Diálogo Nº 47134

Diálogo iniciado en el artículo Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico

Retrato de Julio Membreño Idiáquez
4
Mar. 2016

Excelente reflexión sobre un problema que nos afecta a todos en la comunidad universitaria de diseño. Los estudiantes están bombardeados constantemente por información de todo tipo, a través de diversos canales 24/7. Pero no han desarrollado las competencias informacionales mínimas necesarias para buscar, encontrar y sistematizar información desde la web profunda. La facultad debe garantizar la adquisición de competencias informacionales básicas necesarias para realizar una buena investigación (alfabetización informacional). Deben entrenarse en lectura comprensiva, redacción de ensayos, organización y presentación de la información. Todo eso es técnico, no son herramientas de diseño. Estas competencias deberían adquirirse en el primer año de la carrera y durante todo el tiempo que dura, los estudiantes deberían realizar investigaciones pequeñas utilizando estas competencias informacionales y ofimáticas

1
Retrato de Gustavo Navarro
0
Gustavo Navarro
Mar. 2017

Totalmente de acuerdo. Y más aun, tomando el hecho que muchos diseñadores consiguen un muro enorme a la hora de enfrentarse a sus trabajos especiales de grado por no estar en la práctica constante de la investigación científica y metódica.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio