Diálogo iniciado por Diana Alcántara sobre:

Ilustración principal del artículo Los clientes no compran diseño

Luciano Cassisi

Los clientes no compran diseño

Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Ver este artículo

Retrato de Diana Alcántara
0
Diana Alcántara
Hace 6 meses

Estimado Luciano,

muy buena reflexión y, con la premisa de que el cliente no compra Diseño sino Soluciones, te traslado lo siguiente y te agradezco de antemano el tiempo que puedas dedicar en darme luces sobre el siguiente caso (de la vida real)…

Tengo un cliente, el Gerente General de una Asociación de Cooperativas Cafetaleras, y es mi interlocutor para todos los trabajos que le desarrollo a esa organización. Él se ha abierto a emprender por cuenta propia un nuevo negocio en el mismo rubro, y a la vez, continúa trabajando para la Asociación antes mencionada. Me contó de su nuevo emprendimiento y quiere cotizar Diseño Gráfico conmigo.

Más contexto:

A la Asociación de Cooperativas, hace un par de años y por contrato, yo le renové la Marca Gráfica. Escogieron una marca de entre 4 propuestas presentadas.

Hace poco, cuando me comunicaba por correo con el Gerente General -que, como te comento tiene ahora un nuevo emprendimiento fuera de ella- vi en la firma electrónica del correo de su nuevo negocio, que está usando una de las marcas que no aprobó la Asociación aquella vez que diseñé su nueva Identidad... !El único cambio que hizo fue que cambió el nombre por el de su proyecto!

Hablé con él al respecto, de manera cordial y por los años que venimos trabajando, y le expliqué que no es posible hacer eso pues se trata de un plagio de un diseño mío, que fue un proceso NO aprobado por su empleador (la Asociación), y que en contrato constaba que yo sólo entregaba los archivos finales y cedía el uso de la MARCA APROBADA por el CLIENTE, y que si él quisiera usarla como marca, yo tendría que cobrarla… Pero ahora no estoy segura de esa solución y si es ético que yo use un proceso gráfico de otro cliente para el negocio nuevo de uno de sus empleados...

¿Cómo debería proceder?

0
Retrato de Luciano Cassisi
1591
Luciano Cassisi
Hace 6 meses

No veo ningún problema a que utilices para un cliente nuevo algo que formó parte de tu proceso de diseño para otro cliente. Lo que el cliente original compró es la solución. Todo lo que descartó te pertenece.

Luego tendrás el problema de la negociación con el nuevo cliente, que intentará pagar lo menos posible con el argumento de que no tendrás que trabajar. Eso dependerá de en qué consista el nuevo contrato. En el caso de que realmente lo que estuviera en venta fuera únicamente aquel viejo boceto, y no tuvieras que hacer nada nuevo, el cliente tendrá razón, pero si tuvieras que trabajar más, ya será otra cuestión.

1
Retrato de Diana Alcántara
0
Diana Alcántara
Hace 6 meses

Muchas gracias por la orientación, Luciano!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
25
Seguidores:
345
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
43
Seguidores:
3485
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?
Sinopsis:
El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
81
Seguidores:
760
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
45
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
223
Opiniones:
76
Seguidores:
95

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre