Diálogo iniciado por Alexandra Rodríguez León sobre:

Ilustración principal del artículo Qué es el diseño social

Jorge Luis Muñoz

Qué es el diseño social

El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.

Ver este artículo

Retrato de Alexandra Rodríguez León
12
Alexandra Rodríguez León
Abr 2012

El diseño social parte de iniciativas por encontrar equilibrio entre el diseño y las comunidades en las que este podría intervenir, pero antes de esto, y muy de acuerdo con la conexión del diseñador con otras disciplinas como la sociología o la antropología creo que este camino del diseño sería más fuerte y fructífero si antes nos preocupamos por la configuración de comunidades de diseñadores , que tengan una identidad , con unas preocupaciones, y eso sí , siempre valorando lo diversos que somos para darle un rumbo (o muchos) al diseño en la sociedad y generar un impacto real sobre esta.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

Dentro de esa identidad de la que hablas, creo que para mi es preciso mencionar lo que comenta Gio Bonsiepe Enlace donde nosotros como diseñadores latinoamericanos no dedicamos a mirar mucho mas hacia el norte, sabiendo que en nuestras raices está la identidad que nos caracterizaria como diseñadores latinoamericanos, creo desde mi punto de vista que trabajar Con las comunidades está haciendo que nuestro diseño obtenga matices que aun estamos por conocer.

1
Retrato de Alexandra Rodríguez León
12
Alexandra Rodríguez León
Abr 2012

El interés y la mirada a diferentes mundos nos puede dar una visión más amplia y hasta permitiría construir una propia más completa, pero es cierto que limitarse a mirar hacia afuera podría llevar al olvido de lo propio, del autoconocimiento y autocrecimiento, el trabajo EN comunidad y CON comunidades próximas a nuestra realidad permite el crecimiento de todos los actores que sean partícipes.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Fredy Núñez Torres
Autor:
Fredy Núñez Torres
Título:
La tipografía kinética de Matt Rogers y Stephen Fry
Sinopsis:
Un texto de caracteres animados que cuestiona la percepción de ciertos usos lingüísticos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
14
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Where's Shakespeare?
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Where's Shakespeare?
Sinopsis:
Un nuevo modelo de aprendizaje por medio de la creación de itinerarios en la Red, animados por la superación de retos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
18
Retrato de Roberto Goiriz
Autor:
Roberto Goiriz
Título:
La extimidad nuestra de cada día
Sinopsis:
La intimidad ya no está de moda, a juzgar por lo que parece ocurrir en internet y también en nuestra vida cotidiana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
6
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo Hacia una publicidad verde
Autor:
José García Marín
Título:
Hacia una publicidad verde
Sinopsis:
También la producción de avisos comerciales puede colaborar con el cuidado del medio ambiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
3
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
La ciudadela
Sinopsis:
El discurso dominante del diseño gráfico no asimiló los conceptos de la semiótica y la lingüística, y se obstina en repetir pasivamente los dictados de los «gurús».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
2
Seguidores:
68
Ilustración principal del artículo Reflexión y/vs./ó Tecnología
Autor:
Victor Garcia
Título:
Reflexión y/vs./ó Tecnología
Sinopsis:
El pensamiento compelido a la acción es un oxímoron conceptual recurrente del ejercicio del diseño, en el que la acción suele ser condicionada y mediatizada por la tecnología.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
27
Seguidores:
193

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril