Sueño de un diseñador

¿Será posible, alguna vez, que los diseñadores y los clientes se relacionen sobre bases éticas?

Retrato de Marcos Hirsch Marcos Hirsch Bogotá Seguidores: 5

Opiniones:
0
Votos:
0
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sueño de un diseñador

Los esfuerzos de las marcas por innovar, desarrollar y producir nuevos productos, servicios o conceptos se resalta en estos momentos mucho más que hace algunas décadas, cuando no era necesario reinventarse casi a diario.

En este contexto es más fácil y económico copiar la información que crearla, bien sea algo físico (ropa, accesorios, muebles) o algo digital (mp3, imágenes, software, vectores) a lo cual se le puede sacar provecho ilegalmente promovido por el mercado.

Por una parte el cliente promedio no desea pagar por unas imágenes exclusivas, siempre vuelve la pregunta «¿Y no se puede descargar de internet?» o «No tenemos presupuesto para esos lujos». ¡Como si lo fueran! De esta manera se busca abaratar costos sacrificando, por supuesto, la calidad.

Por otra parte no todos los «diseñadores» en realidad lo son. Así, tenemos «aficionados» que por medio de la experiencia han conseguido ocupar el cargo de diseñador en empresas pequeñas, en general dedicadas al diseño para impresiones, que han ganado terreno compitiendo contra gigantes litográficas solo con precios.

Vemos carteles publicitarios de «Su diseño le cuesta CERO». Pero ¿cómo es posible?Muy simple: no pagan un diseñador, pagan un aficionado; no pagan por los programas, los descargan; así mismo las imágenes, los templates, los vectores incluso los logotipos. Al reducir el costo del diseño a casi cero, pueden cobrar por éste cero, recibiendo las ganancias solo por la impresión. El sacrificio es el diseño en sí.

Mi mundo ideal

¿Cómo quisiera encontrar el mundo? En torno al diseño: sería un paraíso de muchos clientes (éticos) dispuestos a desarrollar su propia imagen de marca (sin copiar al grande), con diseñadores (éticos) que compiten con talento, ideas y creatividad, no con el precio de su labor.

¿Soluciones?

La primera seria retomar el espacio perdido, pero ¿el mercado estaría dispuesto al cambio?

Otra posibilidad sería llevar el diseño a nuevos horizontes, entrecruzar otras profesiones con el diseño. O explorar nuevas aplicaciones del mismo. Salir de las aplicaciones actuales (diferentes a las publicitarias) como la ropa.

Es posible un mundo que gire alrededor del diseño, donde cada cosa ha sido planificada y diseñada con precisión y elegancia, ya que tan solo se ha descubierto la punta del iceberg en cuanto a las aplicaciones del diseño en el mundo real, el mundo en el que vivimos, no el mundo de la publicidad y los empaques.

 He visto fascinado cómo el diseño ha abordado temas que eran exclusivos de la arquitectura, compaginando conocimientos que antes no se atrevían a salir de sus terrenos. También cómo se ha acercado a la decoración de interiores y muebles.

Quisiera recibir algunos ejemplos del diseño aplicado a otros campos. Compartamos esas experiencias y ampliemos las aplicaciones de nuestra profesión.

Retrato de Marcos Hirsch Marcos Hirsch Bogotá Seguidores: 5

Opiniones:
0
Votos:
0
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Sueño de un diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar como PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de  Estell
0
Estell
Oct 2012

Definitivamente el sol sale para todos, creo que cuando estas realmente comprometido con tu trabajo trabajas con ética y tratas siempre de sobresalir, de superarte, de mejorar constantemente, el cliente es inteligente y sabe apreciar cuando tiene un buen diseñador y cuando no, siempre regresan a ti, jaja! Al final lo aprenden a la mala ya que pagan por un diseño de aficionado y no por el de un profesional, creo que el cliente sabe que cuando necesita algo bien hecho acudirá a los profesionales.

0
Responder
Retrato de Vanina Vargas
0
Vanina Vargas
Jun 2012

Estoy totalmente de acuerdo con el tema que se planteado, es muy penoso saber que hoy en día los diseñadores han perdido campo la laboral, ya que las personas prefieren disminuir el costo del trabajo y no buscan la innovación que va en conjunto con la creatividad, como dijiste tu «Y no se puede descargar de internet?» o «No tenemos presupuesto para esos lujos». Pero ¿Que va a pasar con lo que están estudiando diseño? Creo que es muy importante que se retome nuestro trabajo como diseñadores, ya que sin el detalle del diseño en el mundo no somos nada.

0
Responder
Retrato de Eduardo Fonseca Díaz
0
Eduardo Fonseca Díaz
Ago 2011

muy buen aritculo y estoy de acuerdo porque hoy en dia como quen dice pues ya depende de uno mismo, yo creo que lo que hagamos tendriamos que tener principalmente un concepto o la idea de que es que le va hacer o que queremos crear lamentablemente pues se nos hace facil bajar cosas de internet o plagiarnos otros trabajos, yo creo que tenemos toda la capacidad para lograrlo solo hayq ue ponernos esa meta lograr cada cosa con nuestros propios conceptos e ideas.

1
Responder
Retrato de Luis Spindola
0
Luis Spindola
Jun 2011

Desgraciadamente la realidad es otra, pero depende de nosotros y de nuestra integridad como individuos para ver lograr ese mundo....

1
Responder
Retrato de Lina Ampudia
0
Lina Ampudia
Jun 2011

estoy totalmente deacuerdo con tu posición

0
Responder
Retrato de Sonia Duenas
0
Sonia Duenas
May 2011

Diseño + Marketing :)

0
Responder
Retrato de Cristian Danilo Arriagada
3
Cristian Danilo Arriagada
Mar 2011

Cada cosa que creamos es en base a un concepto claro, el diseñador lo vende, el aficionado no.

El diseñador tiene que tener la capacidad de demostrar que su trabajo es profesional, sólo así podrá convencer al cliente.

Saludos.

1
Responder
Retrato de Kathya Pichardo
0
Kathya Pichardo
Mar 2011

hay que enfocarnos en el lugar y momento preciso para cada creacion, como diseñadores debemos tenes la mentalidad de superar la mediocridad, muchas veces el arte de diseñar no se aprecia en todo el mundo y lo pagan muy mal, estamos hablando ke podemos beneficiar a cierto grupo social y a nosotros mismos.

1
Responder
Retrato de Plácido Luna
1
Plácido Luna
Feb 2011

Yendo al tema de la ética entre la relación cliente y diseñador, creo que como todo en la vida es posible pero no generalizable. Deben de existir relaciones poco éticas entre cliente y proveedor en todas las áreas de la vida, dependemos de «nuestro colectivo» y de nosotros mismos. Recién acabo de leer un comentario en los que se habla de profesionalidad con palabras tales como «conSepto» «Unico» «Etica» «profeCional». Siento que el profesionalismo no debería ser solamente un papel o años de estudios. Dentro del diseño mismo hay mil ejemplos. Actitud, años, autocrítica, mucho sudor y más...

1
Responder
Retrato de Alejandra Hdz Gama
0
Alejandra Hdz Gama
Feb 2011

Es triste saber que el diseño ha decaido de esta forma, que la gente ya no quiera pagar por diseñar, por crear... ¿ Donde queda la creatividad? ¿Donde quedamos nosotros que estudiamos diseño? Con tanta pirateria cualquiera puede intentar diseñar a un costo cero.

Que lamentable sin embargo luchemos por seguir creando por que vivimos en un mundo de creacion, de diseño el cual hace mucha falta arte y talento.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Ivan Maravilla
0
Ivan Maravilla
Feb 2011

Como pululan «estudios» donde ponen en su web, un sinumero de paginas listas para montar (de templates), como si ellos las hicieran, obvio cobran una ridicules!!! rayos vaya que degradan la profesión!!!

«por 150 dolares hacemos su web a la medida», haaa que insultooooo

0
Responder
Retrato de Jorge Rábago
0
Jorge Rábago
Feb 2011

Lo primero sería encontrar los limites de lo ético, la creatividad en muchos proyectos trasciende a la originalidad y la rebasa, exponiendo un excelente trabajo como el plagio intelectual de otros colegas sin tomar en cuenta el trabajo de pregnancia que el consumismo ha producido inconscientemente, inclusive, en la mente de los profesionales en la materia .

0
Responder
Retrato de Eliana Yesenia Acuña Gomero
0
Eliana Yesenia Acuña Gomero
Ene 2011

Un diseño siempre tiene que tener originalidad y creatividad no debe ser una copia lo cual el poner un costo a tu trabajo es el valor de cuanto crees que merece valer lo que realizas

0
Responder
Retrato de Marlene Ramirez
2
Marlene Ramirez
Ene 2011

estoy totalmente de acuerdo ,deberian de reconocer lo que es una impresión de un diseño bien hecho y con sentifo, y claro esta que deberian de darle importancia a la creación y no solo a un montaje.

0
Responder
Retrato de Raque Aren
0
Raque Aren
Ene 2011

SOY ESTUDIANTE DE DISEÑO GRÁFICO Y CONSIDERO QUE SE DEBE TENER CREATIVIDAD AL REALIZAR UN DISEÑO YA QUE AL SOLO PONER IMAGENES BAJADAS DE INTERNET SOLO ESTAREMOS CAYENDO EN LO COTIDIANO Y REPETITIVO, A ESTO YO LE LLAMÓ UN ACOMODO DE IMAGENES Y NO UN DISEÑO REAL.

0
Responder
Retrato de Omar Maldonado Valle
1
Omar Maldonado Valle
Ene 2011

Como arq. que soy, me considero creativo, y esto nos une a todos ¨la creatividad¨ ya seas ingeniero, diseñador gráfico, interiorista, etc,

Pregunto, si como arquitecto para poder ejercer, debes estar colegiado, ¿por qué no se colegian los DG? en mi país, el colegio de arquitecto colegia a los D.G, esto en algunos casos les permite trabajar para el estado.

Eduquemos a nuestros clientes, eduquemos para que como profesionales se nos respete.

0
Responder
Retrato de Claudia Sanchez
0
Claudia Sanchez
Ene 2011

Marcos, completamente de acuerdo contigo. Hemos caído arroyados por un mercado atroz donde el diseño se convierte en el dibujito que no cuesta nada y nos hemos visto al lado del camino mientras las litografías se dedican al servicio de impresión « que incluye dibujito». Pero de todo hay que hacer el balance positivo y conquistar mercados con argumentos. sean estos mercados de diseño e impresión de papelería comercial, moda, utensilios, e infinidad de caminos por que EL DISEÑO GRÁFICO ES NECESARIO EN TODO como herramienta funcional en pro del crecimiento.

0
Responder
Retrato de Janet Salazar
0
Janet Salazar
Ene 2011

Estoy de acuerso con Marcos Hirsch todo esto de las pequeñas empresas o negocios que se dedican hacer diseños y que solo te cobran por la impresion y el diseño esa gratis..... solo abaratan nuestro trabajo y estamos siendo impresindibles dentro de nuestra area de trabajo. Y me parece muy buena idea de que nos podramos relacionar con otras carreras y que saquemos provecho de lo que ofrecen y que podamos contribuir con nuestro trabajo.

0
Responder
Retrato de Enver Ormeño
0
Enver Ormeño
Ene 2011

Soy comunicador social de profesión, pero por presión del mercado tuve que aprender a diseñar, pues los trabajos que he obtenido me han exigido ese tipo de perfil con «conocimientos de diseño gráfico». solo he llevado cursos en la formaciíon universitaria sobre semiotica, lenguaje visual y diseño gráfico por computadora...... pero la creatividad ha sido una de mis grandes aliadas. Admiro y respeto a los diseñadores de carrera y los llamo cuando el trabajo que me piden escapan de mis posibilidades y conocimientos.....

0
Responder
Retrato de Víctor Hugo López Pérez
0
Víctor Hugo López Pérez
Ene 2011

Creo personalmente que probablemente el mayor dilema reside en que la mayoría del tiempo no sabemos cómo vender el diseño, sabemos que nuestro trabaje tiene variables bases teóricas pero no sabemos cómo convencer al cliente de que lo que estamos vendiendo vale la pena... De fondo aún se carece de una retórica del diseño como profesión seria como cualquier otra.

0
Responder
Retrato de Martha Haro
0
Martha Haro
Ene 2011

Antes el diseño era exclusivo de industria grafica poco a poco se ha ido expandiendo quiere decir que nuestra mundo es un constante cambio pero su escencia no cambiara jamas y esa es el talento, eso no lo hace cualquier persona es importante hacer valorar nuestros principios trabajando como gremios para hacer realidad ese mundo ideal, la verdad es hora de hacer valorar nuestra profesion darle la importancia que se merece

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Ene 2011

La diferencia entre quienes somos profesionales y quienes son oportunistas del diseño es, en la práctica, siendo éticos y honestos con nuestra profesión, en lo teórico, regularizando nuestra profesión. No esperemos que de repente las cosas se resuelvan solas, para ello hay que trabajar como gremio y siempre valorar nuestra profesión, sino no sesperemos que otros la valoren.

0
Responder
Retrato de Rosina Fernandez
0
Rosina Fernandez
Ene 2011

concuerdo contigo, mientras nosotros estudiamos 4 años en facultad ( por lo menos yo) para ser licenciados hay quienes pagan un cursillo donde aprender a usar los programas y por 2 pesos te hacen un logo, cuando cobramos nuestro trabajo, cobramos por la expeciencia y conocimiento! hoy por hoy los clientes catalogan al diseñador como una persona que dibuja y que lo que hiciste lo podria haber hecho el y no es asi. creo que hay que unificar, crearse un consepto unico y auntentito sobre el diseño y defenderlo! con etica profecional, creatividad y haciendo valer nuestro trabajo se puede llegar!

0
Responder
Retrato de Edgar Chas
0
Edgar Chas
Ene 2011

bien por la honestidad y la conciencia en tanto diseñadores, o trabajadores en general pero si el que regula es el mercado poco se puede hacer.

que queda entonces ... supongo que trabajar lo mejor posible y no desfallecer....

0
Responder
Retrato de Andres Restrepo
0
Andres Restrepo
Ene 2011

La unica manera de estar en un mundo ideal, es ser honestos con nuestra profesion; que el mundo entero tenga una conciecia sobre el diseño es un trabajo muy arduo y creo que no estamos ni en el 20% de ese camino, por eso pienso que por absurda o medicre que sea la demanda, la honestidad y el llevar a cabo un buen trabajo es nuestro ideal.

0
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Ene 2011

Como diseñadores creo que podríamos comenzar con un acuerdo «propio», no rebajar nuestros precios por ganar un trabajo; pero el hambre es el hambre...

0
Responder
Retrato de Ma. Mercedes
0
Ma. Mercedes
Ene 2011

«Es posible un mundo que gire alrededor del diseño»

?!

Lo siento, pero frente a tal expresión no se si largarme a reír o a llorar, no será mucho mirarse el ombligo?

Todo bien con W. Morris y la intención de: hacer un mundo mejor a través del diseño, pero hasta ahí nomás (y P.D.: no le funcionó)

Me encanta el diseño, pero, si vamos a poner al mundo a girar «alrededor» de algo... Pregunto: no hay cosas mas importantes en torno a las cuales podría girar? O dicen diseño en un sentido filosófico y no entendí?

.Y estoy segura de que «al mundo» le importan un rábano el Bulli y su cocina molecular.

0
Responder
Retrato de Carlos Chops
1
Carlos Chops
Ene 2011

Más allá de inventar un mundo ideal, de querer formar un mundo de diseño que sea lo más cercano a lo que consideramos propio de ejercer nuestra profesión, es un lugar en donde el verdadero diseñador se pone a constante prueba. Carlos Barrios dijo algo muy cierto e interesante, «a través de la creatividad combatir con los clientes mediocres y la falta de recursos». Me parece muy interesante ya que esa en gran medida es la tarea del diseñador, lograr el objetivo, un trabajo de profesional por más «mediocre» que sea el cliente o el presupuesto, resultar siempre en la calidad de nuestro trabajo.

0
Responder
Retrato de Natalia Talavera Román
0
Natalia Talavera Román
Ene 2011

lo de explorar áreas de la arquitectura, me recordo cuando los diseñadores nos molestamos por que los arquitectos tambien realizan logotipos.

0
Responder
Retrato de Jose Mario Gutierrez
0
Jose Mario Gutierrez
Ene 2011

No intentemos buscar el mundo ideal para los diseñadores, inventemoslo nosotros mismos, por algo somos creativos no? pienso que es mejor no luchar contra la corriente, hay que buscar otras alternativas, me parece buena idea aplicar el diseño a otros campos.

Aqui comparto una historia interesante de un creativo colombiano.

Saludos

0
Responder
Retrato de Pau Cuyàs
0
Pau Cuyàs
Ene 2011

¿Sueñan los diseñadores con clientes mecánicos? Qué chorrada de pregunta. Ya, pues la respuesta es SI: Un cliente fabricado en serie diseñado por y para diseñadores. 3 puntos, que el espacio no dá para más:

_ʼHAY QUE VALORARNOSʼ resume el #10; me recuerda aquel profesor que pregunta ʼ¿me entiendes?ʼ en vez de ʼ¿me explico?ʼ

_ʼProfesionalʼ -con estudios reglados, supongo- que no es garantía de calidad, pero si de estatus gremial, según leo

_Respecto a la obsoleta idea de ʼinnovarʼ y ʼcopiarʼ de Hirsch, recomiendo encarecidamente ʼPostproducciónʼ de Nicolas Bourriaud. Aunque entiendo la postura.

0
Responder
Retrato de Yessica Moreno
1
Yessica Moreno
Ene 2011

Concuerdo con tu ideal del mundo perfecto para un diseñador, y la verdad es que precisamente se necesita un cambio en el pensamiento y la cultura (lo cual es muy difícil) a parte de que nosotros como diseñadores debemos de darle valor a lo que hacemos y por eso hay que convencer al cliente de que no es un simple «dibujito» lo que se le realiza sino todo el trasfondo y lo que a un futuro le va a beneficiar.

0
Responder
Retrato de Claudio Fernando Gaitan
3
Claudio Fernando Gaitan
Ene 2011

Hola !estaria bueno un organismo que nos cobije, como futuro diseñador

En Argentina, (UBA) y a solo 4 materias de recibirme, trabajo como diseñador

en un club bailable y mi sueldo es menor a los operarios (cajeros, limpieza),

seria necesario algun organismo que regule nuestra labor. Ya que algun reclamo es causal de despido. Saludos!

0
Responder
Retrato de Maria Alejandra Tellez Millan
0
Maria Alejandra Tellez Millan
Ene 2011

Muy bueno tu articulo, me recordó un «sitio» que es como lo que mencionabas y al ver tu ciudad de origen confirme mis miedos más profundos... San Nicolas y sus aclamados «diseñadores» jajajaja y dejando a un lado está parte irónica creo que el mundo perfecto aun le falta mucho para poder existir, este es un país donde el gran promedio de la gente aun piensa que el diseño gráfico ni siquiera es una carrera, que con saber «cacharrear» corel y photoshop son unos expertos en el tema y el ¿para que pagar tan caro por un dibujito?.

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Ene 2011

El diseño gráfico como experiencia de vida es una cosa,

como subsistencia otra, como el vehículo para hacer dinero (mucho) otra

y como un trabajo honorable que merecerá el respeto de colegas, clientes, público y academias: ¡La mejor! mostrar tus «dibujitos» en escenarios distintos, con variados espectadores, bajo cualquier luz, sin traductores o explicaciones será el premio mayor a tu trabajo, que se copien de tus ideas, colores, texturas no importará, cuando el trabajo lleva la firma de tu personalidad, con lo atrevido de tu trazo traspasarás el alma de los mezquinos y alcanzarás 6 o cientos.

0
Responder
Retrato de Marcos Hirsch
5
Marcos Hirsch
Ene 2011

Muchas gracias por los comentarios.

Quisiera aclarar algunas cosas, no le echo la culpa de los malos clientes a los «malos diseñadores» o a los «no diseñadores», solo evidencio ésta situación que se vive muy fuerte en mi ciudad, estoy de acuerdo en que la creatividad es la herramienta que separa los unos de los otros.

Creo en la interdisciplinaridad, veo como un restaurante El Bulli tiene diseñadores industriales solo para decorar sus platos y me parece un excelente ejemplo de innovación en diseño.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ene 2011

Hay quienes ven este principio ético hasta con expresión de sarcasmo, e incluso se rien de quienes lo llevan, desde piratería de software hasta utilizar un logo y sólo cambiar el nombre con algún detalle, los clientes porsupuesto apuestan al que no le impone condiciones éticas y le hacen las cosas «rapidito y gratis», pero como dice un colega más abajo: la «creatividad» non salvará pero hay que hacerla, ella no vendrá sola.

0
Responder
Retrato de Marieli Aguirre
0
Marieli Aguirre
Ene 2011

Buenas, muy buena la nota! dejo un ejemplo de diseño aplicado a otro campo, es un proyecto personal en el que estoy hace algun tiempo: http://www.facebook.com/pages/... . La pagina web esta siendo desarollada, es por ello que paso el link de facebook.

saludos!

0
Responder
Retrato de Julio Nieto
0
Julio Nieto
Ene 2011

Formamos parte de uno de los trabajos mas antiguos del hombe y tenemos una de las profesiones mas jovenes y menos conocidas, pero tenemos una repercusion ilimitada. El caso es diseñar, el caso es que poco a poco la sociedad se de cuenta de nuestra funcion, ya sea grafico, interiorismo o como es mi caso, industrial. El caso es fomentar la creatividad. Da igual quien lo haga y a que precio, no veamos el dinero como el fin principal de nuestra profesion. Diseñemos, creemos y evolucionemos. Solo las mejores idea perduraran. Y pensemos: un hacha lo creo un diseñador titulado? Y ahi sigue y seguira

0
Responder
Retrato de Kty Orellana
0
Kty Orellana
Ene 2011

!Hola a todos!

Es cierto que el campo es competitivo ya sea para el diseñador gráfico o publicitario. Lo que nos hace diferentes son los conococimientos y aplicaciones a nuestro desarrollo de trabajo, metodología, conceptos técnicos y la asesoría a nuestros clientes.

Cómo otros de nuestros colegas comentan HAY QUE VALORARNOS, el cliente nota nuestro esfuerzo y calidad de trabajo, así como la ética en el proceso y desarrollo del mismo.

Creo a su vez como indica en el artículo, que uno al complementar el diseño con otras profesiones puede dar resultados muchos más satisfactorio para ambas partes.

0
Responder
Logotipo de Casaingenia Carlos Barrios
0
Casaingenia Carlos Barrios
Ene 2011

Creo que tu mundo perfecto existe, se llama CREATIVIDAD, siempre supera los clientes mediocres o la falta de recursos, la frontera entre las disciplinas esta perdida hace mucho tiempo, hoy diseñar, publicitar, manejar espacios, crear objetos, tienen su especialidad pero el mercado empuja a los protagonistas a incursionar, pero sino fuese lícito personajes como Stark no existirían, globalizar es también liberar la mente a las fronteras y crear sin ver solo hacia atrás o a los lados, mirar al frente conociendo el pasado y el presente garantiza el éxito y eso, siempre es bien pagado.

0
Responder
Retrato de Pablo Diego García
0
Pablo Diego García
Ene 2011

Creo que no debería ser una discusión en el terreno de lo legal ni de lo ético, más bien un dilema de mercado en el que los clientes que prioricen el precio obtendrán su resultado fast food y eso no debería de afectar a aquellos diseñadores que sueñan con entregar calidad, quienes deberán dirigir la atención a aquellos clientes dispuestos a pagar por ella. Siempre existirá oferta-demanda de bajo costo y oferta-demanda de calidad. Convivamos con esta dualidad, propia de cualquier mercado, y hagamos lo mejor por cuidar el posicionamiento de nuestra disciplina y hacerla valer en cada trabajo.

0
Responder
Retrato de Carlos Amézquita
40
Carlos Amézquita
Ene 2011

Yo creo que si el diseñador se valora y se respeta a sí mismo, lo mismo va a hacer el cliente. Y si hay un cliente que no valora el trabajo del diseñador, es decisión del diseñador dejarse devaluar.

Si hay un cliente que no quiere que le cobren diseño, pues está buscando un «aficionado», nosotros no somos la respuesta a su necesidad. Si un cliente no quiere pagar por fotografías, entonces que las entregue y las consiga.

Cuando los clientes entienden nuestra posición ética, van a aprender a valorarnos.

0
Responder
Retrato de Jera Erize
0
Jera Erize
Ene 2011

Es un situación triste, realmente es uno de los factores que te hacen dudar el estudiar una carrera relacionada con el diseño. En México, por ejemplo, el diseño no es valorado por sí mismo, es sólo un medio para generar ganancias, el cual, se trata de conseguir lo más barato posible. Y eso, si se le da un poquito de valor; porque hay quienes ni siquiera pueden diferenciar entre un diseño e idea original de una plantilla o copia. Es fundamental tratar de contribuir a formar una cultura del diseño, para que la gente valore la gran importancia del mismo.

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Quargnenti
1
Juan Pablo Quargnenti
Ene 2011

Estoy de acuerdo con la idea de que la culpa es compartida. Nosotros, los diseñadores gráficos, no hacemos nada por mejorar ni progresar la profesión. Otras como abogados, médicos, arquitectos, etc. tienen matricula profesional, obtenida luego de años de estudios e inversión en educación. No pidamos un cambio si no hacemos nada para que se dé.

Hoy en día es común escuchar que el diseño es un gasto no una inversión. Clientes, tanto grandes como chicos, creen que este «gasto» innecesario solo traerá complicaciones y costos fijos.

0
Responder
Retrato de Santiago Soler
0
Santiago Soler
Ene 2011

Si queremos regulación en cuanto a este tema, tenemos que pelear nosotros por ella. En ese sentido no coincido con vos Paul. Creo que SÍ necesita regulación oficial. Si hacemos una carrera de 4 o 5 años y no solo aprendemos a usar una computadora, sino que, mucho mas allá de eso, aprendemos a comunicar correctamente, creo que somos merecedores de tener un ente que regule nuestra profesión, para que, entre otras cosas, no hayan institutos que enseñen «Diseño Gráfico» en 6 meses, ya que eso es en parte lo que confunde luego a los clientes. Creer que cualquiera puede ser diseñador gráfico.

0
Responder
Retrato de Paul Zumbrink
0
Paul Zumbrink
Ene 2011

Echarle la culpa a los aficionados no resuelve nada. Es el mismo discurso fútil, repetido una y otra vez. Hay que afrontar que no hay y no va a haber regulación oficial en torno a este tema, y que probablemente no la tenga que haber. Si el aficionado te roba el mercado, entonces es el mercado al que se apunta es el problema, no el aficionado.

Echale un vistazo a la pagina web de ideo para ver otras formas de pensar el diseño.

0
Responder
Retrato de Diego Mourelos
0
Diego Mourelos
Ene 2011

Solemos ver el medio vaso vacío de las cosas. Desde que inicié mi carrera, hace 20 años, escucho la queja de los diseñadores respecto de los aficionados. Soy de la idea que todos tenemos un lugar en el mundo. Que los diseñadores hayamos estudiado no nos pone por encima de nadie. Un flyer para un comercio de barrio, no necesita obligatoriamente de un profesional del diseño.

Veamos la enorme cantidad de puestos de trabajo que generó el diseño en estos últimos 20 años. Con los clientes lo mismo, hay quienes invierten y quienes prefieren evitarlo. El diseñador puede elegir, el aficionado no.

0
Responder
Retrato de Joel Colombo
0
Joel Colombo
Ene 2011

En un mundo cada vez más conectado y alojado en la nube, el acceso a la información muchas veces se termina transformando en exceso de información, y esto presenta un escenario en donde el usuario tiene dificultad en discernir, leer y asimilar entre contenido de valor o no.

Creo que el diseño de la información (sobre todo si es en tiempo real e interactivo) ha servido muchísimo para ayudar a graficar de manera sencilla, datos y estadísticas que por su cuenta sólo eran legibles (o simplemente visibles) por expertos, mientras que el resto sólo veía una serie de datos y patrones sin sentido.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Hector Bruguera
Autor:
Hector Bruguera
Título:
Publicidad: del concepto a lo psicológico
Sinopsis:
Cada elemento en un arte final tiene como meta posicionarse. Lo que hoy es un hit mañana puede estar mas allá del olvido. La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
36
Seguidores:
30
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Creatividad y tecnología en packaging
Sinopsis:
La combinación de dos mundos que juntos pueden ir más allá de lo imaginado, aumenta la percepción de calidad y transforma la experiencia de consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
17
Seguidores:
455

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre