Diálogo Nº 50464

Diálogo iniciado en el artículo Marca y significados del color

Retrato de Julio Hoyos
4
Ago. 2018

Yo pienso que el color es como un simbolo que lo asocias a la filosofia de tu marca. Sirve para diferenciar e identificar, así como en la naturaleza, una manzana se diferencia de una naranja no solo por la forma sino por el color. Un buen proyecto de branding como ya se vio en el video, no solo depende del color para comunicar bien y lograr los resultados esperados, sino de crear una perfecta simbiosis entre todo los elementos del branding (color, forma, tipografia, etc). Cada marca debe ser única, aún cuando existan marcas donde se repita el mismo color, la esencia del producto o servicio debe salir al luz (elementos intangibles).

2
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Ago. 2018

De acuerdo en todo, menos con la última frase. No veo nada fácil que al ver una marca gráfica salga a la luz la esencia del producto o servicio. Esto se verifica analizando cualquier marca sin símbolo, cuyo logotipo utilice una tipografía relativamente estándar (buena parte de las marcas del mundo son así). Hace bastante escribí un artículo donde explico en detalle cómo se transfieren los valores y conceptos de la marca hacia la marca gráfica, y no en sentido inverso:

https://foroalfa.org/articulos...

2
Retrato de Julio Hoyos
4
Ago. 2018

Hola Luciano, cuando me refiero a los elementos intangibles, es dependiendo de qué empresa o institución estamos hablando. Si ponemos el ejemplo de los hospitales, pueden haber muchos que han hecho uso del color rojo para su branding, cómo diferenciarlos? Aquí es cuando entran los elementos intangibles como la historia, la reputación de la marca, su grandeza (hablando internacionalmente), esto puede ser clave para que una institución o empresa se diferencie de los demás, es decir el color se asocia al contexto histórico de la empresa para comunicar un solo mensaje. El color por si mismo como tú lo dijiste no vende nada ni dice nada, pero si éste está asociado a otros elementos (intangibles) se puede crear la bomba perfecta. Saludos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Sept. 2018

El color en la marca sirve, más que nada, para diferenciar, pero no es el único recurso que puede cumplir con esa función. Hay otros. Por ejemplo, el nombre de una organización, en la mayoría de los casos diferencia mucho más que el color.

Ahora... si un color en particular, usado en determinado contexto, le permitiera a la marca connotar algo que ayude a identificarla mejor, por supuesto que podemos aprovecharlo a nuestro favor. Nótese que dije «que ayuda a identificarla mejor», que es algo muy distinto que decir «que ayude a comunicar más cosas sobre la empresa». La función de la marca es la primera, la segunda no es un problema que deba resolver un logotipo o un símbolo marcario. Las marcas gráficas no están para contar historias, de eso se encarga la organización todos los días.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Perú, su nueva marca
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Perú, su nueva marca La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Ilustración principal del artículo Hacia dónde van las marcas
Joan Costa, autor Joan Costa Hacia dónde van las marcas Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril