Diálogo iniciado por Ana María Aristizabal sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Salvador Valdovinos

¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.

Ver este artículo

Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Profesor Salvador, me parece interesante y acertado involucrar al receptor y tener en cuenta sus opiniones y perspectivas, yo en este momento estoy iniciando un proyecto donde quisiera potenciar los sentidos a la hora de comer, para hacer de este acto una experiencia diferente; y leyendo su artículo me surge un pregunta ¿De qué forma podría yo involucrar al receptor, teniendo en cuenta que un mismo alimento puede crear diferentes tipos de sensaciones, ya sean positivas o negativas dependiendo del gusto de cada persona, y sin que esto afecte el hecho de potenciar los sentidos?

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar 2012

Creo que los sentidos se pueden potenciar de las dos formas, positiva o negativamente, sin que esto afecte directamente la esencia misma del diseño, ya que dentro de la investigación se harán relaciones producto-receptor que contemple la posible reacción de éstos ultimos frente al producto y a su vez retroalimente las ideas de los recpetores con las del diseñador.

1
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Mar 2012

Ana María, creo que no es solo potenciar los sentidos también las emociones, los pensamientos, los recuerdos, usar todo el lado emocional del cerebro y así crear una experiencia que desconecte al usuario respecto a su entorno y lo sumerja a uno diferente a la hora de comer, donde se podría generar un cambio de actitud o comportamiento tras la experiencia.

1
Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Mar 2012

En este caso podemos investigar sobre lo que es una experiencia agradable para el mercado meta y establecer las conexiones adecuadas. Acércate a ese público y entrevístalos. ¿Qué experiencias los hace sentir felices? Qué colores, que olores, qué formas, qué temperatura, qué palabras, qué nombres, qué lugares, etc.

1
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Salvador, gracias por tomarse el tiempo de responder. Quisiera saber entonces después de hacer ese acercamiento al mercado meta y hacerles cierto tipo de preguntas como las que usted menciona y para establecer las conexiones pertinentes entre la posible experiencia y lo que las personas piensan o sienten, cree usted que debería centrarme en una cultura específicamente o ver dentro de una diversidad cultural(de las diferentes regiones en mi país)?

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Ana, relaciono tu intención de exaltar los sentidos con lo que plantea Ana Yago en su artículo (Enlace) «Es una sensación agradable dotar de conciencia a un objeto o a un gesto [...] que el consumidor tenga la capacidad de expresar su afinidad al poseer o actuar. Por que todo significa, incluso la indiferencia». Creo que debes encontrar un equilibrio entre los gustos y preferencias de distintas personas para asegurar experiencias adecuadas para diversas personalidades. De igual forma sugiero que revises la columna que ella menciona ahí.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Mar 2012

Ana, pienso que se pueden utilizar la diversidad cultural que rodean todos los alimentos, pues al hablar de relacionar las regiones de Colombia y sus platos típicos me lleva a pensar que se excluirían otros países, y desde mi punto de vista me parece interesante poder generar una relación de todos los países por medio de la comida o los alimentos. Te recomiendo el programa «Masterchef Australia», pues en este nos muestra como combinando alimentos de diferentes países se puede generar un producto que genere experiencias, también el libro de Anthony Bourdain «Confesiones de un chef».

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
8
Seguidores:
794
Retrato de Jesus Gaytan
Autor:
Jesus Gaytan
Título:
Docente a tiempo completo: modelo en crisis
Sinopsis:
Resulta necesario que las universidades revisen el actual perfil de sus planteles de docentes de diseño para no repetir un error pedagógico evidente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
84
Seguidores:
55
Ilustración principal del artículo Mis malos maestros de diseño
Autor:
Enrique De La Rosa Montoya
Título:
Mis malos maestros de diseño
Sinopsis:
Memorias, experiencias y conclusiones de mis cuatro años de estudio en la Universidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
249
Opiniones:
244
Seguidores:
7
Retrato de Martín Comoglio
Autor:
Martín Comoglio
Título:
¿Condicionar respuestas o construir conocimiento?
Sinopsis:
La didáctica específica de la enseñanza del diseño debería desligarse de visiones condicionantes y deterministas, para generar marcos que nutran la autonomía reflexiva y la capacidad de visión estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
3
Seguidores:
36
Ilustración principal del artículo La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores
Sinopsis:
Uno de cada tres emprendedores exitosos es disléxico. ¿Dónde recide su secreto para el éxito?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
56
Seguidores:
73
Retrato de Sofia Luna
Autor:
Sofia Luna
Título:
Creatividad e innovación en el proceso de diseño
Sinopsis:
Es posible una educación creativa que favorezca las potencialidades de cada individuo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
14
Seguidores:
42

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril