Diálogo iniciado por Sebastian Urrea Suarez sobre:

Ilustración principal del artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

Alfredo Gutiérrez Borrero

Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

¿Para qué organizamos premios de diseño? Por supuesto: ¡para premiar buen diseño! Pero... ¿y por qué no también para diseñar?

Ver este artículo

Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

El diseño como una actividad intersubjetiva hace que su evaluación aun mas sea subjetiva, creo que el rediseño de su evaluación tal como se plantea en el texto, la unión y cambio de esas miradas subjetivas y la reunión de estas mismas, podría llegar a hacer más objetiva la decisión creando una conexión entre realidad y experiencia objeto- usuario- entorno- BENEFICIO.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
282
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Apreciado Sebastián, esa intersubjetividad de la que hablas, es la que da pie a la que, en algunas corrientes feministas, es denominada: objetividad fuerte: «La objetividad feminista es acerca de la localización limitada y el conocimiento situado, no acerca de trascendencia y la división entre sujeto y objeto» (Donna Haraway). Cuando la asumimos nos hacemos responsables de los modos en que aprendemos a ver... No puede haber visión sin cuerpo, la vista siempre viene de alguna parte y procede de algunos ojos. Concuerdo. El gran giro del diseño es el giro subjetivo hacia la objetividad fuerte.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

Alfredo se me ocurre que la mirada de diseñador a diseñador puede ser aun mas subjetiva, creo que la evaluación de no diseñadores al diseño podría ser muy valiosa, la participación de jurados que no estén permeados de la estilización y concept-ualización, podrían llegar a simular la experiencia de un usuario, saltando la barrera del yo haría, o yo me identifico como jurado, como diseñador. Como ejemplo se me ocurre como sería un concurso canino donde sus jurados sean canes, refiriéndome a la belleza de can a can como a la subjetividad en la mirada entre diseñadores.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
282
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Sin embargo también mirarían subjetivamente, y ese es mi punto la subjetividad no es mala, pero claro el diálogo con diseñadores informales daría para muchas cosas, pues el diseño más que lo que ES es lo que significa para cada quien. Para mí, lo importante de lo que planteas es permitir que diseñadores profesionales y diseñadores informales (conocidos por algunos como usuarios) puedan imaginar y experimentar situaciones cotidianas como extrañas y empiecen a sentirse familiarizados con lo que normalmente les parece más extraño. Gente que intente entender cómo piensa otra gente...

1
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

De acuerdo mirarían subjetivamente, pero desde otro ángulo de subjetividad, más relacionada con la realidad experiencial que con la profesional, la unión de estas miradas hace más interesante la comprobación. Pensamientos de pensamientos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diario Público
Autor:
Fernando Rapa Carballo
Título:
Diario Público
Sinopsis:
Por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
27
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Premios CLAP: Premios Internacionales de Diseño
Autor:
Premios Clap
Título:
Premios CLAP: Premios Internacionales de Diseño
Sinopsis:
Se convocan los primeros premios que destacan la excelencia de los profesionales del diseño, el branding y la comunicación de toda Iberoamérica.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
2
Seguidores:
86
Ilustración principal del artículo Los premios de diseño ponen en valor la profesión
Autor:
Premios Clap
Título:
Los premios de diseño ponen en valor la profesión
Sinopsis:
Las organizaciones y profesionales de toda Iberoamérica, unen sus esfuerzos en beneficio de la profesión del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Seguidores:
86
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
831
Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
67
Seguidores:
619
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
9
Seguidores:
1608

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre