Sandoval sobre Sin título igual se puede (23289)

Diálogo iniciado por Joaquin Sandoval en el artículo Sin título igual se puede

Retrato de Joaquin Sandoval
2

Un título no te hace profesional. Y por el contrario, parece un pretexto para discriminar. Se debía estudiar para saber hacer las cosas, no para tener un certificado. Cuando leo opiniones tan agresivas en contra pienso que hay gente que se siente aludida o amenazada y eso es triste. La última vez que chequé Steve Jobs no terminó la carrera, ¿eso lo hace menos profesional o un charlatán? Otl Aicher estudió escultura y sin embargo fue un gran diseñador.

4
Retrato de Juan Carlos Lazo
6

Saber programar no te hace ingeniero de sistemas, saber hacer cosas «bonitas» no te hace diseñador. Jobs, Carson o Aicher son la excepción, no la regla, como lo dije en otro comentario.

1
Retrato de Joaquin Sandoval
2

Pero en ese sentido, tener un título tampoco te hace diseñador. Hay muchos ingenieros en sistemas que no saben programar o programan peor que muchos empíricos. Creo que el punto del artículo es que se puede sin título. Mi comentario iba a que aún si estamos en desacuerdo con Gabriel Suárez, no hay razón para atacarlo. Lo correcto sería hacer un artículo de porqué es necesario el título para ser diseñador.

1
Retrato de Juan Carlos Lazo
6

Lo que en mi opinión hace válida una carrera, en este caso la de diseño, es que te prepara para solucionar temas complejos que van más allá del maquillaje, puedo darle a un albañil la tarea de solucionarme la construcción de una habitación adicional pero no le encargaré los planos de mi casa, igualmente en diseño, puedo solicitar a un grafista que me haga el cartel del edificio donde vivo pero no le pediré que me haga el programa señalético de un hospital, eso se lo pediré a un profesional graduado y preferiblemente especializado en señalética, y eso sucede en muchos campos del diseño gráfico.

0
Retrato de Juan Jose Gahn
0

totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos. Y eso que no estoy graduado aun.. Hay que diferenciar bien a un diseñador grafico, de un diseñador en COMUNICACIÓN visual

0
Retrato de Joaquin Sandoval
2

Yo sólo agregaría, que el peligro es juzgar a una persona por su título y no por su trabajo. Uno debe ir junto al otro y no por separado.

2
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin

Estoy de acuerdo Sandoval, las personas que dieron pie al mundo del diseño no tuvieron que estar en una academia para poder diseñar Raimond Loewy un ejemplo de ello, el titulo importa por cuestiones de protocolo pero lo realmente valioso es como se pueda llegar a desempeñar una persona en su disciplina.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González

Ay chicos, mucha filosofía y aún así, a veces los reclutadores ni idea tienen del diseño y contratan diseñadores mediocres. Y en otras ocasiones los directores de arte se guían por las modas en la gráfica y por lo que los clientes piden para no conflictuarse con ellos, contratan al que diseña como ellos quieren. Creo que lo mejor es autoemplearse, aunque requiere disciplina, perseverancia y mucha mucha tolerancia y fe.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Acerca de la calidad gráfica
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre

Explorar todos los cursos