Camelo sobre ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño? (24261)
Diálogo iniciado por Alejandro Camelo en el artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?
Creo que a partir de una buena investigación se sientan las bases para excelentes resultados en los problemas que se resuelven CON diseño, muchos de los que he visto diseñar lo hacen resolviendo problemas DE diseño y ésta es la ultima palabra, a veces creo que lo que nos falta a los diseñadores es tener los argumentos contundentes para defener lo que consideramos valido, es por esto que me pregunto ¿Es posible plantear el diseño como una política educativa para tener bases fortalecidas al momento de resolver problemas CON diseño? Hay alguien interesado en este campo que pueda compartir ideas?
Definitivamente que los argumentos que respaldarán tus propuestas de diseño deben estar basados en tu conocimiento del receptor o usuario. Cada proyecto tiene receptores específicos con características y una cultura única que si las entiendes serán tus recursos y mejores argumentos.
Porfesor Salvador agradezco su respuesta, pensando un poco en lo que tiene que ver con mi investigación, dentro de la escuela de diseño a la que pertenezco como creo que en muchas hay diferentes receptores o usuarios como ud lo llama, para empezar a aplicar una metodologia basado en el diseño como politica educativa, debo analizar uno por uno a estos receptores o que ruta desde el diseño se debe tomar? es mejor agrupar a los receptores como conjuntos en los que pueda observar mejor los comportamientos?
Alejandro, tu postura y específicamente la pregunta que planteas en el comentario me hace pensar que si el diseño se puede promover como una política educativa para generar cambios colectivos, ¿esto no generaría un cambio en la perspectiva de los problemas? A mi modo de ver, posiblemente los problemas cuya solución sea desde el diseño de alguna manera se pueden entender como problemas de diseño.
Alejandro, al ver tu comentario veo que nos surgen los mismos interrogantes acerca de cómo analizar y comprender mejor la variedad de receptores que podemos encontrar al desarrollar un proyecto, así que me tomo el atrevimiento de recomendarte un Libro que el profesor Salvador amablemente me comentó y el cual desde lo poco que he visto, considero puede ser útil, se titula «El diseño como experiencia» de Mike Press y Rachel Cooper, el texto de la introducción lo puedes encontrar en el siguiente link: Enlace
Alejandro, cada caso es diferente. Por eso debe crearse un plan para recolectar información según las características del grupo y su situación específica. Por ejemplo personas en un hospital, jóvenes de una edad específica en la ciudad, personas con una problemática definida, etc. El individuo o grupo y el contexto está muy conectados.