Diálogo Nº 50853

Diálogo iniciado en el artículo Las funciones de la marca gráfica

Retrato de Ana Gabriela Cornejo
1
Nov. 2018

Me parece muy interesante el análisis que has hecho para la etapa de diseñar, es muy importante tomar en cuenta qué representará cada marca que diseñemos. Al momento de crear una marca se deben analizar varios aspectos no tan técnicos sino pensar dónde se encontrará este, en qué medios va a estar presente, con qué otras marcas convivirá. Debe existir una conexión entre el producto, la marca y al público que esta va dirigida.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2015
Nov. 2018

Así es. Se suele creer que el logotipo y el símbolo gráfico son un mensaje que debe transmitir valores de la organización. Esto prácticamente no hay quien no lo haya pensado o dicho alguna vez. Sin embargo, la marca gráfica no es un mensaje, aunque por su uso recurrente se vaya impregnando («cargando») del mensaje de la marca, y pueda evocarlo con su sola exposición.

La supuesta capacidad comunicacional de la marca gráfica en realidad es la de la marca misma, la marca conceptual. Lo que la marca gráfica comunica cuando la vemos es exactamente lo mismo que el nombre de la marca cuando lo escuchamos. Pensamos exactamente en las mismas cosas. No hay ninguna diferencia, lo cual prueba que la función estricta de la marca gráfica no es transmitir mensajes sino tener la capacidad de evocarlos, y para eso solamente necesita ser conocida, recordada y reconocida, y, en todo caso, no contradecir con sus características el mensaje que debe evocar. La capa comunicacional de la marca está entonces limitada a identificar, igual que el nombre de la marca. Este artículo es un desagregado de la función identificadora.

Como puede notarse las 8 funciones son puramente identitificatorias, y lo aportativo de esta distinción es que tal vez ayude a algunos diseñadores faltos de argumentos, pero obsesionados por justificar una propuesta de diseño, para que no se vean obligados a echar mano del argumento (atractivo, místico, persuasivo, pero total y absolutamente falso) de un supuesto mensaje compactado en las formas de la marca.

5
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca y transmisión de sentido
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia Marca y transmisión de sentido Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio