Diálogo Nº 25821

Diálogo iniciado en el artículo Tejer pensamiento

Retrato de Miguel Soliz
2
Mar. 2012

Es verdaderamente importante el destacar el hecho de considerar siempre la «cultura inmaterial» al momento de desarrollar proyectos de diseño de esta índole... Un aporte adecuado pues no se centra en sólo lo folklórico y palpable para comprender a la comunidad indígena, sino verdaderamente en su pensamiento, en lo impalpable.

2
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

deacuerdo con tu comentario Soliz , considero que la cultura inmaterial en el momento de desarrollar proyectos responde a una riqueza bastante fuerte ya que no se estaría llegando simplemente a la superficialidad de la moda, sino que se estaría creando todo un trasfondo que fortalece mas un artefacto y porque? porque no se trata de un artefacto hueco sin sustancia, se trata de un artefacto con raíces y por lo tanto seria muy difícil que cayera al mundo del olvido. Culturas como esta nos reafirman que la comunidad participe nos son a los diseñadores de gran valor.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Mar. 2012

Agradezco sus aportes y me alegra saber que el conocimiento y cultura inmaterial de las diversas comunidades está trascendiendo por encima de cualquier superficialidad. Es muy interesante y enriquecedor analizar de fondo la riqueza de significados que se encuentran en cada objeto cultural, ya que se encuentra inmerso dentro de las costumbres y creencias de un grupo humano. Para el diseño es muy valioso llegar a entender profundamente el por qué de los comportamientos humanos y la manera en que lo tejen en su diario vivir. Es interesante que los diseñadores adoptemos este pensamiento.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

Estoy de acuerdo con todos sus comentarios, pues pienso que esa es una de las tantas labores de los Diseñadores y Diseñadores, crear artefactos, objetos, experiencias, llenos de significados y valor comunicados por su morfología, pues ya no es como antiguamente era que la forma era lo mas importante dejando en segundo plano su uso, y siendo vacíos de significados. Y es aquí donde me doy cuenta que las comunidades étnicas y artesanales tienen mucho que enseñarnos a nosotros como diseñadores pues todos sus artefactos son ricos en significados y siempre buscan la manera de comunicarlo.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Miguel, Daniela y Zulay, al notar el gran interés frente a la significación e inmaterialidad de los artefactos culturales, quisiera indagar acerca de la manera en que cada uno ha aportado a la cultura a través de los proyectos que han realizado desde el diseño, ya que es valioso para mí continuar tejiendo redes de pensamiento y más aún con personas que pueden aportar de manera positiva a la construcción social dada mediante el diseño participativo. A su vez quisiera preguntarles si alguna vez en su formación académica y profesional han interactuado con comunidades y como se han relacionado

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

Me gustaria agregar que dentro del campo del diseño no solo de Colombia sino creo que de gran parte de Latinoamerica, Angélica estas realizando comprobaciones para muchos que consideran el diseño como una ciencia exacta por que creen que el diseño es y punto! estas en algún modo diseñando relaciones, y haciendo que muchas personas en su discurso empiezen a contemplar, les guste o no que el diseño es como comenta mi colega David Vargas Otálora DIALÓGICO y no AUTORITARIO, es tanto de artefactos tangibles como intangibles.

2
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Vasquez respondiendo a tu pregunta actualmente estoy en la investigación de mi proyecto de grado y sobre como me he acercado a una cultura, en una relación que considero importante entre la naturaleza , el ser humano y los alimentos , llevando así al ser humano como individuo habitante de un medio natural a relacionarse con un todo y a alimentarse no solo de un plato sino también de las relaciones y del contacto natural, todo esto producto de la observación e interacción de una comunidad.. cual ? la comunidad urbana que constantemente le resta importancia a su alimentación.

1
Retrato de Miguel Soliz
2
Abr. 2012

Pues respondiendo a la pregunta, Angélica, honestamente en mi formación académica no se dan muchas (si alguna) interacción con alguna comunidad cercana, al menos no con personas vivas... No se dá ningún diálogo como tal como parte de la experiencia académica, salvo que uno personalmente lo considere en sus proyectos...

Ahora bien, personalmente realicé una tipografía que se inspiraba en la semiótica geométrica del diseño andino precolombino, evitando justamente que pareciera algo folklórico. El resultado fue una tipografía con proporciones muy funcionales y legible en tamaños muy pequeños.

2
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Alejandro, De acuerdo contigo, debemos dejar de lado el diseño autoritario y dar una mirada dialógica; para ello debemos continuar realizando proyectos CON y No para las comunidades. Daniela, tu proyecto me hace ver que los diseñadores podemos tejer relaciones con diversas comunidades, ya que es ideal interactuar con las personas implicadas mediante una participación activa. Miguel, la tipografía que diseñaste da pie para el diálogo y la concertación, y a partir de ahora si deseas, puedes magnificar tu obra con los relatos de las comunidades para obtener un resultado dialógico y colectivo.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Abr. 2012

Angelica, respondiendo la pregunta, y gracias a tu articulo me di cuenta que estoy tejiendo relaciones con diferentes comunidades en mi proyecto de grado, pues quiero intervenir el estrés generado por el trafico vehicular por medio del espectáculo. Mi idea es generar todo un show dentro del trancón, donde las personas dejen a un lado sus problemas y el estrés con ayuda de espectáculos generado por diferentes comunidades, pues quiero integrar diversos grupos y la interacción entre ellos (los conductores, artes circenses y los obreros).

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Zulay, la interacció y diálogo entre comunidades que estás proponiendo con tu proyecto, demuestra que estás tejiendo relaciones que permitan beneficiar a las partes involucradas. Es valioso que continúes potenciando la interacción entre personas en diversos espacios en que generes aportes que contribuyan al mejoramiento de las condiciones del entorno. Quisiera que me comentaras un poco más acerca de las actividades que has planteado y la manera en que integras los tres grupos para poder aportar un poco más a éstas dinámicas colectivas. Gracias por tu aporte!

0
Retrato de Milton Osorio
0
Sept. 2013

Angelica soy ecuatoriano me encuetro con su profesor DI Edward Barragan me parece muy interesante y muy bien logrado su propuesta de diseño

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo En la ciudad hostil
Arturo Pérez-Reverte, autor Arturo Pérez-Reverte En la ciudad hostil El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.
Ilustración principal del artículo Ambigüedad y verdad
Milton Glaser, autor Milton Glaser Ambigüedad y verdad «Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio