Diálogo Nº 47805

Diálogo iniciado en el artículo Las funciones de la marca gráfica

Retrato de Samir Romero
0
Sept. 2016

Respetuosamente creo que se confunde la función con la intensión, puesto que en todos los casos (y para cualquier marca) no hay función diferente a la de visibilizarse para evocar -y consolidar- los atributos y valores que ella misma se confiere y que el público reconoce (o que la marca necesita empezar a dar a conocer, en el caso de una marca nueva). Por otro lado estará la intensión, en la que la marca podrá servir de aval, anunciar su localización, demostrar propiedad o cualquier otra de las 8 sugeridas por el autor.

1
Retrato de Alejandro C.
0
Sept. 2016

intención

1
Retrato de Hector Safronchik
1
Sept. 2016

El Arq. Reinaldo Leiro, diferenciaba entre la "función" de un objeto industrial y su "uso", con el siguiente ejemplo: un hacha tiene como función producir astillas de madera en forma eficaz; luego, se "usa" para cortar leña, golpear, etc. Dejo a los gráficos, el interesante debate que pueden abrir en vuestro campo de incumbencias.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Sept. 2016

Héctor, está muy interesante la distinción entre función y uso. Sin embargo, entiendo a la función como aquello para lo que el objeto fue creado, mientras el uso sería lo que la gente hace con el objeto, que puede ir más allá de su función original. En el caso de la marca, "firmar", "indicar propiedad", "denominar", "indicar características", etc., son funciones que deben cumplir y no usos "inventados" a posteriori por el usuario.

Samir, la función específica de la marca gráfica, al igual que la del nombre fonético, no es evocar atributos y valores sino referir a la entidad que esta representa. Al referirla, obviamente puede o no evocar valores (aquellos con los que la asocia el individuo que la percibe). Si alguien te llama por tu nombre en voz alta, no está evocando lo que piensa de ti, solamente te está llamando. Si alguien escucha eso, no evocará lo que piensa de ti, sino que entenderá que te están llamando. Tu nombre sirve, entre otras cosas, para que te puedan llamar en voz alta.

9
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo La función publicitaria del envase
Jordi Colet, autor Jordi Colet La función publicitaria del envase Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Lufthansa, ¿mejor o peor? Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril