Diálogo iniciado por Teresa Genoveva Guzman Martinez sobre:

Ilustración principal del artículo Menos es menos, más es más
Luciano Cassisi

Menos es menos, más es más

Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».

Ver este artículo

Retrato de Teresa Genoveva Guzman Martinez
1
May 2020

Depende del objetivo y contexto del diseño, lo importante es transmitir el mensaje.

Para mi gusto, hay que transmitir el mensaje en un modo breve y conciso. Pero si voy a hablar del arte barroco, seguramente añadiré muchos más elementos gráficos que hagan referencia a este estilo.

Personalmente me gusta el minimalismo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1957
May 2020

Claro, todos tenemos nuestras preferencias, pero el gusto personal no es lo que debe guiar el trabajo del diseñador, sino los requerimientos específicos del caso.

2
Retrato de Teresa Genoveva Guzman Martinez
1
May 2020

Cierto, al final el diseñador debe dar el servicio que responda mejor a la solicitud del cliente.

Por otro lado, el diseñador es un poco como un chef: casi todos los chefs saben y son capaces de cocinar un platillo X, pero cada quien le pondrá más i menos sal y más i menos condimentos según su estilo y gusto personal.

Yo entiendo la frase de "menos es más" como: no agregar elementos de más al diseño que en vez de enriquecerlo lo hacen más pesado y difícil de entender.

¡Un saludo!

1
Retrato de Luciano Cassisi
1957
May 2020

En realidad esa frase responde a la pretensión de instalar un canon estético, el de la austeridad, en contraposición al canon previo que era el de la floritura. Fuera de aquel contexto, la frase "menos es más" no tiene sentido, porque en esa época ni siquiera existía el concepto de diseño. El diseño no puede responder a un canon estético en particular porque no sería diseño. Debe recurrir a la estética que corresponda a cada caso. Eso es proyectar. Cuando el canon ya está pre-definido no hay diseño, no hay proyecto; al menos no en el aspecto de la selección estética.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¡Los sismos no hacen caer las casas!
Erick Bojorque ¡Los sismos no hacen caer las casas!
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Ilustración principal del artículo Del Adorno
André Ricard Del Adorno
Una incitación a reconsiderar el papel del adorno en las obras de diseño.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto