Diálogo iniciado por Carlos García López sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?

Raúl Belluccia

¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?

Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.

Ver este artículo

Retrato de Carlos García López
0
Carlos García López
Sep 2010

Este artículo deja bastante claro la difencia entre lo que es ser diseñador y ser artista, aunque su propósito lógicamente no es este, sino el de explicarnos las funciones que desempeñan los diseñadores en general.

En todo caso, esta información me ha llevado a la comparación involuntaria con el mundo artístico y creo que su principal diferencia es que los diseñadores no son responsables del objetivo de su obra y los artistas sí. Dicho de otro modo, los artistas elaboran un mensaje con una intención personal y el diseñador crea el mensaje pero con un objetivo o intención ajenos a su voluntad.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Feb 2012

Carlos, difiero de tu observación de que el diseñador crea un mensaje ajeno a su voluntad y considero que esta igualmente comprometido con el objetivo de su obra , ya que su labor no es el sometimiento a una exigencia del usuario sino más bien un trabajo conjunto en el que el diseñador se sitúa en la posición del usuario para lograr soluciones satisfactorias y deseables también desde su punto de vista , por lo que es claro que no puede diseñar en contra de su voluntad o sin sentirse apasionado por el proyecto que esta ejecutando.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Cristian Petit De Murat
Autor:
Cristian Petit De Murat
Título:
La relación cliente-comunicador
Sinopsis:
La consultoría es el nivel que le pertenece al comunicador en el momento actual y la posición por la que debemos luchar los comunicadores de ahora y los que van hacia el futuro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
15
Seguidores:
15
Retrato de Jacinto Salcedo
Autor:
Jacinto Salcedo
Título:
Fronteras: diseño y arte
Sinopsis:
En el plano teórico las diferencias entre arte y diseño se manipulan a discreción: a veces sus límites son precisos, a veces se desdibujan.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
7
Seguidores:
11
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
114
Opiniones:
38
Seguidores:
633
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
8
Seguidores:
1520
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuánto vale un logotipo?
Sinopsis:
¿Es posible fijarle un precio mínimo al diseño? ¿Cuánto vale en dólares un proyecto de diseño de marca para una micro empresa, para una pyme, para una grande y para una muy grande?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
317
Opiniones:
348
Seguidores:
600
Retrato de Ricardo Martins
Autor:
Ricardo Martins
Título:
¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?
Sinopsis:
¿El cliente modifica tu diseño y eso te irrita? He aquí algunos consejos que pueden ayudarte a lidiar con esa incómoda situación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
146
Opiniones:
77
Seguidores:
83

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril