de pensamiento en las comunidades?

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Germán Rojas Molina
Abr 2012

Angélica: No he tenido la oportunidad de dialogar con comunidades étnicas, pero sí lo he hecho con algunas artesanales cuando he podido asistir a las ferias de artesanos en Bogotá. Me han sorprendido gratamente porque tienen muy claro cómo pueden desarrollar productos sin desequilibrar la naturaleza y en los diseños de sus empaques, logos y nombres de las marcas, hay un criterio interesante. A mí me motivaría entrar en contacto como una manera de ser más «local» culturalmente, frente a tanta «globalización» especialmente en el consumo.

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Angélica Vásquez Cárdenas
Abr 2012

Germán, me agrada saber que valoras la inmaterialidad de los objetos culturales de las comunidades artesanales y estoy de acuerdo contigo en que proporcionan un sentido a sus productos mediante una significación sorprendente. Como dices, es importante llegar a ser más local culturalmente, pues muchas veces el diseño en Colombia se ha enfocado en lo global, frente a lo cual, pienso que al interior poseemos una cultura inmaterial y material muy rica para valorar y darles un gran reconocimiento. Ahora te pregunto ¿De qué manera crees que es posible alimentar el diseño desde lo local? Gracias!

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