Diálogo Nº 44504

Diálogo iniciado en el artículo Soy diseñador antropólogo

Retrato de Melo Martelli
0
Melo Martelli
Ene. 2015

Sebastián, creo que tu articulo es interesante, pero le cuestionaría lo siguiente: por que diferencias un diseñador antropológico de un diseñador cualquiera? Creo que las herramientas y los métodos que enumeras deberían estar presentes en toda la labor de los diseñadores (no solo los que diseñan marcas, no solo los que diseñan para otras naciones), ya que todo los diseñadores (por lo menos los que se toman honestamente su labor) son operadores culturales. Incluso cuando el diseño realizado se da en la propia comunidad/sociedad a la que uno pertenece, es necesario poder despojarse de los prejuicios de uno mismo; o mejor dicho, de asumir la posición que uno ocupa dentro de su cultura y su ideología para entender de donde proviene el propio juicio de valores, y por ende la toma de decisiones en el proceso de diseño. (sigo abajo)

2
Retrato de Sebastian Guerrini
167
Ene. 2015

Hola Melo, el artículo es solo una introducción y balance sobre la práctica del diseñador que trabaja usando métodos antropológicos definidos. No detallo los métodos en sí sino comparto el escenario de acción. La diferencia radica en este punto: cómo se aborda la investigación. Qué sistemas se usan para definir el mapa de la cultura que se aborda y de la demanda que se nos ha planteado, por sobre la intensión. En sí por ejemplo, esta primera etapa a mí me lleva el 80% de mi tiempo y el diseño el resto. Por más que en toda carrera de diseño se insinúa el tema, he visto en clases que di en 4 continentes que al diseñador no se le enseña a moverse con las herramientas precisas de la antropología y otros campos, se las insinúa. En mi caso me interesó tanto el tema que estudié un doctorado en humanidades para ello, lo que me llevó años de estudio y sigo cotidianamente buscando perfeccionar estos enfoques dirigidos específicamente para que sean útiles en mi trabajo. Un abrazo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio