Diálogo iniciado por Jorge Aristizabal sobre:

Ilustración principal del artículo Tejer pensamiento

Angélica Vásquez Cárdenas

Tejer pensamiento

¿De qué manera las comunidades de diseñadores podemos tejer pensamiento junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean?

Ver este artículo

Retrato de Jorge Aristizabal
10
Jorge Aristizabal
Mar 2012

Soy diseñador de esta misma universidad y me gustaría comentar sobre un espacio que existe allí, se trata de los CTDʼs (Curso Trasnocho de Diseño), reuniones de estudiantes a las que esporádicamente se invitan profesores, profesionales, y compañeros de otros campos del conocimiento.

Durante los últimos CTDʼs se han explorado nuevas dinámicas lideradas por Ana Maria Galvis para socializar, co-crear y fortalecer proyectos de diferentes tipos.

Se me ocurre ahora que podríamos hacer una integración de proyectos CTD-Tejer Pensamiento y así continuar tejiendo nuestra comunidad.

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Jorge, justamente hoy se realizó uno donde se dieron a conocer proyectos que se están realizando entre estudiantes tadeista, andinos y javerianos con el ánimo de promover gremios de diseño entre universidades incluso de otras ciudades. Esto muestra que la intención de fortalecer el diseño colectivo va en aumento, al igual que la iniciativa y sentido de liderazgo de los estudiantes que están soltando las ataduras de «el profesor como gestor de estos encuentros». Se están construyendo estrechas relaciones entre diseñadores - diseñadoras y la comunidad.

1
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Mar 2012

Es interesante como se están construyendo estas relaciones con diseñadores, diseñadoras, y nuestra sociedad. Se están tejido redes importantes entre diseñadores colombianos con otros diseñadores de otras partes del mundo, como lo vemos en este medio «FOROALFA» y tal lo estamos viviendo en Bogota con los KAOSPILOT; por esto siento que este es el momento de generar cambios y transformar esos pensamientos del diseño colombiano que existe aquí y en otros países. Quiero invitar a los diseñadores y diseñadoras a interactuar con los KAOSPILOT y así de alguna manera dejar una huella Colombiadanesa

2
Retrato de Jorge Aristizabal
10
Jorge Aristizabal
Mar 2012

Excelente, precisamente hace unos meses hice un viaje por Colombia en el que visite 7 programas de diseño en 5 ciudades (Bucaramanga, Pamplona, Cucuta, Medellin y Cali) y cayendo en cuenta de las diferencias y similitudes entre estos programas estoy totalmente de acuerdo con Juliana en que se deben generar lazos inter-universitarios y agregaría especialmente entre ciudades distintas; vuelvo e insisto: La mejor alianza en este momento, creo yo, para La Tadeo es la UIS, y esto lo digo más por las diferencias que por las similitudes de nuestros programas.

3
Retrato de Alvaro Gil
3
Alvaro Gil
Mar 2012

Hola. Soy diseñador industrial de la universidad nacional sede palmira valle del cauca. Pertenezco al grupo de investigacion de la universidad laboratorio de factores humanos. Actualmente desarrollamos investigaciones sobre una comunidad precolombina desaparecida llamados MALAGANA. Nuestro enfoque ha sido el rescate de la identidad cultural material e inmaterial de lacomunidad donde la inclusion social y el diseño participativo son nuestras herramientas como mediadores del conocimiento entre la cultura y la comunidad. Aqui es donde puedo decir que tambien estamos tejiendo conocimiento.

2
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Jorge, la verdad tengo muy poco conocimiento de cómo son los programas de diseño en universidades de otras ciudades o los enfoques que tengan, pero creo que hay otras academias que tienen un poco más fortalecida esa intención por promover el diseño colectivo y participativo. Creo pertinente que los vínculos además de darse en grupos conversacionales, también se podrían dar desde la participación en talleres propios de esos programas. Por eso, me gustaría saber a qué diferencias te refieres específicamente con el programa de la UIS?

1
Retrato de Jorge Aristizabal
10
Jorge Aristizabal
Mar 2012

Claro, primero me gustaría aclarar a otras personas que la UIS (Universidad Industrial de Santander) es una universidad de la ciudad de Bucaramanga; y respondiendo directamente a la diferencia, hago referencia a toda la visión del diseño, desde el hecho de que en nuestra universidad el programa de diseño este inscrito en la facultad de ciencias humanas, arte y diseño, mientras que el programa de ellos esta inscrito a la facultad de ingenieras físicomecánicas, mientras ellos ven calculo, física, mecánica de sólidos, mecánica de maquinas, mecánica analítica...

2
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Es verdad, nuestro programa se encamina más hacia lo abstracto y humano y por eso mismo, reitero que sería muy enriquecedor tener la oportunidad de participar en esos talleres fisicomecánicos del programa de la UIS y de otras universidades que tengan enfoques distintos al nuestro, no solo a través de convenios que gestione la academia sino también por contactos entre los mismo estudiantes.

2
Retrato de Jorge Aristizabal
10
Jorge Aristizabal
Mar 2012

Que pena, termino mi comentario con «nosotros en la tadeo por el contrario estamos viendo muchas humanidades, lenguaje y significado, historias del arte, y por esto mismo mientras ellos admiran nuestra habilidad para conceptualizar y generar diferentes rutas de proyectos, me parece de admirar los conocimientos de materiales y estructuras que encontramos en ellos, por lo mismo creo que grupos de trabajo mixtos de estas universidades darían un resultado muy bueno.«

2
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Abr 2012

JORGE el camino que estás generando en otras universidades es muy valioso y estoy de acuerdo en que debemos continuar generando lazos de conocimiento con otros profesionales que pueden aportar desde sus vivencias y aprendizaje; creemos juntos un espacio de Tejer pensamiento en CTD con muchas personas abiertas al tema para fortalecer el pensamiento colectivo. ZULAY Y JULIANA quisiera que partiendo de sus aportes a FOROALFA nos cuenten acerca de otros grupos que permitan tejer redes en diseño. ALVARO, ¿Es posible que generemos lazos entre universidades y continuemos aportando como comunidades?

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Desde nuestra condición de estudiantes construimos redes de diseño todo el tiempo. Como ejemplo de eso, en nuestro grupo de IPG «NÓESIS» fomentamos el desarrollo del pensamiento colectivo y participativo, pero también como actividades externas a lo académico nos reunimos con otras personas (desde familiares y amigos hasta grupos interesados en promover la innovación social como los KaosPilots) para convocar a los interesados a hacer parte del diseño en nuestras instituciones que, como menciona Jorge, tienen enfoques muy distintos lo que puede dar como resultado el diseño como algo integral.

1
Retrato de Alvaro Gil
3
Alvaro Gil
Abr 2012

Angélica, Por supuesto que es posible, de hecho creo que sería un proceso enriquecedor no solo para los intereses individuales, sino también para la construcción de la colectividad del conocimiento a través de aquellos proyectos que buscan la apropiación y divulgación del «tesoro» cultural que tenemos. Además debo decir que los CTD, me parecen una iniciativa estupenda dentro del ámbito interdisciplinar que caracteriza al diseño industrial; tantas y tan diferentes experiencias reunidas siempre dan un grato resultado.

2
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Abr 2012

JULIANA, realmente en tu grupo de IPG Noesis están aportando al diseño como comunidad integral y espero que éstos lazos con personas y otras comunidades, se continúe fortaleciendo, pues la construcción de conocimiento mediante distintas perspectivas de pensamiento, permite la incursión del diseño no como uno solo, sino como un conjunto. ALVARO, ya que muestras interés por generar lazos de aporte al conocimiento entre nuestras universidades. Quisiera saber si ¿Podemos participar en algún evento o proyecto que se esté desarrollando actualmente? y ¿Cómo sugieres que iniciemos el diálogo?.Gracias!

0
Retrato de Alvaro Gil
3
Alvaro Gil
Abr 2012

Me parece primordial como preambulo al desarrollo colectivo de los proyectos, con miras al fortalecimiento interinstitucional y por supuesto a nuestros objetivos, hacer una socializacion de los proyectos, para encontrar los conatos donde podamos aportar, y hacer intervenciones centradas en la solucion de actividades de diseño.

Pienso que los CTD puede ser una oportunidad para ello sin embargo soy ajeno al ambito en que se desenvuelve.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Abr 2012

ALVARO, veo que te encuentras en Palmira, pero voy a hablar con nuestro profesor Alfredo Gutiérrez, promotor de éstas comunidades de diseño colectivo para encontrar la mejor manera para crear estos lazos interinstitucionales y exista una participación activa de parte de muchos estudiantes y profesionales de distintas áreas del conocimiento que puedan retroalimentar nuestros proyectos. El CTD es un espacio posible y podemos realizar una videoconferencia o algo similar, pues podemos utilizar muchas herramientas que actualmente nos permite comunicarnos fácilmente. Pronto te daré respuesta!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Gran encuentro anual de diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
Gran encuentro anual de diseño
Sinopsis:
La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
595
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
148
Seguidores:
2305
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Diseño y sentimientos
Sinopsis:
Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
32
Seguidores:
97
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
El arquitecto ¿es un investigador social?
Sinopsis:
Hacer proyectos arquitectónicos que destacan los palafitos, con nuevos conceptos y reinterpretaciones, es una muestra de poca profundidad en el análisis de la necesidad social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
9
Seguidores:
17
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
8
Seguidores:
3354
Ilustración principal del artículo Conclusiones del debate sobre la ética del diseño
Autor:
Abdénago Yate
Título:
Conclusiones del debate sobre la ética del diseño
Sinopsis:
El análisis de las opiniones pone de manifiesto la falta de acuerdo y la diversidad de criterios de los diseñadores sobre la cuestión de la ética profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
24
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril