Membreño Idiáquez sobre Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico (47134)

Diálogo iniciado por Julio Membreño Idiáquez en el artículo Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico

Retrato de Julio Membreño Idiáquez
4
Mar. 2016

Excelente reflexión sobre un problema que nos afecta a todos en la comunidad universitaria de diseño. Los estudiantes están bombardeados constantemente por información de todo tipo, a través de diversos canales 24/7. Pero no han desarrollado las competencias informacionales mínimas necesarias para buscar, encontrar y sistematizar información desde la web profunda. La facultad debe garantizar la adquisición de competencias informacionales básicas necesarias para realizar una buena investigación (alfabetización informacional). Deben entrenarse en lectura comprensiva, redacción de ensayos, organización y presentación de la información. Todo eso es técnico, no son herramientas de diseño. Estas competencias deberían adquirirse en el primer año de la carrera y durante todo el tiempo que dura, los estudiantes deberían realizar investigaciones pequeñas utilizando estas competencias informacionales y ofimáticas

1
Retrato de Gustavo Navarro
0
Gustavo Navarro
Mar. 2017

Totalmente de acuerdo. Y más aun, tomando el hecho que muchos diseñadores consiguen un muro enorme a la hora de enfrentarse a sus trabajos especiales de grado por no estar en la práctica constante de la investigación científica y metódica.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre