Diálogo iniciado por Marcelo Giglio sobre:

Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color

Norberto Chaves

Marca cromática y semántica del color

La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Ver este artículo

Retrato de Marcelo Giglio
1
Marcelo Giglio
Feb 2013

No puedo estar en un 100% de acuerdo con el maestro. El color contiene en muchos casos significados psicológicos universales.

Así por ejemplo, el azul del cielo es el techo universal y está asociado con la calma y tranquilidad o, el negro, asociado con la maldad.

El contexto es una clave importante en el desarrollo de una marca, pero es parte de la responsabilidad de la construcción del discurso, delimitar y saber en que espacios culturales-contextuales, el usuario tendrá una experiencia con los elementos que sirven para comunicar los atributos deseados en cada caso.

1
Retrato de Mauro Perasso
2
Mauro Perasso
Feb 2013

es exactamente lo que Chavez intenta decir; «El contexto es una clave importante en el desarrollo de una marca» no entiendo en qué no coincides... El negro es también elegancia, de eso se trata el artículo: contexto y significación cromática no arbitraria.

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Feb 2013

Perdón, pero los significados no son universales. En ciertas partes de África el negro tiene las connotaciones de bondad, mientras que el blanco representa la maldad.

Los colores no tienen un significado en sí, son convenciones sociales.

3
Retrato de Mojo Filter
0
Mojo Filter
Feb 2013

Cierto, yo visto de negro y no soy malo ni promuevo la maldad

1
Retrato de Luis Chumpitazi
0
Luis Chumpitazi
Feb 2013

y porque los curas visten de negro?...bah...quiza sea cierto...de acuerdo con chaves

0
Retrato de Victor Espinoza
3
Victor Espinoza
Feb 2013

solo en la cultura occidental el negro remite, en algunos, a la maldad, en cultural orientales, es todo lo contrario. CONVENCION SOCIAL

0
Retrato de Mauro Perasso
2
Mauro Perasso
Feb 2013

pero amigo, ESTAMOS HABLANDO DE LO MISMO, y al igual que Chavez. Dije «significación», el color comunica según el contexto; negro: bondad en áfrica, elegancia en una pasarela, heavy metal en la tapa de un cd.. por eso lo de semantica del color :) ...Además, perdón, pero sacar el argumento falaz de lo que significa tal cosa en «Negara Brunei Darusalam» simplemente no sirve en mi opinión, YA SABEMOS QUE SON CONVENCIONES SOCIALES y debemos apropiarnos de ellas.. El día que desarrolle branding para una tribu Maorí me dedicaré a entender la signifiación de los colores allí..

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
353
Opiniones:
207
Seguidores:
1593
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Nada Personal
Sinopsis:
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
217
Ilustración principal del artículo Rebranding: cómo cambian las marcas
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Rebranding: cómo cambian las marcas
Sinopsis:
4 diagnósticos posibles ante la duda de mantener o rediseñar una marca existente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
15
Seguidores:
824
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Marca y transmisión de sentido
Sinopsis:
Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
3
Seguidores:
824
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
324
Opiniones:
321
Seguidores:
1593
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
De la identidad al signo identificador
Sinopsis:
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
243
Opiniones:
102
Seguidores:
3489

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre