Diálogo iniciado por Teresa Jular Pérez-Alfaro sobre:

Ilustración principal del artículo Ser posmoderno

Norberto Chaves

Ser posmoderno

Un alegato a favor de la lucidez crítica de los diseñadores.

Ver este artículo

Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Teresa Jular Pérez-Alfaro
Nov 2018

Ciertamente, Norberto, los diseñadores que desearíamos contribuir lo menos posible al capitalismo depredador precisamos de mucha lucidez para no caer en las múltiples trampas que este nos tiende y generar anticuerpos que nos ayuden contra el contagio inevitable que sufrimos continuamente, dada la sobreexposición de maldades a la que estamos sometidos en ese inevitable mercado en el que vivimos y ejercemos.

Seguramente tu libro podrá darnos pistas y apoyos que busco hace tiempo y que encuentro en otros profesionales, en humanistas con los que trabajo, en intelectuales a los que sigo... Y también en docentes. Algunos de ellos, a los que respeto mucho, por su sostenido compromiso con esa misma intención, están en el Istituto Europeo di Design en Madrid.

En un artículo tan corto, cuestionar esa institución que, me consta, está poniendo a disposición de sus alumnos herramientas concretas para ejercer el oficio con una ética que salga de las tripas, me ha hecho preguntarme y, preguntarte:

¿Dónde has ido a mirar para escribir tu libro? ¿Al afuera o a tus percepciones? ¿Cómo nos podrás ayudar a descubrir "el signo de nuestras propias adhesiones"?

Saludos cordiales.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
20
Seguidores:
3756
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
Un «suma cum laude» a la mediocridad
Sinopsis:
Crítica al diseño de los billetes del euro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
3
Seguidores:
664
Ilustración principal del artículo Sistemas visuales integrados
Autor:
Joan Costa
Título:
Sistemas visuales integrados
Sinopsis:
El encuentro de la señalética con el entorno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
2544
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Autor:
Sergio Catalán
Título:
Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Sinopsis:
Una nueva marca que no conserva absolutamente nada de su antecesora, se acaba de presentar y ya genera polémica en las redes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
62
Seguidores:
28
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
158
Seguidores:
1823

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero