Diálogo iniciado por Ana María Aristizabal sobre:

Ilustración principal del artículo Tejer pensamiento
Angélica Vásquez Cárdenas

Tejer pensamiento

¿De qué manera las comunidades de diseñadores podemos tejer pensamiento junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean?

Ver este artículo

Retrato de Ana María Aristizabal
52
Mar 2012

Angelica, yo tambien soy estudiante de diseño industrial de la tadeo y pertenezco al grupo Nóesis, hoy lei un articulo en la revista proyecto diseño «El tejido de los sueños«que relaciono mucho con el tuyo, ya que es sobre una diseñadora industrial, Diana Sierra que durante 6 meses estuvo ayuando a una comunidad en Ruhira, Uganda y asocio el trabajo que ella hizo con esta comunidad a los valores que tu propones que deberiamos aplicar como diseñadores vinculando a comunidades para ayudarlos a ellos y enrriquecer nuestros conocimientos; y ahora nuestro deber es generar este tipo de espacios.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
74
Abr 2012

Ana María, te agradezco por este aporte, el cual me hace ver que muchos diseñadores están contribuyendo al tejido de pensamiento junto con comunidades étnicas y artesanales. Te pido el favor de que me regales si es posible otras referencias de proyectos relacionados con el fin de fortalecer los planteamientos de éste artículo. Además me parece interesante conocer un poco más de tu proceso en el grupo Noésis, ya que es vital que como comunidad de diseño Tadeísta, forjemos puentes comunicativos y vinculemos nuestros pensamientos en para generar proyectos colectivos valiosos y responsables.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Abr 2012

Angelica, en este momento no conozco de otro proyecto parecido, pero si llego a ver alguno te lo haré saber, con respecto a Nòesis es un grupo de IPG en la universidad que esta guiado por Alfredo Gutiérrez donde tratamos en lo posible de ayudarnos entre todos para el optimo desarrollo de nuestros proyectos, creo que esta ha sido una experiencia única para mi y muchos de mis compañeros ya que nunca habíamos hecho parte de una clase de esta forma, me parece que esta también es una muy buena forma de tejer conocimiento y que ayuda a fortalecernos como comunidad.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
74
Abr 2012

Ana María, he pensado mucho respecto a la importancia de fortalecer nuestra comunidad de diseño en la Tadeo, y veo que en los grupos de IPG y CPG, han surgido colectivos valiosos para potenciar dinámicas participativas en pro de desarrollar proyectos apropiados. No se si estés de acuerdo conmigo, pero éstas dinámicas deberían aplicarse a todas las clases que vemos en la carrera, pues sería mucho más provechoso que desde un comienzo nuestra formación se enfoque en la colectividad. Quizás con Alfredo, podamos incentivar a los profesores y compañeros a tejer pensamiento colectivo, ¿Que dices?...

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Abr 2012

Angelica, me parece realmente bueno empezar a pensar en crear comunidades desde nuestra propia universidad, y creo que si este tipo de dinámicas como las que se desarrollan en los grupos de IPG y CPG donde se trabaja en pro de todos los que participan en los grupos se aplicaran a todas las clases que vemos a través de la carrera no solo se podrían generar unos grandes vínculos entre las personas que sean participes si no que también se potenciaría la colaboración entre nosotros los futuros diseñadores.

0
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
74
Ago 2012

Ana María, gracias por tu aporte, ahora cuéntame acerca de los resultados que han tenido los grupos de IPG y CPG en los que has participado para aportar un poco mas a éste diálogo. Espero tu respuesta

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril