Diálogo Nº 51577

Diálogo iniciado en el artículo ¿Qué significa innovar en diseño?

Retrato de Virginia Dorta Luis
1
May. 2019

Existen numerosas teorías sobre la innovación. Cada disciplina intenta llevarla a su campo. Sin embargo, considero que las cosas sencillas suelen ser las que mejor llegan al público. No se trata de generar innumerables hipótesis dando vueltas al mismo pensamiento una y otra vez.

Para mí la innovación es simple. Esta consiste en cualquier cambio por pequeño que sea que se de en un objeto o proceso con el fín de mejorarlo. Esta es característica del ser humano.

Gracias a nuestra curiosidad somos capaces de buscar fórmulas con las que cambiar las cosas, es decir, innovar. Otros teóricos introducen el concepto de creatividad como parte fundamental de la innovación. Si bien es cierto que la creatividad juega un papel importante a la hora de innovar, para mí resulta de mayor relevancia la curiosidad, puesto que es quien nos inspira y provoca para buscar nuevas soluciones y cambios a algo. Es decir, es la que consigue que queramos cambiar el mundo para mejor, es decir, innovar.

2

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril