Diálogo iniciado por Diego M. Mieryterán Giménez Cacho sobre:

Ilustración principal del artículo Ni diseño, ni industrial

Jorge Montaña

Ni diseño, ni industrial

La apuesta por una nueva formación especulativa para Diseño Industrial tiene un efecto colateral no calculado: perdida de identidad y confusión en el mercado.

Ver este artículo

Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Abr 2019

Jorge, me parece un tanto conservadora la postura del artículo.

Creo qué hay razones de fondo por las cuales el diseño se ha movido de lugar en la última década, tratando de generar respuestas apropiadas y realistas al contexto actual, marcado por la destrucción del medio ambiente, el cambio climático, el consumismo exacerbado, etc. ¿Realmente necesitamos más productos? ¿Seguimos con el cuento de que más tecnología nos va a salvar?.

Desgraciadamente, ese camino rápidamente fue absorbido y su potencial transformador desactivado, a favor de una experimentación conceptual intrascendente. (Aquí de acuerdo contigo).

Sin embargo, no creo que debamos defender el status quo del diseño, defender la institución diseño, tan dependiente de la sociedad de mercado, y plantearnos dicotomías como la de tu artículo. Al contrario, creo que debemos profundizar en la crítica del diseño como herramienta para la construcción del mundo y las narrativas. Debemos replantear los puntos de partida del diseño y los presupuestos de lo que significa éxito como diseñadores. Yo abogo por ser más ambiciosos y entender el diseño no como una herramienta para perpetuar los sistemas económicos y de poder (tan desiguales), sino como una herramienta para construir nuevas narrativas, nuevos futuros deseables y nuevas formas de entender y relacionarnos con el mundo. En ese sentido sí, es necesario desmaterializar el diseño, pero no por esto despolitizarlo, y creer que puede volver a ser una herramienta (falsamente) neutral para los negocios.

5

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
37
Seguidores:
357
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Qué es el diseño?
Sinopsis:
La pregunta que todos creen saber responder con total seguridad y convicción. Sin embargo, las respuestas suelen ser muy diversas y hasta opuestas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
83
Seguidores:
658
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
183
Opiniones:
71
Seguidores:
2553
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
131
Opiniones:
58
Seguidores:
219
Ilustración principal del artículo La esencia de lo útil
Autor:
André Ricard
Título:
La esencia de lo útil
Sinopsis:
¿Cuál es el sentido y la dinámica de la creación de objetos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
494
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arquitectura, Diseño y Arte
Sinopsis:
Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
54
Seguidores:
3819

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre