Leon sobre No cualquier cosa es una marca (55322)
Diálogo iniciado por Martin Leon en el artículo No cualquier cosa es una marca
En mi opinión este articulo ofrece una visión perspicaz sobre la gestión de identidad corporativa que resuena fuertemente en mi experiencia como estudiante de diseño gráfico. Sus reflexiones sobre la diferencia entre el marketing de ventas y el marketing corporativo, así como la importancia de evitar la extrapolación mecánica de conceptos, son fundamentales en un mundo donde la imagen de una marca puede hacer o deshacer su éxito. Destaco especialmente su llamado a la reflexión estratégica y al rigor en el diseño, recordándonos que detrás de cada logotipo hay una historia y unos valores que deben ser comunicados de manera efectiva.
No estoy del todo de acuerdo del todo con tu visión, aunque es cierto que cada marca tiene una historia y valores detrás, no siempre es necesario que estos elementos se comuniquen de manera rigurosa a través del diseño. Un buen ejemplo es Apple. Su logotipo, una simple manzana con un mordisco, no refleja de manera directa los valores o la historia de la empresa. Sin embargo, Apple ha logrado construir una identidad corporativa fuerte y reconocible, asociada con su innovación y calidad. La fortaleza de su identidad corporativa no radica solo en su logotipo, sino en la coherencia de su comunicación, sus productos y la experiencia del usuario.
Existen muchas otras marcas exitosas cuyos logotipos no reflejan explícitamente su historia y valores. El éxito de estas marcas reside en la consistencia y coherencia de su comunicación y en la percepción que construyen en la mente de los consumidores a lo largo del tiempo. A veces, un diseño simple y memorable puede ser más efectivo que uno que intente comunicar demasiados elementos.