Diálogo iniciado por Alejandro Camelo sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Salvador Valdovinos

¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar 2012

Creo que a partir de una buena investigación se sientan las bases para excelentes resultados en los problemas que se resuelven CON diseño, muchos de los que he visto diseñar lo hacen resolviendo problemas DE diseño y ésta es la ultima palabra, a veces creo que lo que nos falta a los diseñadores es tener los argumentos contundentes para defener lo que consideramos valido, es por esto que me pregunto ¿Es posible plantear el diseño como una política educativa para tener bases fortalecidas al momento de resolver problemas CON diseño? Hay alguien interesado en este campo que pueda compartir ideas?

1
Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Mar 2012

Definitivamente que los argumentos que respaldarán tus propuestas de diseño deben estar basados en tu conocimiento del receptor o usuario. Cada proyecto tiene receptores específicos con características y una cultura única que si las entiendes serán tus recursos y mejores argumentos.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar 2012

Porfesor Salvador agradezco su respuesta, pensando un poco en lo que tiene que ver con mi investigación, dentro de la escuela de diseño a la que pertenezco como creo que en muchas hay diferentes receptores o usuarios como ud lo llama, para empezar a aplicar una metodologia basado en el diseño como politica educativa, debo analizar uno por uno a estos receptores o que ruta desde el diseño se debe tomar? es mejor agrupar a los receptores como conjuntos en los que pueda observar mejor los comportamientos?

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Alejandro, tu postura y específicamente la pregunta que planteas en el comentario me hace pensar que si el diseño se puede promover como una política educativa para generar cambios colectivos, ¿esto no generaría un cambio en la perspectiva de los problemas? A mi modo de ver, posiblemente los problemas cuya solución sea desde el diseño de alguna manera se pueden entender como problemas de diseño.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Alejandro, al ver tu comentario veo que nos surgen los mismos interrogantes acerca de cómo analizar y comprender mejor la variedad de receptores que podemos encontrar al desarrollar un proyecto, así que me tomo el atrevimiento de recomendarte un Libro que el profesor Salvador amablemente me comentó y el cual desde lo poco que he visto, considero puede ser útil, se titula «El diseño como experiencia» de Mike Press y Rachel Cooper, el texto de la introducción lo puedes encontrar en el siguiente link: Enlace

0
Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Mar 2012

Alejandro, cada caso es diferente. Por eso debe crearse un plan para recolectar información según las características del grupo y su situación específica. Por ejemplo personas en un hospital, jóvenes de una edad específica en la ciudad, personas con una problemática definida, etc. El individuo o grupo y el contexto está muy conectados.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
72
Seguidores:
1687
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3565
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
274
Opiniones:
131
Seguidores:
3565

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo