Diálogo Nº 36865

Diálogo iniciado en el artículo Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño

Retrato de Segundo Pérez
13
Jul. 2013

Mi querida Luz del Carmen una aclaración, el maestro Félix Beltrán no es fundador de la Escuela de Diseño y Artesanías (actual EDINBA), ese merito le corresponde a el maestro José Chávez Morado, el maestro Félix Beltrán llegó a México invitado por nuestra escuela del INBA a dar unos cursos a la generación 74 y la 75 montando también una exposición en la galería siendo esta la primer exposición de marcas en México. Tuve la fortuna de pertenecer a esa generación 74 y desde entonces contar con la amistad de Félix a quien le mando un abrazo y una felicitación, ¡felicidades mi querido maestro!.

1
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jul. 2013

Que bueno que exista gente que aclare las cosas porque si no, uno se come el cuento de lo que dice la autora de este artículo. gracias por la aclaración y que pesar que existan personas que publiquen cosas sin cersiorarse bien. Por eso es que estamos como estamos en el mundo del diseño.

0
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
169
Jul. 2013

Estimado Maestro, la grabación de una entrevista con Félix Beltrán en la cual de propia voz afirma mi dicho y se acepta en redacción hablar de fundadores, ya que ninguna entidad es creada por un único individuo. No hice precisiones al respecto en fechas y reconocimientos en una nota especial porque no lo considero necesario. Aprecio tu contribución y lamento no haber cumplido con las formas que cubren las expectativas de quienes han pertenecido a una institución que merece todo mi respeto como tu Alma Mater. Un saludo afectuoso.

0
Retrato de Segundo Pérez
13
Jul. 2013

Querida Luz del Carmen, si bien es cierto que muchas instituciones o entidades han sido el resultado del trabajo y esfuerzo de un grupo de personas, la EDA (hoy EDINBA) también ha sido el resultado de muchos esfuerzos, la escuela es iniciada por el maestro Chávez Morado en 1961, en 1962 comienzan las clases con la carrera profesional de Diseñador Artesanal. En 1975 otro grupo de maestros trabajó en las licenciaturas en diseño Gráfico, Textil, Muebles y Objetos y que por espacio no puedo nombrar a todos lo que si puedo asegurar es que en este grupo no estuvo el maestro Beltrán.

0
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
169
Jul. 2013

Muy estimado Maestro, cito «40 años de enseñanza artística del EDINBA» donde se explica la metamorfosis de la escuela desde 1962 hasta 1975, en la página 27 hay una fotografía que demuestra la presencia de Félix Beltrán como profesor de la todavía EDA en el Plan 75. Tú tienes toda la razón, el Maestro Chávez Morado fue el iniciador, sin embargo, entre los fundadores, alumnos y maestros está todo el grupo que participó en las transformaciones de la escuela y me remito a una fuente directa. No te contradigo, trato de acudir a fuentes confiables. Gracias por tu invaluable contribución.

0
Retrato de Segundo Pérez
13
Jul. 2013

Luz del Carmen en esa fotografía aparezco yo, y se trata sólo del curso que impartió el maestro Felix Beltrán a las generaciones 74 y 75 de diseño gráfico. El problema es que en el artículo asegura que el maestro Felix es fundador y este dato es incorrecto, de la misma manera cuando Felix llega a la EDA ya se tenían los planes de estudio de la licenciatura con la que empezó a operar la generación 75, la 74 que es a la que pertenezco tuvimos que hacer el proceso de convalidación y revalidación, por lo que ese dato también es incorrecto.

0
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
169
Jul. 2013

Estimado Maestro, pues quitemos esa adjudicación a Félix, las fuentes habrán de ser corregidas o aclaradas por sus autores, no son textos que me pertenezcan, aprecio de nuevo tus aportaciones, disculpa las omisiones o citas incorrectas de mi parte y celebremos lo que intentaba el artículo: el diseño y los diseñadores, finalmente todos los que hemos estado cerca del trabajo de Félix Beltrán hemos aprendido de él e indirectamente somos discípulos visuales involuntarios de un gran maestro y amigo, que como tú, merece todo mi respeto y consideración. Un saludo afectuoso.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio