Diálogo Nº 24257

Diálogo iniciado en el artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Retrato de Ana María Aristizabal
52
Mar. 2012

Profesor Salvador, me parece interesante y acertado involucrar al receptor y tener en cuenta sus opiniones y perspectivas, yo en este momento estoy iniciando un proyecto donde quisiera potenciar los sentidos a la hora de comer, para hacer de este acto una experiencia diferente; y leyendo su artículo me surge un pregunta ¿De qué forma podría yo involucrar al receptor, teniendo en cuenta que un mismo alimento puede crear diferentes tipos de sensaciones, ya sean positivas o negativas dependiendo del gusto de cada persona, y sin que esto afecte el hecho de potenciar los sentidos?

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar. 2012

Creo que los sentidos se pueden potenciar de las dos formas, positiva o negativamente, sin que esto afecte directamente la esencia misma del diseño, ya que dentro de la investigación se harán relaciones producto-receptor que contemple la posible reacción de éstos ultimos frente al producto y a su vez retroalimente las ideas de los recpetores con las del diseñador.

1
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

Ana María, creo que no es solo potenciar los sentidos también las emociones, los pensamientos, los recuerdos, usar todo el lado emocional del cerebro y así crear una experiencia que desconecte al usuario respecto a su entorno y lo sumerja a uno diferente a la hora de comer, donde se podría generar un cambio de actitud o comportamiento tras la experiencia.

1
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

En este caso podemos investigar sobre lo que es una experiencia agradable para el mercado meta y establecer las conexiones adecuadas. Acércate a ese público y entrevístalos. ¿Qué experiencias los hace sentir felices? Qué colores, que olores, qué formas, qué temperatura, qué palabras, qué nombres, qué lugares, etc.

1
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Mar. 2012

Salvador, gracias por tomarse el tiempo de responder. Quisiera saber entonces después de hacer ese acercamiento al mercado meta y hacerles cierto tipo de preguntas como las que usted menciona y para establecer las conexiones pertinentes entre la posible experiencia y lo que las personas piensan o sienten, cree usted que debería centrarme en una cultura específicamente o ver dentro de una diversidad cultural(de las diferentes regiones en mi país)?

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Ana, relaciono tu intención de exaltar los sentidos con lo que plantea Ana Yago en su artículo (Enlace) «Es una sensación agradable dotar de conciencia a un objeto o a un gesto [...] que el consumidor tenga la capacidad de expresar su afinidad al poseer o actuar. Por que todo significa, incluso la indiferencia». Creo que debes encontrar un equilibrio entre los gustos y preferencias de distintas personas para asegurar experiencias adecuadas para diversas personalidades. De igual forma sugiero que revises la columna que ella menciona ahí.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

Ana, pienso que se pueden utilizar la diversidad cultural que rodean todos los alimentos, pues al hablar de relacionar las regiones de Colombia y sus platos típicos me lleva a pensar que se excluirían otros países, y desde mi punto de vista me parece interesante poder generar una relación de todos los países por medio de la comida o los alimentos. Te recomiendo el programa «Masterchef Australia», pues en este nos muestra como combinando alimentos de diferentes países se puede generar un producto que genere experiencias, también el libro de Anthony Bourdain «Confesiones de un chef».

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio