Diálogo iniciado por Alejandro Camelo sobre:

Ilustración principal del artículo Tejer pensamiento

Angélica Vásquez Cárdenas

Tejer pensamiento

¿De qué manera las comunidades de diseñadores podemos tejer pensamiento junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean?

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar 2012

Creo que han conocido un poco sobre nuestros compañeros daneses los kaospilot donde se diseñan negocios, procesos y donde ven el diseño con otros ojos y con los cuales hemos estado tejiendo redes de pensamiento en la UJTL de Bogotá. Los traigo de ejemplo por que ellos hacen trabajos CON comunidades, ayudando a tejer redes de conocimiento y aquí pienso que como diseñadores latinoamericanos podemos potenciar nuestra labor de diseño, tenemos las comunidades al alcance de nuestras manos. Necesitamos de alguien del extranjero para recordarnos que el diseño es participativo, y fortalece comunidades

2
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Abr 2012

Alejandro, afortunadamente muchas personas entre las que hemos comentado este artículo estamos muy interesadas en fortalecer el tejido de pensamiento con comunidades y es muy valioso que ejemplifiques el grupo Kaospilot como un representante real de lo que buscamos. Es muy valioso que la UJTL se esté relacionando con estos grupos y la idea es fomentar un crecimiento exponencial en la generación de conocimiento en diseño de manera participativa. Qué te parece si desde la Universidad vinculamos a más personas, puede ser en los CTD o en nuevos grupos de pensamiento que propiciemos colectivamente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Daniel Silverman
Autor:
Daniel Silverman
Título:
La habilidad más importante
Sinopsis:
Reflexiones sobre los recursos con que debe contar un diseñador gráfico y la importancia que se les asigna.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
17
Seguidores:
51
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
20
Seguidores:
464
Ilustración principal del artículo Hoy he ido al mercado
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Hoy he ido al mercado
Sinopsis:
El mercado de abastos como ejemplo para explicar el «diseño para todos».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
9
Seguidores:
338
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
6
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
63
Seguidores:
1503

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril