Fernández Espinosa sobre Psicoanálisis y diseño de marcas (21647)

Diálogo iniciado por Juan Carlos Fernández Espinosa en el artículo Psicoanálisis y diseño de marcas

Retrato de Juan Carlos Fernández Espinosa
8
Ene. 2012

Gracias, Sebastián, por invitar a la reflexión. Hay un factor que considero importante resaltar: si bien el poder de una marca es indiscutible, los diseñadores no podemos pretender un determinismo en el quehacer de una entidad gracias a –o por culpa de– nuestro trabajo. Lo más que podemos hacer es generar una «cara» que sea congruente con la identidad de las empresas, como lo son las arrugas que forman la expresión de la gente a través de los años y que revelan alegría, tristeza, suspicacia... El «corte» del diseñador, es sólo el de una buena foto que captura la personalidad, no que la genera.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto