Marcos Hirsch

Sueño de un diseñador

¿Será posible, alguna vez, que los diseñadores y los clientes se relacionen sobre bases éticas?

Los esfuerzos de las marcas por innovar, desarrollar y producir nuevos productos, servicios o conceptos se resalta en estos momentos mucho más que hace algunas décadas, cuando no era necesario reinventarse casi a diario.

En este contexto es más fácil y económico copiar la información que crearla, bien sea algo físico (ropa, accesorios, muebles) o algo digital (mp3, imágenes, software, vectores) a lo cual se le puede sacar provecho ilegalmente promovido por el mercado.

Por una parte el cliente promedio no desea pagar por unas imágenes exclusivas, siempre vuelve la pregunta «¿Y no se puede descargar de internet?» o «No tenemos presupuesto para esos lujos». ¡Como si lo fueran! De esta manera se busca abaratar costos sacrificando, por supuesto, la calidad.

Por otra parte no todos los «diseñadores» en realidad lo son. Así, tenemos «aficionados» que por medio de la experiencia han conseguido ocupar el cargo de diseñador en empresas pequeñas, en general dedicadas al diseño para impresiones, que han ganado terreno compitiendo contra gigantes litográficas solo con precios.

Vemos carteles publicitarios de «Su diseño le cuesta CERO». Pero ¿cómo es posible?Muy simple: no pagan un diseñador, pagan un aficionado; no pagan por los programas, los descargan; así mismo las imágenes, los templates, los vectores incluso los logotipos. Al reducir el costo del diseño a casi cero, pueden cobrar por éste cero, recibiendo las ganancias solo por la impresión. El sacrificio es el diseño en sí.

Mi mundo ideal

¿Cómo quisiera encontrar el mundo? En torno al diseño: sería un paraíso de muchos clientes (éticos) dispuestos a desarrollar su propia imagen de marca (sin copiar al grande), con diseñadores (éticos) que compiten con talento, ideas y creatividad, no con el precio de su labor.

¿Soluciones?

La primera seria retomar el espacio perdido, pero ¿el mercado estaría dispuesto al cambio?

Otra posibilidad sería llevar el diseño a nuevos horizontes, entrecruzar otras profesiones con el diseño. O explorar nuevas aplicaciones del mismo. Salir de las aplicaciones actuales (diferentes a las publicitarias) como la ropa.

Es posible un mundo que gire alrededor del diseño, donde cada cosa ha sido planificada y diseñada con precisión y elegancia, ya que tan solo se ha descubierto la punta del iceberg en cuanto a las aplicaciones del diseño en el mundo real, el mundo en el que vivimos, no el mundo de la publicidad y los empaques.

 He visto fascinado cómo el diseño ha abordado temas que eran exclusivos de la arquitectura, compaginando conocimientos que antes no se atrevían a salir de sus terrenos. También cómo se ha acercado a la decoración de interiores y muebles.

Quisiera recibir algunos ejemplos del diseño aplicado a otros campos. Compartamos esas experiencias y ampliemos las aplicaciones de nuestra profesión.

Author
Marcos Hirsch Bogotá

Published on 16/01/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/sueno-de-un-disenador) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Tiago Fiamenghi
Author:

Tiago Fiamenghi

Title:

El verdadero valor del diseño

Synopsis:

Además del famoso «valor agregado», llegó la hora de presentar al mercado la ganancia cuantitativa de las llamadas Compañías «Design-Driven».

Translations:
Read in portuguese
Votes:
120
Comments:
55
Followers:
23
Idioma:
ES
Illustration:
Mara Montañes
Author:

Mara Montañes

Title:

¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Synopsis:

Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?

Votes:
262
Comments:
68
Followers:
58
Idioma:
ES
Illustration:
Ivan Abbadie
Author:

Ivan Abbadie

Title:

Hay que reglamentar el ejercicio del diseño

Synopsis:

La colegiación de los diseñadores es un paso importante para la prestación de un mejor servicio.

Votes:
88
Comments:
84
Followers:
43
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017