Diálogo iniciado por Franz Villa sobre:

Ilustración principal del artículo Obsolescencia programada

David Gallo

Obsolescencia programada

El diseño ya no puede responder a intereses del mercado, sino a las necesidades humanas que como comunidad global hemos creado con el paso del tiempo. Creativos-humanos es la meta.

Ver este artículo

Retrato de Franz Villa
1
Franz Villa
Ago 2013

David, estoy de acuerdo en casi la totalidad de tu reflexión. Sin embargo, el video que colocas al final no me parece apropiado para apoyar tus palabras. ¿Por qúe? Porque ese video es un pseudo-documental que presenta la información de forma parcial y manipulada. En el enlace que pongo abajo puedes leer un articulo que refuta mediante un análisis científico y una buena documentación lo expuesto en «Comprar, tirar, comprar».

Aunque la intención sea buena, no dejemos que manipulen la verdad.

Enlace

1
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Ago 2013

He leído el artículo sob las bombillas, al que te refieres, y comparar el texto de un «estudiante de economía, apasionado por la técnica» para refutar la teoría de la obsolescencia programada, me parece de risa. La bombilla es una metáfora, no un argumento. Las tabacaleras meten venenos varios para hacer más adictivo el tabaco... Cómo no van a hacer que los productos duren menos?. Enlace En economía y marketing se llama, si no me equivoco, compra de sustitución, base del capitalismo (el feroz). Te hacen pensar que debes cambiar, porque ya es viejo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Oscar Andrés Cuervo
Autor:
Oscar Andrés Cuervo
Título:
Diseño sostenible en versión actualizada
Sinopsis:
Un vistazo a las maneras que demuestran la gran capacidad humana de adaptación frente a distintas adversidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
15
Seguidores:
8
Retrato de Pablo Iturra
Autor:
Pablo Iturra
Título:
Herramientas Web, poder ¿y diseño?
Sinopsis:
¿Cúal debe ser el rol del diseñador en los tiempos de la globalización y democratización de la información?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
7
Seguidores:
13
Retrato de Rubén Cherny
Autor:
Rubén Cherny
Título:
Dos batallas
Sinopsis:
El diseño ha hecho carne del mito moderno del progreso, y ese compromiso con la innovación y la originalidad lo ha convertido en ciego partícipe de la fluidez consumista.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
1
Seguidores:
9
Retrato de Ana María Lagos
Autor:
Ana María Lagos
Título:
Paro agropecuario y Diseño Industrial en Colombia
Sinopsis:
Una mirada desde la profesión a un conflicto actual en Colombia: el paro agropecuario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
35
Seguidores:
25
Retrato de Yuriria Ocaña
Autor:
Yuriria Ocaña
Título:
¿Es posible el diseño con consciencia?
Sinopsis:
¿Qué alternativas hay para no lastimar al planeta y a los seres que lo habitamos? ¿A dónde acudir para conocer procesos y materiales para un diseño consciente?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
30
Seguidores:
13
Retrato de Andrés Mignacco
Autor:
Andrés Mignacco
Título:
Con el mundo a cuestas
Sinopsis:
Algunos diseñadores y arquitectos, dejándose llevar por un optimismo y entusiasmo desmesurado, cargan al profesional con responsabilidades imposibles y frustrantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
1

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril