Calderón sobre Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño (26984)
Diálogo iniciado por Pablo Calderón en el artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño
_Me vino a la cabeza el último artículo de Rick Poynor en Design Observer (The Closed Shop of Design Academia), en el que critica en alguna medida los medios académicos de diseño, quienes escriben artículos, dan conferencias y organizan seminarios para gente de su mismo círculo, pero carecen de un verdadero impacto social; creo que con los premios (no solo de diseño) pasa lo mismo, y terminan siendo eventos para congraciarse a si mismos, de frente al espejo y de espalda a la sociedad en la que están.
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Lo que dice Poynor, en el texto que aportas amigo mío: «Académicos del diseño, aventurémonos a salir del circuito de conferencias, de la fábrica de artículos y del manto académico de la revisión de pares! El debate del diseño cotidiano necesita nuestras voces. Podemos hacer la diferencia..». Aplica a unas personas y a otras no tanto en América Latina, pues para salirse hay que estar dentro, y muchos expertos están en la tarea de salirse de circuitos de pensamiento a los que nunca entraron. ¿Que hay de nuevo en el diseño?, te dirán, y la respuesta será: eso depende de quién pregunte...
Muy cierto Alfredo, en Colombia estos círculos son escasos: «el académico» no tiene el papel que tiene en países como EU o Inglaterra, desde donde escribe Poynor.
Aunque presentando el artículo buscaba más hacer la analogía con los premios, antes que ejemplificar los medios académicos en Colombia: cambia el nombre por 'The Closed Shop of Design Prizes» y creo que aplica.
Creo que estos «expertos» de los que hablas no tienen intención de entrar a estos círculos, sino pasar por encima para poder luego decir en tono paternalista: «yo estuve allí y, créeme, eso no funciona».