Hoyos sobre Marca y significados del color (50464)
Diálogo iniciado por Julio Hoyos en el artículo Marca y significados del color
Yo pienso que el color es como un simbolo que lo asocias a la filosofia de tu marca. Sirve para diferenciar e identificar, así como en la naturaleza, una manzana se diferencia de una naranja no solo por la forma sino por el color. Un buen proyecto de branding como ya se vio en el video, no solo depende del color para comunicar bien y lograr los resultados esperados, sino de crear una perfecta simbiosis entre todo los elementos del branding (color, forma, tipografia, etc). Cada marca debe ser única, aún cuando existan marcas donde se repita el mismo color, la esencia del producto o servicio debe salir al luz (elementos intangibles).
De acuerdo en todo, menos con la última frase. No veo nada fácil que al ver una marca gráfica salga a la luz la esencia del producto o servicio. Esto se verifica analizando cualquier marca sin símbolo, cuyo logotipo utilice una tipografía relativamente estándar (buena parte de las marcas del mundo son así). Hace bastante escribí un artículo donde explico en detalle cómo se transfieren los valores y conceptos de la marca hacia la marca gráfica, y no en sentido inverso:
https://foroalfa.org/articulos...
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
foroalfa.org
Hola Luciano, cuando me refiero a los elementos intangibles, es dependiendo de qué empresa o institución estamos hablando. Si ponemos el ejemplo de los hospitales, pueden haber muchos que han hecho uso del color rojo para su branding, cómo diferenciarlos? Aquí es cuando entran los elementos intangibles como la historia, la reputación de la marca, su grandeza (hablando internacionalmente), esto puede ser clave para que una institución o empresa se diferencie de los demás, es decir el color se asocia al contexto histórico de la empresa para comunicar un solo mensaje. El color por si mismo como tú lo dijiste no vende nada ni dice nada, pero si éste está asociado a otros elementos (intangibles) se puede crear la bomba perfecta. Saludos.
El color en la marca sirve, más que nada, para diferenciar, pero no es el único recurso que puede cumplir con esa función. Hay otros. Por ejemplo, el nombre de una organización, en la mayoría de los casos diferencia mucho más que el color.
Ahora... si un color en particular, usado en determinado contexto, le permitiera a la marca connotar algo que ayude a identificarla mejor, por supuesto que podemos aprovecharlo a nuestro favor. Nótese que dije «que ayuda a identificarla mejor», que es algo muy distinto que decir «que ayude a comunicar más cosas sobre la empresa». La función de la marca es la primera, la segunda no es un problema que deba resolver un logotipo o un símbolo marcario. Las marcas gráficas no están para contar historias, de eso se encarga la organización todos los días.