Sunzunegui sobre Marca: la fuerza identificadora del nombre (56231)
Diálogo iniciado por Danilo Sunzunegui en el artículo Marca: la fuerza identificadora del nombre

Buen artículo. Considero que la percepción de que los diseñadores suelen valorar los aspectos gráficos «como los únicos recursos identificadores» puede deberse, en muchos casos, a que el nombre ya está definido (o heredado) y no forma parte del problema planteado por el comitente.
Por otra parte, al menos según mi experiencia, en el ámbito académico no suele estar incorporada la enseñanza del naming (anglicismo) como área específica vinculada al diseño de la marca verbal. Algunos lo denominan verbal branding, recurriendo nuevamente a un anglicismo, dado lo extenso que resulta decir «creación de nombres de marca».
Si coincidimos en que diseñar profesionalmente una marca gráfica exige un alto nivel de conocimiento, también debemos reconocer que la creación del nombre de un producto, servicio o entidad constituye un proceso creativo complejo, en el que intervienen factores lingüísticos, de marketing, de eufonía, culturales y legales. De hecho, probablemente resulte menos problemático modificar una marca gráfica que cambiar un nombre. El ejemplo citado de X es un buen testimonio: más allá del aspecto visual, la propia empresa continúa expresándose como «ex Twitter», y en el uso cotidiano persisten los verbos «tuitear» y «retuitear».