Diálogo iniciado por Joaquin Sandoval sobre:

Ilustración principal del artículo Sin título igual se puede

Gabriel Suárez

Sin título igual se puede

La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.

Ver este artículo

Retrato de Joaquin Sandoval
2
Joaquin Sandoval
Feb 2012

Un título no te hace profesional. Y por el contrario, parece un pretexto para discriminar. Se debía estudiar para saber hacer las cosas, no para tener un certificado. Cuando leo opiniones tan agresivas en contra pienso que hay gente que se siente aludida o amenazada y eso es triste. La última vez que chequé Steve Jobs no terminó la carrera, ¿eso lo hace menos profesional o un charlatán? Otl Aicher estudió escultura y sin embargo fue un gran diseñador.

4
Retrato de Juan Carlos Lazo
6
Juan Carlos Lazo
Feb 2012

Saber programar no te hace ingeniero de sistemas, saber hacer cosas «bonitas» no te hace diseñador. Jobs, Carson o Aicher son la excepción, no la regla, como lo dije en otro comentario.

1
Retrato de Joaquin Sandoval
2
Joaquin Sandoval
Feb 2012

Pero en ese sentido, tener un título tampoco te hace diseñador. Hay muchos ingenieros en sistemas que no saben programar o programan peor que muchos empíricos. Creo que el punto del artículo es que se puede sin título. Mi comentario iba a que aún si estamos en desacuerdo con Gabriel Suárez, no hay razón para atacarlo. Lo correcto sería hacer un artículo de porqué es necesario el título para ser diseñador.

0
Retrato de Juan Carlos Lazo
6
Juan Carlos Lazo
Feb 2012

Lo que en mi opinión hace válida una carrera, en este caso la de diseño, es que te prepara para solucionar temas complejos que van más allá del maquillaje, puedo darle a un albañil la tarea de solucionarme la construcción de una habitación adicional pero no le encargaré los planos de mi casa, igualmente en diseño, puedo solicitar a un grafista que me haga el cartel del edificio donde vivo pero no le pediré que me haga el programa señalético de un hospital, eso se lo pediré a un profesional graduado y preferiblemente especializado en señalética, y eso sucede en muchos campos del diseño gráfico.

0
Retrato de Juan Jose Gahn
0
Juan Jose Gahn
Feb 2012

totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos. Y eso que no estoy graduado aun.. Hay que diferenciar bien a un diseñador grafico, de un diseñador en COMUNICACIÓN visual

0
Retrato de Joaquin Sandoval
2
Joaquin Sandoval
Feb 2012

Yo sólo agregaría, que el peligro es juzgar a una persona por su título y no por su trabajo. Uno debe ir junto al otro y no por separado.

2
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

Estoy de acuerdo Sandoval, las personas que dieron pie al mundo del diseño no tuvieron que estar en una academia para poder diseñar Raimond Loewy un ejemplo de ello, el titulo importa por cuestiones de protocolo pero lo realmente valioso es como se pueda llegar a desempeñar una persona en su disciplina.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Jul 2012

Ay chicos, mucha filosofía y aún así, a veces los reclutadores ni idea tienen del diseño y contratan diseñadores mediocres. Y en otras ocasiones los directores de arte se guían por las modas en la gráfica y por lo que los clientes piden para no conflictuarse con ellos, contratan al que diseña como ellos quieren. Creo que lo mejor es autoemplearse, aunque requiere disciplina, perseverancia y mucha mucha tolerancia y fe.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Una aproximación a la cultura del diseño en Bolivia
Sinopsis:
Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Diseño, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
1
Seguidores:
124
Retrato de Ana López
Autor:
Ana López
Título:
¿Qué importancia tiene el mercadeo en la formación del diseñador gráfico?
Sinopsis:
¿Consideras que se necesita conocer de mercadeo para desarrollarse como diseñador gráfico? ¿Cuál es la presencia que debería tener en los programas académicos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
12
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Autor:
Javier Rico Sesé
Título:
Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Sinopsis:
¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
86
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Crónicas de mi carrera de diseño gráfico
Autor:
Estefania Arzola
Título:
Crónicas de mi carrera de diseño gráfico
Sinopsis:
Amar tu profesión tiene sus sacrificios. Los míos comenzaron justo cuando comencé a estudiar diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
25
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo La agencia virtual de diseño
Autor:
Álvaro Alonso
Título:
La agencia virtual de diseño
Sinopsis:
La tecnología permite desarrollar un nuevo modelo organizativo y de gestión para brindar servicios de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
14
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo FOROALFA cruza la cordillera
Autor:
FOROALFA
Título:
FOROALFA cruza la cordillera
Sinopsis:
El próximo viernes 6 de mayo la ciudad de Santiago será sede del primer Seminario FOROALFA en Chile.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
11
Seguidores:
600

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril