Diálogo iniciado por Augusto Melgarejo sobre:

Ilustración principal del artículo Sin título igual se puede

Gabriel Suárez

Sin título igual se puede

La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.

Ver este artículo

Retrato de Augusto Melgarejo
0
Augusto Melgarejo
Jul 2016

Mucho debate. Algunos se sienten ofendidos parece.

Me quedo con la frase "el genio es 1% inspiración y 99% transpiración". Transpiración que venga de donde venga (de la universidad o de ser autodidacta), es lo que vale y es lo que te dará la competencia para realizar tu trabajo exitosamente.

Genial por quienes culminaron sus carreras. Solo que para ser un excelente profesional creo que hay que ser un inconformista.

A muchos parece conformarle el título como el fin último de su profesión.

En nuestro ámbito, siempre estaremos discutiendo sobre las mismas cosas, sobre la misma teoría, seamos titulados o no. Lo importante es la competencia, el resto es anecdótico.

Lo que sí reconozco que para la gran mayoría, la universidad es lo ideal para la formación inicial. También rescato lo que dijo alguien, sobre el tema de saber de ética profesional, además de las aptitudes y comptetencias.

Como dato: hice 3 años y medio de Diseño Gráfico en la universidad. Planeo terminar la carrera.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
65
Seguidores:
1703
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
14
Seguidores:
3597
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
8
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
8
Seguidores:
1703
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
275
Opiniones:
132
Seguidores:
3597

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril