Sueño de un diseñador

¿Será posible, alguna vez, que los diseñadores y los clientes se relacionen sobre bases éticas?

Retrato de Marcos Hirsch Marcos Hirsch Bogotá Seguidores: 5

Opiniones:
0
Votos:
0
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sueño de un diseñador

Los esfuerzos de las marcas por innovar, desarrollar y producir nuevos productos, servicios o conceptos se resalta en estos momentos mucho más que hace algunas décadas, cuando no era necesario reinventarse casi a diario.

En este contexto es más fácil y económico copiar la información que crearla, bien sea algo físico (ropa, accesorios, muebles) o algo digital (mp3, imágenes, software, vectores) a lo cual se le puede sacar provecho ilegalmente promovido por el mercado.

Por una parte el cliente promedio no desea pagar por unas imágenes exclusivas, siempre vuelve la pregunta «¿Y no se puede descargar de internet?» o «No tenemos presupuesto para esos lujos». ¡Como si lo fueran! De esta manera se busca abaratar costos sacrificando, por supuesto, la calidad.

Por otra parte no todos los «diseñadores» en realidad lo son. Así, tenemos «aficionados» que por medio de la experiencia han conseguido ocupar el cargo de diseñador en empresas pequeñas, en general dedicadas al diseño para impresiones, que han ganado terreno compitiendo contra gigantes litográficas solo con precios.

Vemos carteles publicitarios de «Su diseño le cuesta CERO». Pero ¿cómo es posible?Muy simple: no pagan un diseñador, pagan un aficionado; no pagan por los programas, los descargan; así mismo las imágenes, los templates, los vectores incluso los logotipos. Al reducir el costo del diseño a casi cero, pueden cobrar por éste cero, recibiendo las ganancias solo por la impresión. El sacrificio es el diseño en sí.

Mi mundo ideal

¿Cómo quisiera encontrar el mundo? En torno al diseño: sería un paraíso de muchos clientes (éticos) dispuestos a desarrollar su propia imagen de marca (sin copiar al grande), con diseñadores (éticos) que compiten con talento, ideas y creatividad, no con el precio de su labor.

¿Soluciones?

La primera seria retomar el espacio perdido, pero ¿el mercado estaría dispuesto al cambio?

Otra posibilidad sería llevar el diseño a nuevos horizontes, entrecruzar otras profesiones con el diseño. O explorar nuevas aplicaciones del mismo. Salir de las aplicaciones actuales (diferentes a las publicitarias) como la ropa.

Es posible un mundo que gire alrededor del diseño, donde cada cosa ha sido planificada y diseñada con precisión y elegancia, ya que tan solo se ha descubierto la punta del iceberg en cuanto a las aplicaciones del diseño en el mundo real, el mundo en el que vivimos, no el mundo de la publicidad y los empaques.

 He visto fascinado cómo el diseño ha abordado temas que eran exclusivos de la arquitectura, compaginando conocimientos que antes no se atrevían a salir de sus terrenos. También cómo se ha acercado a la decoración de interiores y muebles.

Quisiera recibir algunos ejemplos del diseño aplicado a otros campos. Compartamos esas experiencias y ampliemos las aplicaciones de nuestra profesión.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Marcos Hirsch Marcos Hirsch Bogotá Seguidores: 5

Opiniones:
0
Votos:
0
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Sueño de un diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de  Estell
0
Estell
Oct 2012

Definitivamente el sol sale para todos, creo que cuando estas realmente comprometido con tu trabajo trabajas con ética y tratas siempre de sobresalir, de superarte, de mejorar constantemente, el cliente es inteligente y sabe apreciar cuando tiene un buen diseñador y cuando no, siempre regresan a ti, jaja! Al final lo aprenden a la mala ya que pagan por un diseño de aficionado y no por el de un profesional, creo que el cliente sabe que cuando necesita algo bien hecho acudirá a los profesionales.

0
Responder
Retrato de Vanina Vargas
0
Vanina Vargas
Jun 2012

Estoy totalmente de acuerdo con el tema que se planteado, es muy penoso saber que hoy en día los diseñadores han perdido campo la laboral, ya que las personas prefieren disminuir el costo del trabajo y no buscan la innovación que va en conjunto con la creatividad, como dijiste tu «Y no se puede descargar de internet?» o «No tenemos presupuesto para esos lujos». Pero ¿Que va a pasar con lo que están estudiando diseño? Creo que es muy importante que se retome nuestro trabajo como diseñadores, ya que sin el detalle del diseño en el mundo no somos nada.

0
Responder
Retrato de Eduardo Fonseca Díaz
0
Eduardo Fonseca Díaz
Ago 2011

muy buen aritculo y estoy de acuerdo porque hoy en dia como quen dice pues ya depende de uno mismo, yo creo que lo que hagamos tendriamos que tener principalmente un concepto o la idea de que es que le va hacer o que queremos crear lamentablemente pues se nos hace facil bajar cosas de internet o plagiarnos otros trabajos, yo creo que tenemos toda la capacidad para lograrlo solo hayq ue ponernos esa meta lograr cada cosa con nuestros propios conceptos e ideas.

1
Responder
Retrato de Luis Spindola
0
Luis Spindola
Jun 2011

Desgraciadamente la realidad es otra, pero depende de nosotros y de nuestra integridad como individuos para ver lograr ese mundo....

1
Responder
Retrato de Lina Ampudia
0
Lina Ampudia
Jun 2011

estoy totalmente deacuerdo con tu posición

0
Responder
Retrato de Sonia Duenas
0
Sonia Duenas
May 2011

Diseño + Marketing :)

0
Responder
Retrato de Cristian Danilo Arriagada
3
Cristian Danilo Arriagada
Mar 2011

Cada cosa que creamos es en base a un concepto claro, el diseñador lo vende, el aficionado no.

El diseñador tiene que tener la capacidad de demostrar que su trabajo es profesional, sólo así podrá convencer al cliente.

Saludos.

1
Responder
Retrato de Kathya Pichardo
0
Kathya Pichardo
Mar 2011

hay que enfocarnos en el lugar y momento preciso para cada creacion, como diseñadores debemos tenes la mentalidad de superar la mediocridad, muchas veces el arte de diseñar no se aprecia en todo el mundo y lo pagan muy mal, estamos hablando ke podemos beneficiar a cierto grupo social y a nosotros mismos.

1
Responder
Retrato de Plácido Luna
1
Plácido Luna
Feb 2011

Yendo al tema de la ética entre la relación cliente y diseñador, creo que como todo en la vida es posible pero no generalizable. Deben de existir relaciones poco éticas entre cliente y proveedor en todas las áreas de la vida, dependemos de «nuestro colectivo» y de nosotros mismos. Recién acabo de leer un comentario en los que se habla de profesionalidad con palabras tales como «conSepto» «Unico» «Etica» «profeCional». Siento que el profesionalismo no debería ser solamente un papel o años de estudios. Dentro del diseño mismo hay mil ejemplos. Actitud, años, autocrítica, mucho sudor y más...

1
Responder
Retrato de Alejandra Hdz Gama
0
Alejandra Hdz Gama
Feb 2011

Es triste saber que el diseño ha decaido de esta forma, que la gente ya no quiera pagar por diseñar, por crear... ¿ Donde queda la creatividad? ¿Donde quedamos nosotros que estudiamos diseño? Con tanta pirateria cualquiera puede intentar diseñar a un costo cero.

Que lamentable sin embargo luchemos por seguir creando por que vivimos en un mundo de creacion, de diseño el cual hace mucha falta arte y talento.

Saludos!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Gran encuentro anual de diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
Gran encuentro anual de diseño
Sinopsis:
La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
594
Ilustración principal del artículo ¿Diseño al servicio del capitalismo?
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
¿Diseño al servicio del capitalismo?
Sinopsis:
El diseño es más que un «conocimiento mercadotécnico» al servicio del capitalismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
231
Opiniones:
135
Seguidores:
22

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril