Diálogo iniciado por Pablo Calderón sobre:

Ilustración principal del artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño
Alfredo Gutiérrez Borrero

Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

¿Para qué organizamos premios de diseño? Por supuesto: ¡para premiar buen diseño! Pero... ¿y por qué no también para diseñar?

Ver este artículo

Retrato de Pablo Calderón
25
Abr 2012

_Me vino a la cabeza el último artículo de Rick Poynor en Design Observer (The Closed Shop of Design Academia), en el que critica en alguna medida los medios académicos de diseño, quienes escriben artículos, dan conferencias y organizan seminarios para gente de su mismo círculo, pero carecen de un verdadero impacto social; creo que con los premios (no solo de diseño) pasa lo mismo, y terminan siendo eventos para congraciarse a si mismos, de frente al espejo y de espalda a la sociedad en la que están.

Artículo:

Enlace

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
274
Abr 2012

Lo que dice Poynor, en el texto que aportas amigo mío: «Académicos del diseño, aventurémonos a salir del circuito de conferencias, de la fábrica de artículos y del manto académico de la revisión de pares! El debate del diseño cotidiano necesita nuestras voces. Podemos hacer la diferencia..». Aplica a unas personas y a otras no tanto en América Latina, pues para salirse hay que estar dentro, y muchos expertos están en la tarea de salirse de circuitos de pensamiento a los que nunca entraron. ¿Que hay de nuevo en el diseño?, te dirán, y la respuesta será: eso depende de quién pregunte...

0
Retrato de Pablo Calderón
25
Abr 2012

Muy cierto Alfredo, en Colombia estos círculos son escasos: «el académico» no tiene el papel que tiene en países como EU o Inglaterra, desde donde escribe Poynor.

Aunque presentando el artículo buscaba más hacer la analogía con los premios, antes que ejemplificar los medios académicos en Colombia: cambia el nombre por 'The Closed Shop of Design Prizes» y creo que aplica.

Creo que estos «expertos» de los que hablas no tienen intención de entrar a estos círculos, sino pasar por encima para poder luego decir en tono paternalista: «yo estuve allí y, créeme, eso no funciona».

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril