Diálogo iniciado por Alejandro Camelo sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?
Salvador Valdovinos

¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar 2012

Creo que a partir de una buena investigación se sientan las bases para excelentes resultados en los problemas que se resuelven CON diseño, muchos de los que he visto diseñar lo hacen resolviendo problemas DE diseño y ésta es la ultima palabra, a veces creo que lo que nos falta a los diseñadores es tener los argumentos contundentes para defener lo que consideramos valido, es por esto que me pregunto ¿Es posible plantear el diseño como una política educativa para tener bases fortalecidas al momento de resolver problemas CON diseño? Hay alguien interesado en este campo que pueda compartir ideas?

1
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar 2012

Definitivamente que los argumentos que respaldarán tus propuestas de diseño deben estar basados en tu conocimiento del receptor o usuario. Cada proyecto tiene receptores específicos con características y una cultura única que si las entiendes serán tus recursos y mejores argumentos.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar 2012

Porfesor Salvador agradezco su respuesta, pensando un poco en lo que tiene que ver con mi investigación, dentro de la escuela de diseño a la que pertenezco como creo que en muchas hay diferentes receptores o usuarios como ud lo llama, para empezar a aplicar una metodologia basado en el diseño como politica educativa, debo analizar uno por uno a estos receptores o que ruta desde el diseño se debe tomar? es mejor agrupar a los receptores como conjuntos en los que pueda observar mejor los comportamientos?

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Alejandro, tu postura y específicamente la pregunta que planteas en el comentario me hace pensar que si el diseño se puede promover como una política educativa para generar cambios colectivos, ¿esto no generaría un cambio en la perspectiva de los problemas? A mi modo de ver, posiblemente los problemas cuya solución sea desde el diseño de alguna manera se pueden entender como problemas de diseño.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Mar 2012

Alejandro, al ver tu comentario veo que nos surgen los mismos interrogantes acerca de cómo analizar y comprender mejor la variedad de receptores que podemos encontrar al desarrollar un proyecto, así que me tomo el atrevimiento de recomendarte un Libro que el profesor Salvador amablemente me comentó y el cual desde lo poco que he visto, considero puede ser útil, se titula «El diseño como experiencia» de Mike Press y Rachel Cooper, el texto de la introducción lo puedes encontrar en el siguiente link: Enlace

0
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar 2012

Alejandro, cada caso es diferente. Por eso debe crearse un plan para recolectar información según las características del grupo y su situación específica. Por ejemplo personas en un hospital, jóvenes de una edad específica en la ciudad, personas con una problemática definida, etc. El individuo o grupo y el contexto está muy conectados.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril