Diálogo Nº 25865

Diálogo iniciado en el artículo Tejer pensamiento

Retrato de Ana María Aristizabal
52
Mar. 2012

Angelica, yo tambien soy estudiante de diseño industrial de la tadeo y pertenezco al grupo Nóesis, hoy lei un articulo en la revista proyecto diseño «El tejido de los sueños«que relaciono mucho con el tuyo, ya que es sobre una diseñadora industrial, Diana Sierra que durante 6 meses estuvo ayuando a una comunidad en Ruhira, Uganda y asocio el trabajo que ella hizo con esta comunidad a los valores que tu propones que deberiamos aplicar como diseñadores vinculando a comunidades para ayudarlos a ellos y enrriquecer nuestros conocimientos; y ahora nuestro deber es generar este tipo de espacios.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Ana María, te agradezco por este aporte, el cual me hace ver que muchos diseñadores están contribuyendo al tejido de pensamiento junto con comunidades étnicas y artesanales. Te pido el favor de que me regales si es posible otras referencias de proyectos relacionados con el fin de fortalecer los planteamientos de éste artículo. Además me parece interesante conocer un poco más de tu proceso en el grupo Noésis, ya que es vital que como comunidad de diseño Tadeísta, forjemos puentes comunicativos y vinculemos nuestros pensamientos en para generar proyectos colectivos valiosos y responsables.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Abr. 2012

Angelica, en este momento no conozco de otro proyecto parecido, pero si llego a ver alguno te lo haré saber, con respecto a Nòesis es un grupo de IPG en la universidad que esta guiado por Alfredo Gutiérrez donde tratamos en lo posible de ayudarnos entre todos para el optimo desarrollo de nuestros proyectos, creo que esta ha sido una experiencia única para mi y muchos de mis compañeros ya que nunca habíamos hecho parte de una clase de esta forma, me parece que esta también es una muy buena forma de tejer conocimiento y que ayuda a fortalecernos como comunidad.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Ana María, he pensado mucho respecto a la importancia de fortalecer nuestra comunidad de diseño en la Tadeo, y veo que en los grupos de IPG y CPG, han surgido colectivos valiosos para potenciar dinámicas participativas en pro de desarrollar proyectos apropiados. No se si estés de acuerdo conmigo, pero éstas dinámicas deberían aplicarse a todas las clases que vemos en la carrera, pues sería mucho más provechoso que desde un comienzo nuestra formación se enfoque en la colectividad. Quizás con Alfredo, podamos incentivar a los profesores y compañeros a tejer pensamiento colectivo, ¿Que dices?...

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Abr. 2012

Angelica, me parece realmente bueno empezar a pensar en crear comunidades desde nuestra propia universidad, y creo que si este tipo de dinámicas como las que se desarrollan en los grupos de IPG y CPG donde se trabaja en pro de todos los que participan en los grupos se aplicaran a todas las clases que vemos a través de la carrera no solo se podrían generar unos grandes vínculos entre las personas que sean participes si no que también se potenciaría la colaboración entre nosotros los futuros diseñadores.

0
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Ago. 2012

Ana María, gracias por tu aporte, ahora cuéntame acerca de los resultados que han tenido los grupos de IPG y CPG en los que has participado para aportar un poco mas a éste diálogo. Espero tu respuesta

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La función social del diseño
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia La función social del diseño Motivado por el artículo firmado por Guillermo Brea en este mismo espacio, aclaro mi posición: los fines y objetivos de los trabajos de los diseñadores los fija la demanda, y no los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Diseño y sentimientos Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo Ambigüedad y verdad
Milton Glaser, autor Milton Glaser Ambigüedad y verdad «Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril