Diálogo Nº 53514

Diálogo iniciado en el artículo Qué necesitará saber el diseñador gráfico en 2024

Retrato de Luis Alvarado
0
Ago. 2020

Hola Manuel muchas gracias por tu artículo, disfrute y reflexione leyéndolo. Abres con una frase rompedora y es lo que me engancho, excelente. Siempre he cuestionado la calidad de la educación a nivel profesional en México porque al salir es inevitable el golpe de realidad dónde mucho de lo que aprendiste se quedará en el cajón del olvido, y tendrás que ir a adaptarte y aprender mil cosas que dentro de la universidad ni pensabas que existiera, y es justo mi caso, en mi desarrollo profesional siempre he llegado a aprender para sumar valor, por fortuna para mi, me dedico a una pasión que me llena y me permite ganarme la vida dignamente. Creo que las soft-skills mencionadas deben ser una materia tal cual en los planes universitarios, deben ser además cursos por los que debamos pagar y practicar para afianzarlos fuera de la escuela y a lo largo de nuestra vida profesional... hay tantas cosas que deberíamos aprender en México, desde aprender a pensar lógicamente, aprender finanzas y contabilidad básicas (a menos que decidas que jamás en tu vida como diseñador harás un freelance), aprender a sumar valor en todos los proyectos en que nos involucramos (y a hacer visible ese valor, aprender a vender) y lo más importante para mi que ha sido: aprender a aprender. Lamento anunciarlo para quién no se ha dado cuenta que la vorágine de este mundo hiper-conectado no ha hecho más que acelerarse año con año, y que debemos aprender a ser de algún modo un generalista especiliazado, porque vivimos en un país dónde contratan a las personas para cubrir 1, 2, 3 o más pérfiles... a nuestros compañeros de recursos humanos, les queda una tarea enorme por comprender y empatizar internamente con sus empresas y luego con el talento que quiere una oportunidad laboral. Gracias por tu tiempo y el mejor de los éxitos. Un abrazo.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril