Mieryterán Giménez Cacho sobre Ni diseño, ni industrial (51493)
Diálogo iniciado por Diego M. Mieryterán Giménez Cacho en el artículo Ni diseño, ni industrial

Jorge, me parece un tanto conservadora la postura del artículo.
Creo qué hay razones de fondo por las cuales el diseño se ha movido de lugar en la última década, tratando de generar respuestas apropiadas y realistas al contexto actual, marcado por la destrucción del medio ambiente, el cambio climático, el consumismo exacerbado, etc. ¿Realmente necesitamos más productos? ¿Seguimos con el cuento de que más tecnología nos va a salvar?.
Desgraciadamente, ese camino rápidamente fue absorbido y su potencial transformador desactivado, a favor de una experimentación conceptual intrascendente. (Aquí de acuerdo contigo).
Sin embargo, no creo que debamos defender el status quo del diseño, defender la institución diseño, tan dependiente de la sociedad de mercado, y plantearnos dicotomías como la de tu artículo. Al contrario, creo que debemos profundizar en la crítica del diseño como herramienta para la construcción del mundo y las narrativas. Debemos replantear los puntos de partida del diseño y los presupuestos de lo que significa éxito como diseñadores. Yo abogo por ser más ambiciosos y entender el diseño no como una herramienta para perpetuar los sistemas económicos y de poder (tan desiguales), sino como una herramienta para construir nuevas narrativas, nuevos futuros deseables y nuevas formas de entender y relacionarnos con el mundo. En ese sentido sí, es necesario desmaterializar el diseño, pero no por esto despolitizarlo, y creer que puede volver a ser una herramienta (falsamente) neutral para los negocios.