Lara Perea sobre Marca y significados del color (50473)

Diálogo iniciado por Luis Jaime Lara Perea en el artículo Marca y significados del color

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
31
Ago. 2018

Es impresionante la cantidad de mitos que viven entre nosotros y nuestras diferentes culturas. El mundo se basa en la interpretación de significantes mediante los significados que aprendemos desde pequeños. Pocas veces importan las longitudes de onda, las temperaturas y demás factores en estos significados.

Por ello insisto en que nos hace falta estudiar antropología social, sociología y psicología en las carreras de diseño de la comunicación gráfica para comprender mejor a un usuario que se encuentra inmerso en su contexto cultural.

Hay un ejercicio con el que nos divertimos en clase y que demuestra que cada quien puede asignar el color a algo, de manera individual, incluso en una sociedad local y partiendo únicamente de sus propias experiencias:

¿de qué color son los martes?

porque indiscutiblemente no son del mismo color que los jueves o el domingo.

Saludos.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Agosto

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre