Diálogo iniciado por Pablo Anaya Osorio sobre:

Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño

Norberto Chaves

Qué es un programa de diseño

¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?

Ver este artículo

Retrato de Pablo Anaya Osorio
0
Pablo Anaya Osorio
Mar 2020

Es interesante el planteamiento que hace y estoy de acuerdo en los pasos que propone para la formación del diseñador, así mismo la aproximación a problemas de diseño para generar resultados satisfactorios. Sin embargo considero tradicionalista y 'oxidada' su percepción de los "creativos innatos" y de aquellos casos insalvables de seres incultos e incapaces; si bien tampoco creo en una postura positivista que cree que TODOS tienes las mismas condiciones y capacidades, pues está claro que nuestras sociedades aún inmaduras generan vicios y daños (culturales, sociales, cognitivos, políticos, etc) que entorpecen el desempeño como diseñadores (y en general, profesionales). Considero burda o cuando menos, descuidada la presunción de ciertos jovencitos capaces de diseñar en contraste de otros que deberían dedicarse a hacer otra cosa...la propia naturaleza del diseño (viendolo no solo desde lo gráfico), posibilita que muchos perfiles y aptitudes puedan ser explotados adecuadamente; así alguien con una gran noción estética y compositiva dará mejor factura en lo gráfico, quién tenga afinidad con la lógica computacional y logre traducirla en experiencias de interacción en interfaces digitales o físicas hará un gran aporte en nuevas formas de comunicar, alguien con una excelente capacidad empática o comunicativa generará mensajes claros que conecten con una audiencia, aquellos con buenas capacidades de gestión comandará equipos de trabajo y estrategias a buen termino, o quienes piensan grandes historias en imágenes harán audiovisuales sin iguales. En conclusión, aplaudo la agudeza y soltura con que demuestra el conocimiento y la experiencia en el artículo, pero pasa por alto un amplísimo campo del diseño que no se limíta a generar marcas y que no busca a un 'Iluminado gurú' de la escuela tradicional. El mundo cambia todos los días, las capacidades del diseño también.

11
Retrato de Dody Beati
0
Dody Beati
Hace un año

Excelente!!!!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Dónde está la inspiración?
Autor:
Martina Flor Arce
Título:
¿Dónde está la inspiración?
Sinopsis:
Un cuestionamiento del imaginario común acerca de la posesión de la creatividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
303
Opiniones:
180
Seguidores:
65
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
19
Seguidores:
95
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
17
Seguidores:
216
Ilustración principal del artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
50
Seguidores:
1866
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
15
Seguidores:
1866
Ilustración principal del artículo Sistemas visuales integrados
Autor:
Joan Costa
Título:
Sistemas visuales integrados
Sinopsis:
El encuentro de la señalética con el entorno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
10
Seguidores:
2549

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto